Senadores del PRD anuncian reserva Ley General de Responsabilidades Administrativas para incorporar la 3de3 completa


Conferencia de prensa de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo A., para anunciar la presentación de una reserva a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Zoé Robledo A., (ZRA): Buenas noches a todas y a todos.

 

Como han estado viendo el desarrollo de la sesión, se está desahogando las reservas de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, vendrá lo del Tribunal y posteriormente pues lo que todo el mundo ha estado esperando, la pelea estelar respecto a la iniciativa de Ley de responsabilidades Administrativas y el destino final de la Ley 3de3.

 

Hemos estado acercando una posición común con el Partido Acción Nacional para incorporar 3de3, para que 3de3 no se quede fuera de la ley, para que esté completo en todos los campos en las tres declaraciones y pues vemos con entusiasmo que esto pueda ocurrir.

 

Por eso estamos pidiéndoles a todos aquellos que firmaron y que apoyaron la ley pues que estén pendientes del desarrollo de la sesión, que estén pendientes para que lo que ahora van a decir los compañeros senadores, se pueda construir una nueva mayoría, una nueva mayoría que atienda las demandas de los ciudadanos y una nueva mayoría que haga posible Ley 3de3 en los términos que los ciudadanos la presentaron, completa, con datos completos que sirvan y en los tres campos: en la declaración patrimonial, la de intereses, pero también en la fiscal.

 

Por eso es que la votación anterior y las dos anteriores, particularmente la votación en lo general reveló algo que nos parecía digno de venírselos a platicar.

 

Y aquí ya harán uso de la palabra los senadores.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Como ustedes saben el Grupo Parlamentario del PRD en la Comisión votó en contra del dictamen, o de la parte del dictamen que tiene que ver con la Ley de Responsabilidades.

 

¿Cuáles son las razones? Que viene descafeinado, que le han cortado la potencia al tema de la ley 3de3, que han evitado –en el dictamen como se está discutiendo- que tenga publicidad plena y que abarque todos los datos que venían en la iniciativa ciudadana.

 

De tal manera que hemos construido de la mano, senadores y senadoras del Partido de la Revolución Democrática, con senadores y senadoras del Partido Acción Nacional, una reserva.

 

Nosotros mantenemos nuestro voto en contra del dictamen. Sin embargo, como ustedes saben, la reserva posibilita cambiar en lo particular un artículo. En este caso estamos presentando cambios al Artículo 29 del dictamen.

 

Como lo decía el senador Zoé Robledo, lo que estamos planteando es todo el listado de información que de manera pública tendrá que hacerse en las partes que tienen que ver con declaración patrimonial, con declaración de intereses, y con la parte de declaración fiscal.

 

Este punto está firmado por el coordinador Barbosa, está firmado por el coordinador del Partido Acción Nacional, y una vez que hemos revisado los votos de la última votación, pues vemos que podemos sacar adelante esta reserva en lo individual.

 

Y le doy la palabra a mi compañero Luis Sánchez.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Sí, en la última votación en lo general justamente del Sistema Nacional Anticorrupción nos percatamos de que tendríamos en un bloque donde se sumara el PAN, el PRD, el PT y la compañera independiente, tendríamos suficientes votos para ganar esa votación.

 

Los números son los siguientes: el bloque que se formaría por parte del PRI sería el PRI con 53 participantes, el Verde con cinco y un independiente, el senador Cárdenas, suman 59 votos.

 

Por parte del PAN tienen 37 votos, nosotros 18, el PT cinco y una independiente, tendríamos 61 votos. Esto es, este bloque estaría ganando con dos votos, es posible si nos sostenemos todos hacer realidad lo que los ciudadanos en sus 600 y tantas mil firmas han planteado.

 

ARP: De tal manera que les venimos a plantear que estén atentos, va a ser, como ya lo decía el senador Zoé Robledo, es la votación estelar, ésa es en la que habido la gran tensión a lo largo de estos dos meses, pero es posible ganarla si este bloque vota de manera conjunta.

 

Y, bueno, les repito, ese planteamiento está firmado y está presentado por lo pronto por el coordinador Barbosa y por el coordinador Herrera.

 

Pregunta, (P): ¿Todos los senadores del PAN y del PRD están físicamente en el Senado?

 

ARP: Bueno, todos esos votos son los que se acaban de manifestar en el tablero, nosotros vamos a solicitar que, hemos venido solicitando que las votaciones sean en el tablero y pues esos son los senadores que están hasta este momento.

 

La discusión todavía va a ser una discusión larga, recordemos que faltan seis dictámenes todavía por votar, bueno, en este caso faltan cuatro dictámenes por votar, el de Procuraduría General, el de Código Penal y faltan los dos que tienen que ver con la parte de anticorrupción.

 

P: Senador, qué (inaudible) están rescatando exactamente en su reserva, es decir, qué información es la que tendrían que publicar de manera obligatoria en sus declaraciones patrimoniales los funcionarios públicos, uno.

 

Y dos, ¿también rescatan lo que tiene que ver con los cónyuges y familiares directos?

 

ARP: Les leo algunos ejemplos, digamos, es un documento bastante largo, con mucho gusto les podemos repartir copia ahorita que sea posible, pero señala, por ejemplo, el debe decir, dice:

 

Se establecerá de manera precisa los mecanismos de inscripción de información ante el sistema de evolución patrimonial y de declaraciones de intereses y fiscal, debiendo contener, cuando menos:

 

Uno, la declaración patrimonial incluida conforme dispuesto a los lineamientos generales en la materia, los montos de ingresos netos mensuales y sus fuentes; el valor y tipo de muebles, inmuebles que posea conforme a lo establecido en las disposiciones generales que emite el sistema; copia de la constancia de pago del Impuesto predial de los viene inmuebles declarados; el valor de las inversiones que posee y su naturaleza;  así como todos los datos necesarios para su identificación plena; los saldos promedio anuales de sus cuentas bancarias; los derechos derivados de fideicomisos; los créditos, deudas, hipotecas y préstamos; los convenios o contratos referentes a servicio, uso, disfrute y usufructo de bienes o que generen derechos, en general cualquier derecho de carácter patrimonial.

 

Ésta es la parte que tiene que ver con lo patrimonial, tiene también la parte de interés, tiene la parte fiscal, les vamos a entregar copias a ustedes.

 

P: Senador, abundando en lo que pregunta Claudia, mi pregunta era su toman exactamente la 3 de 3 como viene, como la presentaron los ciudadanos o ustedes hacen una especie de modelo cercano a ello, si es exactamente lo que… incluido lo de parientes hasta cuarto grado, por otro lado también se dice que podría colapsar el sistema si metías al pariente de cuarto grado.

 

ZRA: El tema de los parientes de cuarto grado nunca ha estado planteado en la plataforma 3 de 3, la iniciativa de ley es un texto, el texto normativo que firmaron 634 mil ciudadanos y que se está discutiendo y que se va a discutir más adelante con las otras iniciativas.

 

Pero aparte de esto, aparejado desde febrero de 2015 existe una plataforma que se llama 3 de 3, una plataforma donde ha habido declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos de gobernadores, de candidatos a gobernadores, de senadores, de diputados, de un Secretario de Estado, de diputados locales, de alcaldes, etcétera.

 

Esos campos que se cumplen en la plataforma son los mismos que se están integrando, no es una interpretación nuestra, son como lo dijo el representante de la sociedad civil los formatos de las declaraciones que difunden, apoyan y exigen los ciudadanos que apoyan 3de3.

 

Si uno se mete a 3de3.mx y está ahí el listado de los 700 políticos que han hecho pública sus declaraciones son exactamente esos campos en lo que tiene que ver con lo patrimonial y con lo de intereses, las historias estas de que los primos en segundo grado tenían que hacer 3 de 3, siempre ha sido falsas, yo presenté mi 3 de 3 y no presenté el 3 de 3 de mis primos, o sea eso siempre ha sido un asunto de mitos para crear una confusión respecto a los riesgos que supuestamente aparejaría 3 de 3.

 

Yo creo que aquí la clave es muy simple, es pedirle a los ciudadanos que la apoyaron que estén atentos del debate y que le pidan a sus representantes, legisladores y legisladoras que apoyen esta oportunidad, después de 4 años de no se admite a discusión ésta puede ser que sí se admita a discusión y que se gane a partir de un nuevo escenario de mayorías en las cuales los partidos que sí están acompañando  a los ciudadanos incorporen sus demandas en la ley.

 

El asunto es que el PRI y el Verde dejaron muy clara su posición, ellos lo que van a intentar es que ésta es una decisión posterior, aplazada, que está en manos del Comité de Participación Ciudadana siempre y cuando lo apruebe el comité coordinador del sistema, sistema que todavía no existe.

 

Entonces nosotros lo que queremos es que esté en la ley hoy, esa es la clave.

 

P: Y no incluyen parientes…

 

ZRA: Cónyuges solamente en la parte de intereses, uno no puede presentar datos que no le son propios, si una persona dice: “mi esposa o mi esposo no me autorizó presentar eso”, es un dato personal que se debe de proteger, eso siempre ha sido así.

 

P: Inaudible.

 

ZRA: Sí.

 

P: Entonces el adendum del PRI y del Verde que presentaron obviamente quedaría rebasado con esta…

 

ARP: El adendum no ha estado en discusión, habría que aclarar eso, se hablo de un adendum, inclusive se circuló, yo hoy en la mañana con toda claridad si el dictamen incluía ese adendum se me dijo que no.

 

Hoy no ha estado involucrado nada de esa discusión, de hecho lo que hoy se está viendo es ante la falta del adendum estamos cada quien presentado las reservas respetivas, específicamente hacemos notar esta reserva porque es la que tiene que ver con los artículos que tan sonados han estado y que es a lo que la gente le ha dado seguimiento, que es de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

 

P: Inaudible.

 

ZRA: No, en este momento los dictámenes van a ser ley del Sistema, ahorita después del sistema se seguirá la del tribunal y finalizamos con responsabilidades, y después seguramente mañana o pasado mañana el resto Procuraduría y demás.

 

P: Inaudible.

 

ZRA: Bueno, mañana seguramente todas porque no creo que terminemos antes de las 12.

 

P: ¿O sea antes de las 12 es el tiempo?

 

ZRA: No, seguramente vamos a estar aprobando responsabilidades en la madrugada.

 

LSJ: Hoy solamente son tres.

 

ZRA: Sistema, responsabilidades y tribunal.

 

ARP: Pero si se puede nos echamos todas de una vez.

 

Gracias.

 

 

0-0-0