Destacan senadores del PRD a la educación como ruta para alcanzar la paz


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Morón Orozco y Benjamín Robles Montoya, sostuvieron que la educación puede ser la ruta para alcanzar la paz en algunas regiones del país donde la miseria y la marginación han derivado en brotes de violencia.

 

Al participar en el seminario Violencia y Paz: diagnósticos y propuestas para México, el senador Raúl Morón destacó que este tipo de eventos motivan la indignación que se siente ante la realidad social de la población, particularmente de la zona sur sureste del país donde predomina la pobreza y el abandono de las políticas públicas.

 

Aseguró que las medidas que se han tomado en esas regiones sólo han servido para vestir a los gobernantes, pero en absoluto son medidas que vayan a resolver los problemas de fondo.

 

Morón Orozco afirmó que solución integral a las problemáticas debe pasar necesariamente por la educación y una reforma educativa auténtica no puede dejar de lado la opinión de los maestros ni de los padres de familia.

 

Consideró que la educación es un factor fundamental para construir una nueva consciencia social que permita avanzar hacia un nuevo estadío de bienestar social.

 

El michoacano comentó que es también con programas sociales que puedan ser generados exclusivamente en razón de las condiciones y contexto en que se encuentran las comunidades como se puede detonar el potencial de desarrollo de las mismas.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles lamentó que se haya sembrado tanto odio, desigualdad, discriminación, sometimiento y desesperanza en comunidades del sur de México que ahora es imposible explicar lo que está pasando esas reacciones donde el dolor que se ha ido acumulando generación tras generación.

 

En ese sentido, Robles Montoya expresó que es necesario cuestionar quiénes han sembrado esos problemas y hecho del odio una herramienta para dividir, y quiénes han sometido a las persona negándoles la educación que es el gran instrumento para la realización humana.

 

El oaxaqueño apuntó que han sido un grupo de gobernantes, políticos o acompañantes que ostentan el poder y que mientras ellos sigan gobernando, no se podrá hablar de paz.

 

0-0-0