El PRD no puede convertirse en el Partido Verde del PAN: Miguel Barbosa


  • En el 2017 y 2018 debemos de ir con candidatos propios

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, para fijar un posicionamiento sobre la jornada electoral del pasado 5 de junio y sus resultados.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenas tardes, muchas gracias a los medios de información.

 

Va en algún momento, pronto, a incorporarse a la conferencia la senadora Lorena Cuéllar Cisneros para que nos haga una presentación gráfica de las irregularidades que se cometieron en la jornada electoral en el PREP y el contraste entre las actas que están en su poder y la forma cómo están reflejados los resultados de esas actas y con ello acreditar que, lo que esperamos, que en los cómputos se haga la corrección de los resultados o en su caso acreditar que tenemos los elementos suficientes para la impugnación y para la reversión de cualquier resultado que pudiera venir o devenir a favor del candidato del Partido revolucionario Institucional.

 

Antes de que llegue la senadora, quiero fijar una posición en relación, una reflexión en relación al proceso electoral y al escenario del PRD:

 

El pasado 5 de junio, la ciudadanía expresó su preferencia política. La decisión de cambio y alternancia dominó el escenario, los procesos electorales en todas las entidades del país estuvieron caracterizados por el rebase de los gastos de campaña, el uso y desvío de recursos públicos, el uso de recursos privados de origen lícito o ilícito, la manipulación y presión a votantes, la injerencia de gobiernos estatales, las campañas negras y la utilización de encuestas con fines de desorientación a la ciudadanía.

 

En medio de este escenario de irregularidades, que tal parece ya se convirtió en la normalidad de la vida política-electoral en México, siete gubernaturas alcanzadas por la oposición -y una más que es la de Tlaxcala donde todo apunta deberá haber un resultado final a favor del PRD y Lorena Cuéllar- constituyen un nuevo escenario, en medio del cual los partidos políticos deberán asumir rumbo al 2018, decisiones trascendentales que marcarán su existencia y destino.

 

El propósito de esta declaración política es hacer una primera reflexión para el Partido de la Revolución Democrática.

 

  1. Llamamos al Presidente Nacional del PRD, Agustín Basave, a mantenerse en su cargo; su desempeño ha cumplido con las expectativas esperadas.

 

  1. Todos fuimos testigos, cómo para este año 2016 en el país se fue constituyendo un ambiente político en contra del priismo, arrojando datos de los cuales se desprendía la voluntad ciudadana de sacar del poder a este partido.

 

La lectura en el análisis, en el análisis previo a las elecciones, inducía a ver a Andrés Manuel López Obrador como el beneficiario de esa decisión popular y situarlo como el único candidato a vencer en el 2018.

 

Hoy nos encontramos que no fue Andrés Manuel López Obrador, sino  el Partido Acción Nacional el beneficiario del voto popular, partido político, el PAN, por cierto, aliando del actual gobierno en todas sus acciones y reformas.

 

III. El PRD participó con candidatos propios en siete estados y en cinco aliado con el PAN, en tres de los cuales la coalición alcanzó la victoria.

 

En los tres estados donde la alianza triunfó, el PRD contribuyó a derrotar al PRI; fueron elecciones tan cerradas que el porcentaje del PRD hizo la diferencia.

 

Lo que no se puede afirmar es que la opinión pública vea al PRD como parte de la victoria, lo real es que de manera indignante se espere un acto de generosidad política de parte del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, para agradecer la contribución del PRD.

 

  1. El 2018 ya empezó. Para el PRI hoy tiene dos contendientes, según él, sólo era Andrés Manuel López Obrador, hoy también es el PAN; el PAN se siente reconstituido para recuperar el poder público federal.

 

Andrés Manuel López Obrador no logró lo que esperaba; recuérdenlo la noche del 7 de junio de 2015, cuando por haber ganado la Ciudad se presentó como el gran triunfador de la elección nacional, hoy está cauteloso, nadie lo ve como triunfador de la jornada, ya no es el único candidato a vencer.

 

  1. El PRD tiene que empezar a dilucidar su destino:

 

  1. Su futuro se define entre ser un partido político de oposición real que busque, luche y dispute el poder público a nivel federal y en los estados; o el de un partido político funcional a otro, que sólo forme parte de su estrategia y que conserve su registro.

 

  1. Cerrémosle la puerta a las visiones que sólo ven al PRD como un partido bisagra o como fiel de la balanza rumbo a las elecciones del 2018.

 

Ni parte de la estrategia del PRI para detener a Andrés Manuel López Obrador, ni parte de la estrategia del PAN para regresar al poder. El PRD no puede convertirse en el Partido Verde del PAN.

 

  1. Pongamos dentro del PRD toda nuestra capacidad de hacer política, conscientes de la difícil realidad que nos rodea. Resolvamos el tema del relevo de nuestra dirección nacional mediante acuerdo de todos, vayamos a la reconstrucción de nuestro partido, con base en un proyecto sustentado en la visión de una izquierda moderna y progresista, tengamos claro que sólo si recuperamos la opinión favorable de la gente podremos alcanzar el poder público.

 

En el 2017 y 2018 debemos de ir con candidatos propios y no esperar, desde ahora, ser incluidos en una estrategia ajena.

 

Es la reflexión que quería hacerles saber esperando la llegada de Lorena Cuéllar pero si hubiera preguntas al respecto, con mucho gusto.

 

Adelante, la pregunta.

 

Pregunta, (P): Senador, entendemos que el PRD, dijo usted, no quiere convertirse en el Partido Verde Ecologista del PAN, ¿qué es lo que va a hacer el PRD, qué (inaudible), qué es lo que van a hacer para desmarcarse de cierta forma del Partido Acción Nacional y de obtener (inausible).

 

MBH: Bueno, el Partido de la Revolución Democrática decidió en sus órganos ser parte de cinco coaliciones electorales y el partido participó electoralmente en ese proceso.

 

Fueron elecciones tan cerradas que el porcentaje del PRD fue quien determinó esa victoria, inclusive en el caso de Quintana Roo, el porcentaje que determinó la victoria fue la participación del PRD.

 

Políticamente hoy ya hay una orientación para ver que las victorias son del Partido Acción Nacional, la visión política, los medios de información hacen nota diciendo que el PAN obtuvo siete gubernaturas y que el gran triunfador del proceso electoral es el Partido Acción Nacional.

 

Y a partir de eso se crea una ola de opinión política, incluyendo dentro del PRD, que pretenden definir que el destino del partido está en ser un partido aliado del Partido Acción Nacional.

 

Para mí, y no quiero ahí hacer una inclusión pero creo que podemos compartirlo, el destino del PRD está en su reconstitución con candidatos propios, con organización propia, con un programa de izquierda progresista y moderna para participar en el 2017 y 2018.

 

Nunca cancelamos nosotros la construcción de una política de alianza, la izquierda es aliancista, pero no podemos ir aliados rumbo al 2018 de manera, desde hoy definida, con el Partido Acción Nacional porque eso sería simple y sencillamente la ruta de al extinción.

 

Bueno, les parece que dejemos, si hubiera otra pregunta de este tema, después de que, ¿son muchas preguntas?,  a ver, Lorena, ¿nos permites para que ya no…? Adelante, preguntas.

 

P: Senador, buenas tardes.

 

Senador Barbosa, le quisiera preguntar esto que dice que el destino del PRD debe ser la reconstitución, ¿no llegan tarde porque ya está, como dice usted, en puerta el 2018?, ¿les dará tiempo? En el PAN ya tienen candidatos perfilados, sus precandidatos, por lo menos, está Margarita Zavala, el propio dirigente.

 

Y en el PRD todavía están buscando de cómo salir de este atolladero en el que están.

 

Y también preguntarle qué tanto pesó en el voto del PRD las decisiones que ha tomado el Jefe de Gobierno y que a la gente no le han gustado como este asunto del No Circula, el tema de las contingencias; si le pegaron realmente, incluso a candidaturas como la de la senadora Cuéllar.

 

MBH: Bueno, sin duda que lo que pasa en la Ciudad, pasa en el país y la opinión que se forma en el país se construye a partir de la realidad estatal, pero sí, siempre se fija la atención en muchos hechos de la Ciudad que parecen hechos del país, eso sin duda es innegable.

 

Recordemos que aquí en la Ciudad hay un gobierno del PRD, el Jefe de Gobierno no se declara con militancia partidista, pero tiene el origen partidista. Vemos que a Morena no le salieron las cosas como esperaban en la Ciudad, hablaba de duplicarnos o de triplicarnos, y no resultó de esa forma. Hay dos fuerzas en la Ciudad muy parejas, la de Morena y la del PRD, ahí están expresadas en los resultados.

 

Entonces sí te puedo decir que hay opiniones que se forman en el país también por los hechos que ocurren en la Ciudad.

 

Mira, las instituciones son instituciones que tienen que hacer planeación a mediano y a largo plazo. Estoy hablando de cómo reconstituirnos y participar en el 2018 con candidatos propios para que la ciudadanía vuelva, voltee nuevamente al PRD y podamos en elecciones siguientes inclusive hablar de mejores resultados.

 

Hablo de una reconstitución desde ahora, no de una reconstitución estrictamente para 2018, es una reconstitución institucional de un partido político, un partido político que está presente en el país, que tiene fuerza nacional y que espera una identidad propia para poder navegar en el escenario electoral de México.

 

P: Buenas tardes, senadoras, senadores, coordinador. Usted decía en este posicionamiento que fijó al principio, que le pedía a Agustín Basave que continuara como presidente en el partido.

 

Muchos de ustedes fueron muy críticos de las alianzas con Acción Nacional y estas alianzas les dan a ustedes tres gubernaturas en coalición, ¿ustedes no pretenden continuar con este esquema, sería necesaria una refundación del partido para que pudieran tener candidatos propios, candidatos con personalidad, candidatos ganadores?

 

Y si ustedes harían un llamado al PRI en donde fueron coalición con el PAN a que respeten lo que los ciudadanos votaron en las urnas y no impugne elecciones como en Durango, en Veracruz y en otros estados de la República.

 

MBH: No me quedó muy claro el sentido de tu pregunta, de verdad, Víctor, yo llamé a que el presidente Basave se mantenga en su cargo a partir del momento político que estamos viviendo. Él hizo un desempeño, puede verse desde la visión del aliancismo, que fue correcto.

 

Entonces ante las versiones de su separación, el llamado a que se mantenga para que se pueda constituir un tránsito en el partido de manera ordenada.

 

Eso es para lo cual llamo.

 

Por lo otro, pues que cada partido tome sus decisiones en relación a los resultados electorales. Si desea impugnar, que impugne, es una decisión de cada partido político.

 

P: Ustedes ya no irían en alianza con el PAN en 2017 por tres gubernaturas…

 

MBH: Estoy fijando una posición, una reflexión, quien decide el tema de las alianzas son los órganos del partido.

 

P: Entonces le invierto la pregunta, ¿no se equivocó Agustín Basave en aliarse con el PAN?

 

MBH: Yo sigo hablando de que las alianzas con el PAN nos han hecho daño, que nos hicieron daño y que nos van a acabar extinguiendo si vamos en el 2017 y 2018 con ese partido.

 

Y de ahí cerramos ya para pasar a Tlaxcala.

 

P: Dos preguntas nada más (inaudible).

 

Y otra, ¿no perdieron todos en estas elecciones?, porque si bien es cierto que en PRI perdió muchas gubernaturas que gobernaba, también ganó otras. Sin embargo el PAN estaba en tres gubernaturas y ganó en dos.

 

¿Entonces no perdieron todo en estas elecciones y es la ciudadanía la que está diciendo: Estamos hartos de lo que están haciendo?

 

MBH: Sin duda que el voto ciudadano refleja muchas decisiones de la sociedad: el hartazgo, el enojo, el cansancio, el rechazo a la corrupción. Y aquí dominó el tema del rechazo al actual Gobierno de la República. Al priismo en general.

 

Tal parece que la ciudadanía ya decidió sacar al priismo del poder.
Se alojó esa inconformidad del lado del PRI, ahí se alojó, ahí está ahorita alojado.
El ambiente de 2016 puede ser diferente de 2017 y el del 17’ del 2018, pero hacemos el análisis de hoy.

 

Y la reflexión para el PRD es su reconstitución, su reconstitución desde abajo. Lo de que los candidatos provengan de otro partido, pues recuerda que antes sólo había PRI.

 

Lo que hay que hacer es que la ciudadanía tiene que emerger también en los partidos políticos para no depender más de la clase vieja política priísta que llene los espacios de representación.

 

  • Senadores del PRD apoyarán con todo a Lorena Cuéllar

 

MBH: Está con nosotros, como lo hablamos, nuestra candidata por el PRD en Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

 

La campaña de Tlaxcala, como todas las demás campañas se caracterizaron por el rebase en los topes autorizados de gasto; la injerencia de los gobierno estatales, en este caso del gobierno de Mariano González Zarur; del uso de recursos públicos estatales a favor del PRI y federales a través de los programas a favor del candidato del PRI.

 

De las campañas negras, pero también en la manipulación de los órganos electorales.

 

El día de la jornada electoral, cuando se cierran las casillas, empezamos a ver lo atípico del ambiente que se estaba desarrollando, el PREP, el programa de resultados preliminares comenzó con una enorme lentitud primero a instalarse y después a transitar.

 

Recordemos que Tlaxcala es una entidad de un territorio muy pequeño, en donde muy fácilmente los resultados electorales debieran de fluir. No fue así.

 

Entre los resultados que podrían llegar al PREP y los que se conocían comenzó el equipo de campaña de nuestra candidata y de nuestro partido a encontrar diferencias.

 

Un PREP que para un estado de Tlaxcala solamente alcanzó el 80 por ciento.

 

Y después de cerrada la jornada y tener material electoral, nos hemos encontrado con una serie de irregularidades.

 

Así es que sobre el detalle de esto tiene la palabra la candidata Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Lorena Cuéllar Cisneros: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación, a mis compañeros senadores.

 

Quiero informar lo siguiente:

 

Este 5 de junio, ganamos la elección de gobernador en el estado de Tlaxcala.

 

Miles de tlaxcaltecas expresaron su voto en contra de un sistema corrupto, autoritario e ineficiente que encabeza Mariano González Zarur, lo que se gana a la buena y se intenta quitar a la mala es altamente riesgoso, inmoral y antidemocrático, porque atenta contra el voto y voluntad de la mayoría tlaxcalteca.

 

Esta elección se ganó con la confianza y respaldo de la gente a nuestro proyecto. No crean que nos vamos a quedar cruzados de brazos. Los votos que ganamos en la calle, ahora los vamos a defender política y jurídicamente. Mi historia de vida es, invariablemente, de defensa de los tlaxcaltecas.

 

El PRI es el gran perdedor en esta elección, de 12 elecciones fue derrotado en ocho estados.  Los ciudadanos están cansados del PRI; así lo demuestra el haber perdido Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, estados en los que el PRI había gobernado de forma consecutiva durante 86 años.

 

Pese a todas las trampas que hicieron, nosotros ganamos y contamos con el respaldo ciudadano.  El candidato del PRI no ganó, ni siquiera su propia casilla.

 

Es lamentable que el árbitro electoral haya tenido una actuación que deja mucho que desear y la falta de transparencia debilita la confianza depositada por los ciudadanos.

 

Por otra parte, nos preguntamos si el INE se va a atrever a meter la elección en este lodazal. No lo creo y no lo espero.

 

Le pido al presidente del INE que sea cuidadoso, que sea transparente en esta elección, que incluso se revisen los procedimientos y tareas en los que participó el instituto, como fue el tema de la capacitación, que hoy queda claro, fue deficiente o dolosa.

 

Así lo demuestran los cientos de actas en los que están mal contabilizados los votos para el PRI. Su alianza tuvo 12 opciones de votación por un mismo candidato, lo que propició que se contaran votos de forma doble o triple para el candidato del PRI.

 

En los resultados electorales del PREP cotejados contra actas, se identificaron más de 10 mil votos inconsistentes, principalmente por errores aritméticos.

 

A los tlaxcaltecas les vuelvo a decir, Lorena Cuellar ganó esta elección y ni con todas las trampas mapacheriles de Mariano nos vamos a dejar robar la voluntad ciudadana. En Tlaxcala habrá buen gobierno sin pretextos.

 

Y quisiera pasarles una diapositiva, precisamente donde se demuestra –si me hacen favor de pasarla- donde se demuestra que hay varias inconsistencias.

 

Por ejemplo ahí se demuestra que se cuentan tres veces los votos para el PRI en la alianza.

 

Si me quieren pasar otra. Bueno, esa es una sábana en donde se demuestra también –se las puedo dejar hoy, de las 15 casillas que tenemos, la alianza del PRI obtiene 8 mil 107 votos.

 

Y en algunas casillas existen más de mil votos para el PRI, cuando los únicas boletas que tenían que haber llegado a cada casilla era de 750 boletas.

 

No se dieron más de ese número que son las permitidas, y salieron mucho más votos de ese número para el PRI.

 

Así que pues ahí hay varias opciones; es una sábana muy completa en donde se informa a detalle, casilla por casilla, en donde 124 casillas, todas fueron las trampas en donde se tomó en cuenta tres veces la votación  para el PRI.

 

Por eso hoy estamos en las juntas distritales pidiendo el voto por voto, pidiendo que se abran los paquetes, pidiendo que nos den toda la posibilidad de lograr todo esto que estamos exigiendo.

 

Entonces les agradezco mucho y si tienen dudas estamos en comunicación para que les podamos contestar sus dudas.

 

¿No hay preguntas?

 

P: Candidata buenos días, ¿qué es lo que va a hacer el PRD en su caso en Tlaxcala, van a impugnar la elección ante el Instituto Nacional Electoral, ante el Instituto de Tlaxcala? Ahorita nos decía que iban a exigir el conteo voto por voto, pero aparte de esto la presentación de impugnaciones ¿cómo le van a hacer para que el PRI no les gane la elección en este estado?

 

LCC: Pues, en este momento se unieron, o están trabajando ya las juntas distritales para exigir el voto por voto y si supuestamente Mariano González se dice ganador de la elección que lo demuestre y que realmente haga valer y que se abran las urnas para que se cuente voto por voto que es lo que estamos exigiendo para demostrar precisamente toda la corrupción que existe ahí.

 

Por otra parte, quiero explicar que hace un  momento me avisaban que estaban tomando las urnas en Nativitas y ahí se quería quemar la urna y bueno, los habitantes no permitieron que se perpetuara esto, está habiendo situaciones sobre todo de intimidación por parte del gobierno para no permitir que se abran estos paquetes.

 

Por eso desde aquí estamos exigiendo que se abran los paquetes para que si ellos, según dicen que ganaron, que lo demuestren, que permitan que se abran los votos, las urnas para que se cuente voto por voto y así judicializar esta elección que finalmente se va a demostrar que ellos no tiene la razón.

 

P: Nada más, el número de incidencias que tienen si le daría para que pudieran ustedes tener los elementos y si se llega al tribunal electoral esta elección pudieran ganarlo ahí.

 

LCC: Desde luego, desde luego que los tenemos y tenemos actas en donde ellos cuentan tres o hasta cuatro veces el beneficio de la alianza para el PRI, la toman desde la primera, que según es la primera votación, luego hay varias alianzas nuevamente y ahí vuelven a plantear otros votos distintos y al final se hace la contabilidad que desde luego le da en esa casilla, en algunas que ya tenemos detectadas, sobre todo el triunfo al PRI, en unas casillas especiales.

 

Aquí está una prueba de que contabilizan tres veces los mismos rubros. Entonces cuentan tres veces y hacen esta situación.

 

P: Inaudible.

 

LCC: Sí, tengo… Nosotros ahorita tenemos en alto porcentaje, en el PREP hay una diferencia de 20 mil votos, tan solo en el PREP se pueden contabilizar, quien desee, hay una diferencia de 20 mil votos, nulos, que deberían de ser nulos por estas irregularidades.

 

P: Senadora, acá estoy. ¿Con qué porcentaje de votos usted ganó? Por un lado y ¿cuántos ciudadanos acudieron a las urnas? para conocer esa diferencia y sacar por deducción aritmética cuáles son los votos.

 

LCC: De hecho lo pueden sacar de la misma sábana del PREP que en este momento está y se demuestra que ni siquiera coincide el número de votantes con las actas que se entregaron, es totalmente distinto con las boletas que se entregaron, es totalmente distinto. Ahí es donde está el fraude precisamente.

 

Y a pesar de ello, yo quiero decir que gané a pesar de todo esto en todos los lugares más importantes de Tlaxcala, se ganó Tlaxcala capital, se ganó Apizaco, se ganó Calpulalpan, de ganó Contla, se ganó Zacatelco, las ciudades más importantes, más representativas del estado, las gané contundentemente al doble de votos.

 

Pero a ver esto, y tenemos videos, la gente metió boletas falsas que son las que se están documentando que en una casilla se entregaron 750 y resulta que tiene, entre comillas, el PRI mil 300 votos en esa casilla para él solo.

 

P: Pero nos podría decir ¿qué porcentaje de la ciudadanía votó, cual fue la participación?

 

LCC. Fue una buena participación, el 62 aproximadamente y la ciudadanía está consciente de que se ganó totalmente esta elección, por eso  está exigiendo, está exigiendo que nosotros sigamos luchando para la apertura de las urnas.

 

P: ¿La lista nominal de cuánto es?

 

LCC: La lista nominal, no tengo el dato exacto pero finalmente no representan las boletas que tenían que haber llegado a cada casilla.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Para los que estuvimos en Tlaxcala, a partir de que se cerró el proceso de votación y comenzaron con el conteo de las actas y que estuvimos a través de nuestros representantes de casilla, nos fueron enviando a nuestro celular todas y cada una de las actas.

 

Aquí, nosotros tenemos el 98 por ciento de las actas que fueron enviadas por nuestros representantes de casilla, en la inmensa mayoría de las actas, Lorena Cuéllar Cisneros tiene mayoría de votos; el segundo lugar, lo ocupa el PRI y el tercer lugar, muy abajo  el PAN.

 

Nos sorprendió y, desde entonces, tomamos cartas en el asunto que nuestra contabilidad era muy distinta de la que estaba dándose en el PREP, luego el PREP se paró y empezaron a manipular  la información.

 

Se está faltando a los principios democráticos del respeto del voto y lo que vamos a hacer es simple y llanamente hacer una defensa de voto por voto; el día de hoy es un recuento,  ahí puede salir la verdad.

 

Hacemos un llamado a las autoridades del INE para que ponga certeza, legalidad en la elección de Tlaxcala.

 

MBH: La posición del Grupo Parlamentario del PRD es apoyar con todo a nuestra compañera Lorena Cuéllar, vamos a poner a un equipo jurídico a su disposición, vamos a ir a los cómputos físicamente habrá senadores en estos momentos para poder extraer de los documentos la verdad de lo ocurrido en la jornada electoral.

 

Tienes todo nuestro apoyo, Lorena.

 

LCC: Gracias.

 

P: De otros temas, aunque ligado con esto. Ayer fue el anuncio por parte de Semarnat y de la CAME de las nuevas medidas ambientales. Ahora tendremos que ser ricos para poder circular todos los días, porque será a partir de los automóviles 2016 los que podrán circular gratis todos los años.

 

¿Qué sería recomendable? Ese programa de Pro-Aire y aquellas pre contingencias que tuvieron tanto éxito e incluso reconocimiento mundial ¿no se pueden retomar, senador? porque también eso ha lastimado mucho al PRD y sobre todo en estas elecciones, esas medidas que supuestamente las tomó el jefe de gobierno cuando no es cierto, son medidas de la CAME, muchas gracias.

 

MBH: Sin duda nos hemos pronunciado nosotros para que las decisiones que se aplican en la ciudad para que las decisiones que se aplican en la ciudad se tomen por el gobierno de la Ciudad, y hemos estado viendo cómo se constituyó esta comisión de medio ambiente de la Megalópolis, que está resolviendo todo lo relativo a los planes de contingencia, medio ambiente, y que son, desde mi opinión, salvo un estudio que deba de hacerse, opiniones equivocadas, ya no sólo antipopulares, sino absolutamente erróneas que no nos van a llevar a mejorar el medio ambiente, ni el aire en la ciudad.

 

Así que hay que hacer cosas, hay que revisar esa política, hay que encontrar soluciones y hay que pedirle al gobierno de la ciudad mucho más acción política en los temas del medio ambiente y en otros temas de la ciudad.

 

P: Gracias, senador, es sobre otro tema. Esto que ha empezado a surgir, que lo dijo ya incluso el candidato del PAN que ganó o que va a adelante en Aguascalientes, en el sentido de que el PRI perdió  por esa iniciativa del presidente Peña de los matrimonios igualitarios y la otra, la legalización de la marihuana. Quiero su punto de vista sobre eso, ¿será cierto?

 

MBH: Es la visión de un político conservador, que proviene de un partido conservador, que se siente beneficiado por el anuncio de una propuesta liberal, así es que si son costos que se tienen por una decisión, pues así son los partidos también. Los obispos, la Iglesia va a seguir machacona en esas posiciones de ir en contra de estas propuestas, pero que se tenga claro: la izquierda real, no la izquierda conservadora, la real asume el costo de este tipo de propuestas cuando se apoyan, han sido propuestas del Ejecutivo, pero han sido banderas de nosotros de siempre, así es que creo que en el balance de cómo ellos ven los resultados se sienten beneficiados de una coyuntura que generó el propio Presidente de la República, es su opinión.

 

P: Yo tengo dos preguntas, senador, por una parte, me gustaría conocer su lectura sobre este voto de castigo que usted comentaba, por una parte, tiene que ver con el desempeño del Presidente Peña Nieto, pero por otra parte también está relacionado con el desempeño legislativo del PRI, por ejemplo, en temas como anticorrupción, esta decisión deliberada de retrasar estos temas, que evidentemente impactó y se precipitó en las últimas semanas en contra del PRI. Esa pregunta, por una parte.

 

En segundo término, quisiera conocer su opinión, ya se había mencionado sobre el tema de la iniciativa del Presidente en matrimonios igualitarios, parece que se presentó a unas semanas con un claro sesgo electoral, en busca de ampliar su espectro de votantes, sin embargo, parece que se le revirtió y hoy por hoy una o dos semanas previas a la votación senadoras del PRI se manifestaron en contra, se manifestaron molestas porque dijeron que no era una propuesta programática que desde el principio se hubiera establecido por parte del Presidente; de hecho como que les metieron una bola rápida y entonces ellas dijeron: en nuestros estados esto no nos va a traer buenos resultados, entonces parece que este tema se le revirtió, quisiera conocer su opinión al respecto.

 

MBH: El voto ciudadano es resultado de un conjunto de factores, esos factores son lo que rodea todo el momento político, el año en que se desarrollan las elecciones. Claro que sí hay opiniones que se forman a partir de este tipo de propuestas, lo que yo lamentaría es que sólo hayan sido cajas chinas enviadas por el propio Ejecutivo como un asunto de cálculo electoral y que no sea una propuesta real.

 

Yo tengo presente que desde el mismo día en que se presentó la iniciativa del Presidente Peña sobre matrimonios igualitarios, los propios líderes parlamentarios se mostraron dubitativos a apoyarla, entonces siempre fue una caja china. ¿Sí saben las cajas chinas no? Las que se abren para provocar una distracción de lo que de fondo se quiere resolver o no se quiere resolver, entonces eso es lo que nos debiera preocupar, que ahora resulte que las propuestas del Ejecutivo solamente fueron anuncios, no fueron propuestas reales y que ahora se reviertan porque se argumente que sus representantes populares, diputados, senadores no crean en esta propuesta.

 

Entonces yo lamento mucho que nuestra democracia no sea una democracia consolidada, en donde el poder público asuma sus posiciones, que se pregunte más el Ejecutivo si no fueron más las reformas del Pacto por México las que afectaron, lo han afectado, pero quien resulta beneficiario es su aliado político, que fue el Partido Acción Nacional.

 

Al Partido Acción Nacional el actual gobierno lo dejó intacto, cuando termina Felipe Calderón su ejercicio del poder público, lo deja intacto, y ahora se ve el escenario en el que el ex presidente Calderón camina como líder político en el país, y a su esposa como principal aspirante a candidata de su partido.

 

P: Hola senador, preguntarle sobre el llamado que hizo el Presidente y la Procuradora para aprobar las leyes que están pendientes para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿cómo va a este tema?

 

MBH: Está listo todo para que tengamos extraordinario a partir del lunes y resolvamos, entre otras, cosas, la miscelánea penal. En Cámara de Senadores es lo que nos queda, es Cámara de Diputados sería Ejecución Nacional de Penas, Justicia para Adolescentes, Crimen organizado, está listo todo.

 

  1. (Inaudible).

 

MBH: Mira, pues hay todos los elementos, yo espero que entre jueves y viernes estén los dictámenes, ya están convocadas las Comisiones para las 9 de la mañana de mañana, yo estoy cierto que va a haber, no hay duda de que va a haber extraordinario y va a haber productos legislativos.

 

P: Quiero regresarme un poco al tema electoral y si bien el PRD no debe convertirse en  apéndice o un Verde para el PAN, como lo es el Verde para el PRI, ¿no sería entonces conveniente cambiar la dirigencia, porque si bien en cifras dio los resultados, pareciera que en principios el PRD no alcanzó a cubrir las metas en estas elecciones?

 

MBH: Bueno, los partidos políticos tienen periodos para el cual eligen a sus direcciones, Agustín Basave es el Presidente interino para concluir el periodo para el cual fue electo Carlos Navarrete, el relevo tiene que ser ordenado y en el plazo correspondiente.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: La actual dirección no resolverá la política de alianzas del año siguiente ni del 2018, habrá otros órganos y espero la reflexión política de todos los perredistas y de sus fuerzas internas.

 

Gracias.

 

 

0-0-0