Posicionamiento sobre la Ley de fiscalización y rendición de cuentas, en lo general


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA FIJAR POSICIONAMIENTO SOBRE LA LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS, EN LO GENERAL.

 

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Pues, en obvio de tiempo más que otra intervención quisiera plantear tres observaciones que están en este dictamen, que más bien son omisiones que desde mi punto de vista son muy graves.

Una que es la que me parece más grave es la fiscalización en tiempo real, esta demanda de siempre por parte del auditor superior y de nosotros en sendas iniciativas de ley a lo largo de varias Legislaturas por fin se plasmó en la reforma constitucional.

 

En la reforma constitucional  se eliminaron los criterios de anualidad y de posterioridad y en la Constitución no se hace ninguna diferenciación a quien sí se le aplica el tiempo real y a cual no, en esta Ley de Fiscalización el tiempo real es muy limitado o se limita a la gestión financiera  o contable, no incluye, por ejemplo, a las auditorias de desempeño las que están encaminadas justamente  a mejorar los resultados la eficiencia, la eficaz, la economía en la aplicación de los recursos públicos  y esto es no respetar la Constitución.

 

Auditar en tiempo real es, tal vez, el mayor logro de la reforma constitucional y esta ley está limitando ese triunfo constitucional, está acotando, está cercenando la Constitución y está reglamentando  a quién se le aplica el criterio constitucional y a quién no, cuando esta Constitución no lo hace, no lo hace para las auditorias de desempeño, no lo hace para las participaciones federales y no lo hace para el gasto federalizado, por ejemplo, revisar el Fondo de Atención a la Educación Básica o el Fondo de Fortalecimiento de los Municipios o el Fondo Tecnológica y Adultos o el Fondo de la Seguridad Pública que si uno analiza las auditorías practicadas a estos fondos uno de verdad dice: que mal manejo de los fondos federales.

 

Por eso, hacerlo en tiempo real hubiera implicado evitar todo un tomo de gasto que sale del Fondo Federalizado de observaciones de manejos irregulares, desviaciones, falta de economía, falta de eficiencia  en el uso de los recursos, tanto de participaciones federales, como del gasto federalizado y todas las auditorias de desempeño que se aplican en su mayor parte a el gobierno federal; tache en este dictamen por haber excluido o impuesto una regla que no impone la Constitución.

 

Por otro lado, está dentro de los entes sujetos de fiscalización, no se incluyó de manera expresa a las filiales de las Empresas Productivas del Estado, en particular a Pemex Internacional.

 

La Auditoría Superior de la Federación  ubica a estas filiales como una fuente de ingresos públicos  muy grandes y muy importantes que están fuera de toda fiscalización y cada día nacen más filiales, donde con recursos públicos se constituyen estas empresas filiales, con recursos públicos se pagan a sus directivos, todavía a este momento, todo ese equipamiento, los servicios personales, los servicios generales y todas las inversiones, no es un gasto de una sola vez de constitución y ya, ¡no!, es todo el funcionamiento y operación de estas filiales por citar unas de PMI, ¿por qué no van a ser sujetas de fiscalización si se trata de recursos públicos federales?

 

Luego, se dijo que donde hubiera un peso público habría que auditar, habría que fiscalizarlo para garantizar su buen uso y varias filiales, pongo el ejemplo de Deer Park, la refinería de México en Texas, pero hay muchos ejemplos que pudieran ponerse donde el gobierno federal es socio mayoritario o socio único o socio paritario o socio minoritario  en distintas cantidades o distintas porcentajes según se trate de la filial. Se trata de empresas y, por lo tanto, generan muchas ganancias, ¿cuántas ganancias?

 

En una auditoria o varias auditorias que hizo la Auditoría Superior de la Federación  se habla de miles de millones de pesos de ganancias a través de estas empresas; si México es socio, por ejemplo en Deer Park, el 50% de las acciones le toca el 50% de las ganancias, ¿dónde están registradas, auditadas estas ganancias?, en ninguna parte, no se audita es una gravísima omisión deliberada de mantener una tesorería paralela a la Tesorería de la Federación y son cantidades muy grandes que son de apropiación escondida que manejan los altos funcionarios del gobierno federal y que yo pude constatar porque durante los debates dela reforma energética fui a hacer varias consultas con funcionarios y reconocieron está tesorería paralela, este flujo de ingresos multimillonarios que al margen del Congreso, al margen de la fiscalización todos los días llegan al gobierno federal, de los cuales no se rinde cuenta alguna.

 

Por otro lado, no se garantiza un adecuo análisis del informe de la Cuenta Pública por parte de la Cámara de Diputados porque la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior no tiene facultades de dictamen, esa comisión revisa la Cuenta Pública, lleva el seguimiento de la Auditoria Superior, tiene una Unidad de Evaluación y Control que es su unidad técnica para llevar acabo casi una fiscalización o revisión de las propias auditorias de la Auditoría Superior de la Federación y solicita las auditorías, vigila que se hagan las auditorias que soliciten los diputados y diputadas, pero no puede dictaminar y como no tiene facultades de dictamen  y aquí no se le dio, entonces, quien dictamina la Cuenta Pública es la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que por sus propias tareas no revisa a profundidad la Cuenta Pública;

lo conducente  debió de haber sido que  la Cuenta Pública se dictamine por las dos comisiones, crear la figura de comisiones unidas para dictaminar las cuentas públicas, porque hay varias cuentas publicas, contamos nueve cuentas que no han sido ni siquiera puestas a consideración del pleno de la Cámara de Diputados faltando a las facultades de la Cámara de Diputados que una de sus obligaciones es cada año revisar y aprobar o no la Cuenta Pública de cada año.

 

Estas tres grandes observaciones yo quiero hacerlas para que estén presentadas como reservas en particular y que se someterán a su consideración.

Muchas gracias.

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