El objetivo de la ley General de Archivos es preservar la memoria y conocer la verdad: Encinas Rodríguez


Durante el foro  Jornadas Internacionales de Acceso a la Información y Archivos impartido por el INAI, el senador Alejandro Encinas destacó  que tratándose de archivos debe haber tres ejes fundamentales que integren esta ley.

 

Una es permitir que los archivos construyan una memoria colectiva del país; los cuales son un elemento esencial para la preservación de la diversidad del pensamiento, conocimiento e identidad, cultural e histórica de la nación.

 

Los archivos deben de contribuir en la función de organizar, homologar, sistematizar la memoria institucional del país y al mismo tiempo garantizar el libre ejercicio del derecho de preservar  la  memoria y conocer la verdad.

 

“Tenemos que partir del principio de que el derecho a la información a la memoria y a la verdad es un derecho humano plasmado en la constitución; y el Estado debe ser el garante para que las personas ejerzan sin ninguna restricción este derecho”.

 

Mencionó que los temas vinculados a la seguridad pública o a la seguridad nacional estuvieron asociados fundamentalmente a la razón de Estado y no a la seguridad de la sociedad, siendo éste el gran abismo entre el concepto de seguridad pública y de seguridad ciudadana.