Ley General de Responsabilidades reduce alcance de la Ley 3de3


  • Senadores del PRD lamentaron que la propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas reduce el alcance de la iniciativa ciudadana de Ley 3de3 por lo que manifestaron su voto en contra.

El senador Zoé Robledo sostuvo que la Ley 3de3 tiene su origen en el hartazgo social ante la impunidad y los actos de corrupción cometidos por servidores públicos, sin embargo la Ley General de Responsabilidades Administrativas minimiza el espíritu original de la propuesta ciudadana al eliminar la obligatoriedad de la publicación de las declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.

Por ello, hizo un llamado a obedecer el mandato ciudadano plasmado en la iniciativa de la Ley 3de3, cuyo objetivo es la publicación completa y sin reservas de las tres declaraciones.

“Si en el dictamen no se incorporan estas obligaciones en los términos, el espíritu transformador y audaz del proyecto de la ley original habrá simplemente muerto”, aseveró.

El representante por Chiapas sostuvo que sin el 3de3 obligatorio y público como plantearon los ciudadanos, el Sistema Nacional Anticorrupción puede convertirse en una enorme simulación.

El senador Raúl Morón Orozco afirmó que la Ley de Responsabilidades Administrativas redujo el alcance y naturaleza jurídica de la Ley 3de3, al plantear la posibilidad de que las declaraciones patrimoniales omitieran información clave para la plena transparencia.

“También se produjo una decepción en la sociedad mexicana respecto a los alcances que podría tener el Sistema Nacional Anticorrupción y la lucha misma contra la corrupción”, agregó.

Aseguró que sería un grave error político y de interpretación jurídica dejar al libre albedrío del funcionario público o autoridad, la decisión de hacer públicos sus documentos y montos patrimoniales.

“Hacerlo o consentirlo sería tanto como seguir amparando la corrupción y engañando al pueblo de México, con una reforma de anticorrupción simulada”, sostuvo.

Morón Orozco consideró que cuando se trata de servidores públicos, ninguna información puede resultar privada, pues la primera obligación de la ética política es precisamente hacer lo más transparentes, legales y honestos posibles, todos los actos de nuestra vida.

“Nuestro voto será en contra de la aprobación de una Ley de Responsabilidades Administrativas que, tal y como hoy se nos presenta, no cumple cabalmente con las exigencias de la sociedad mexicana, y que más bien ha traicionado su voluntad”, comentó.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo sostuvo que la importancia de la Ley 3de3 radica en que el problema de la corrupción en México es tan grave que no permite avances graduales, sino que tiene que haber una medida radical que cambie por completo los incentivos de los funcionarios públicos para que dejen cometer actos de corrupción.

Es importante también, agregó, porque viene de una propuesta ciudadana y es una exigencia de la sociedad civil organizada; además es una victoria que necesita la sociedad civil para generar inercias de opinión y participación política para lograr erradicar este mal.

“Necesitamos que 3de3 sea una victoria ciudadana irreversible; por qué la discrecionalidad en la publicidad de las declaraciones, si el problema que tiene el sistema político y los político es de confianza, no puede haber ningún tipo de matiz”, concluyó

0-0-0