Regulación de la marihuana debe incluir diferenciación entre los productos de cáñamo industrial y otro tipo de derivados de la cannabis: Fernando Mayans


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, para referirse al tema de la marihuana.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Muy buenas tardes a todos ustedes, los medios de comunicación, al pueblo de México.

 

Me da gusto recibirlos aquí en mi oficina del Senado, en donde hemos tenido una reunión importante con un grupo de padres de familia que, ustedes saben, han estado muy pendientes e interesados porque los productos derivados de la marihuana se pudieran regular en nuestro país.

 

Así, todos ya conocen a Raúl que es el papá de la niña Grace, y aquí también se encuentra Berenice Mendoza, Ricardo Álvarez, Margarita Garfias y Estuardo González Rovirosa, quienes están también muy preocupados y nos vinieron  a plantear los beneficios que tienen sus familiares con el uso de los derivados de la marihuana, principalmente para el padecimiento de una epilepsia maligna -que le hemos llamado así muchas veces- y los beneficios de ella.

 

Aquí podrán ustedes ver toda la serie de insumos que los estamos catalogando como suplementos alimenticios que se pueden sacar de la marihuana e incluso hasta hacer camisas y todo lo que venga, y leche; hay leche, hay semilla como producto orgánico, esta semilla de la marihuana que ya se vende en nuestro país.

 

Aquí dice hecho en Monterrey, que es un suplemento también alimenticio; el aceite orgánico certificado, producto de Canadá, y los medicamentos que es lo que más ha estado ayudando a los niños con la epilepsia, ésta intratable, los ha prácticamente equilibrado.

 

Nada más que estos medicamentos son importados, este medicamento vale 250 dólares; este otro medicamento vale 500 dólares, y por supuesto, aquí hay una muestra de los suplementos alimenticios.

 

Nos han ayudado mucho a poder entenderle en la diferencia en lo que debe de tener en lo que es la marihuana y lo que es el cáñamo, que incluso podemos ver la camisa hecha de cáñamo de marihuana.

 

Entonces esto nos ayuda, nos da mayor idea de hacia dónde debe de ir, y hemos platicado con los familiares de que tenemos que… la gran pregunta que tenemos aquí en el Senado y que por eso no permitimos – y digo no permitimos porque yo fui el principal actor en eso- que se aprobara en el periodo ordinario la reglamentación esta de la marihuana porque era truncada, a medias, y no queremos darle atole con el dedo a nadie.

 

Entonces primero, entender que estos es un medicamento y que son suplementos alimenticios.

 

Tanta gente que está sembrando la marihuana y que está en la cárcel, cuando pudiéramos tener estos insumos para la salud y la gente tener empleo, tener trabajo y que no esté presa en las escuelas del crimen, que son nuestras cárceles y nuestros reclusorios.
Aunado a esto, por supuesto que tenemos que ver la manera de que la marihuana se pueda permitir la siembra en nuestro país para tener esta industria que está en otros lados del mundo y que en México está prohibida y criminalizada.

 

Y por el otro lado, que los laboratorios mexicanos, Lamyl, por ejemplo; la Amelaf, que son las asociaciones de laboratorios nacionales, estén interesadas en hacer esta producción.

 

Y obviamente con el gramaje de la iniciativa de 28 gramos, que los jóvenes pudieran traer –que vendría siendo el equivalente a una cajetilla de cigarrillos, bueno a dónde lo van a comprar-, bueno pues los jóvenes lo tendrán que comprar al crimen organizado, a traficantes, al mercado negro.

 

Entonces hay que regular la parte esa. Que se pueda controlar. Un ejemplo sería como el alcohol, el alcohol es una droga permitida y regulada por el Estado, y es lo que vamos a incidir en esta semana, que la iniciativa de la marihuana no sea nada más ahí cualquier cosa, sino que vaya concentrada en todos estos rubros.

 

Y como ven no estamos pidiendo otra cosa, y aquí está la muestra de que ya hay en México suplementos alimenticios, como sería también en medicamento y no estar en el área de psicotrópicos como el gran pecado y para la adquisición de un medicamento ir a la consulta y tener una receta especial.

 

O sea, demasiada regulación hace que esto no funcione.

 

Ya lo hemos vivido, tenemos el ejemplo de la morfina en nuestro país, que es otro tema que también vamos a tocar próximamente aquí en el Senado, la gente en Guerrero se está matando por la amapola y tenemos que importar la morfina, cuando la morfina es un gran medicamento en todo el mundo, y la gente vive de la amapola y de la marihuana y aquí los castigamos. Nos habla nada más de la ignorancia en la que hemos estado sumidos todos los mexicanos y las mexicanas.

 

Y no sé aquí si quieran hacer algunos comentarios ellos.

 

Raúl Elizalde, (RE): Creo que es muy importante que la regulación de la cannabis tenga dos cuestiones muy importantes.

 

La primera es que exista una producción nacional, si no existe esta producción nacional los precios van a ser, un medicamento o un tratamiento de elite, solamente para personas lo van a poder adquirir importado y con unos altos costos de importación del producto.

 

Es muy importante una industria nacional, así como también se ha venido manejando, no podemos dejar eso de lado.

 

Y la segunda, tiene que haber una diferencia entre los productos de cáñamo industrial, como son este tipo de suplementos o tratamientos como el que toma mi hija, y los productos de marihuana que se pueden hacer otro tipo de medicamentos para otros padecimientos.

 

Tiene que existir también esta diferencia en la ley, y es mejor hacer una ley bien hecha que hacer una ley a medias que después tengamos que hacer otra para arreglar este error que cometeríamos si lo hacemos mal.

 

Berenice Mendoza, (BM): Pues yo nada más solicitar al senador que sí den movilidad, porque, bueno, las familias seguimos en esto, no tenemos seis meses de espera, no podemos darnos un descanso porque la enfermedad está.

 

Margarita Garfias, (MG): Pues igual, agradecerle al senador que nos haya recibido, que nos haya aclarado muchas cosas porque esto es algo necesario para nuestros hijos, lo estamos esperando desde hace ya algún tiempo.

 

Muchos de nuestros hijos ya son grandes y mientras más tiempo pase, más se deterioran y podemos evitarlo con este tipo de tratamientos. Gracias.

 

Ricardo Álvarez, (RA): Y estamos aquí representando a  todas las familias del país. Estamos luchando por que a todos les llegue la oportunidad de tener salud y la también la oportunidad de que tengan una nueva vida, una vida mejor y la oportunidad de estudiar porque muchas veces este tipo de enfermedades no les permiten entrar a las escuelas, no están capacitados en las escuelas para recibir a personas con epilepsia, se asusta, y tenemos que empezar a educar a las escuelas también.

 

Pero representamos a todas las familias.

 

FMC: ¿Alguna pregunta?

 

Pregunta, (P): Gracias.

 

Senador, primero preguntarle a usted cuándo va a ser la reunión de las comisiones para revisar estos dos dictámenes porque uno es para medicinal y otro es para subir el gramaje.

 

Entonces si están satisfechos con estos dictámenes que se dieron a conocer la semana antepasada, o sea, si son suficientes y si sí se va a elevar a 28, si dice el otro dictamen que se va a elevar a 28 gramos.

 

Y para los padres, entonces, Raúl, ¿entones qué te parecen estas propuestas que están en el Senado, si se quedan cortas o si tú pedirías que se postergue para no tratarlas en el periodo extraordinario? porque dices que debería haber una industria nacional y una industria para otros productos (inaudible), pero pues eso no lo precisa la propuesta de (inaudible).

 

FMC: A ver, de entrada, no hay un dictamen. El último día de sesiones del periodo ordinario, no había dictamen, no hemos hecho dictamen.

 

En segundo lugar, para que quede claro, para la gente, lo que está es la iniciativa del Presidente, no hay dictamen todavía.

 

Segundo, hemos logrado un acuerdo para que no se divida en dos dictámenes ni en tres. Va a ser un solo dictamen y lo va a hacer la Comisión de Salud, incluso lo del gramaje.

 

No va a haber más comisiones, que Gobernación, que Justicia, que Puntos Constitucionales, no. Salud va a hacer el dictamen de la marihuana.

 

Tercero, no nos hemos reunido, hemos estado en pláticas informales y buscando la información para no cometer errores y como sucede en el Congreso mexicano cada Legislatura, reformas para volver a reformar y volver a reformar y pasan 20 años para llegar a donde queríamos.

 

En el tema de la marihuana y de otras drogas, queremos hacerlo de uno solo, que en este dictamen que se haga podamos llegar a fondo en el tema, no simular. No queremos simular porque lo que se pretende es simular.

 

Vas  a tener 28 gramos –yo estoy de acuerdo- nada más que lo vas a comprar al narcotráfico, vas a seguir haciendo grande el negocio, que se sigan muriendo miles, cientos de mexicanos en esto, ¿o de una vez vamos a empezar con la marihuana y le vamos a seguir con la cocaína y con todo lo demás?

 

Ése es el tema y obviamente nos vamos a reunir esta semana, tiene que ser, porque en la orden del día de las sesiones extraordinarias que va a haber del lunes 13 al 17 debemos de sacar el tema de la marihuana pero con madurez, con seriedad y con responsabilidad y no hacer algo a medias.

 

Y miren ustedes, aquí está el ejemplo de cuántos productos de gente que está sembrando la marihuana, que es una fuente de empleo, es un gran negocio, que se está importando y que las ganancias se las llevan afuera -¿por qué ser candil de la calle, oscuridad de su casa si se puede hacer esto en México y tanta necesidad de empleo, de trabajo, que se necesitan?

 

Y ahí está la prueba de todos estos suplementos alimenticios que tienen omega tres, tienen proteínas, vitaminas, en fin, es una maravilla y que además puede tener la medicina que está controlando, no vamos a decir curando, pero sería controlando de forma eficiente la epilepsia maligna.

 

Y, Raúl.

 

P: Perdón, nada más, ¿quién se puso de acuerdo para que fuera un solo dictamen? Porque la Junta de Coordinación Política dijo que iban a ser dos dictámenes, entonces saber quién se puso de acuerdo y si entonces…

 

FMC: Los senadores nos pusimos de acuerdo.

 

P: Por eso, pero si entonces…

 

FMC: A ver, la Junta de Coordinación Política, mira, no es Emilio Gamboa, los senadores de la República nos hemos puesto de acuerdo…

 

P: (Inaudible).

 

FMC: Bueno, es que así piensa el PRI, que nada más hay uno que manda y ordena y todos los demás lo siguen.

 

P: (Inaudible).

 

FMC: No, yo te estoy aclarando ahorita que los senadores de la República, lo que quieras entender por eso, nos pusimos de acuerdo y el dictamen de la marihuana lo va a hacer la Comisión de Salud.

 

P: En un solo dictamen.

 

FMC: En un solo dictamen, y no hay dictamen al día de hoy. Está la iniciativa del Presidente.

 

P: Pues a nosotros ya nos distribuyeron algunos documentos…

 

FMC: Bueno, yo soy senador de la República, soy secretario de la Comisión de Salud y manejo el tema y créeme que a mí no me han informado, entonces debe ser un fast track que te lo pasan los del PRI a ver si dan golpe de Estado.

 

Pero primero me matan a mí que pasar el pasar el dictamen que les están filtrando a ustedes. O a lo mejor es cachirulo, viene de Peralvillo ese dictamen y no del Senado de la República.

 

Pero aquí no hay eso, te lo aclaro con mucho respeto.

P: Con mucho respeto (inaudible) porque le estoy preguntando las cosas como se están dando en la Juntad e Coordinación Política (inaudible).

 

FMC: Bueno, si entendemos que la Junta de Coordinación Política no es el senador Emilio Gamboa, eso es otra cosa. Los senadores de la República estamos de acuerdo.

 

RE: Bueno, contestando tu pregunta, nosotros lo que queremos es que –no conozco yo un dictamen que haya existido, ahorita no tengo esa información- nosotros lo que queremos es que en las iniciativas que vayan a presentarse y lo que vaya a sacar ese dictamen haga una diferencia entre los productos de cáñamo industrial y productos de marihuana, que exista esa diferencia de la cannabis, no puede ser posible que estos productos se vendan en Estados Unidos libres, estos de aquí se vendan libres en todos los estados, porque son productos, como aquí lo dice: aceite de cáñamo, y que nosotros aquí lo vayamos a vender con una receta regulado con una restricción muy alta que al final no va a llegar a los pacientes que lo necesitan.

 

Queremos que se vendan como lo que realmente son, son productos o tratamientos que se venden como suplementos alimenticios y que ayudan para combatir la epilepsia; entonces nosotros queremos que así se venda, que la regulación que exista, si se va a hacer esta regulación, que se haga de manera correcta para que estos productos puedan llegar de manera sencilla a las familias y que puedan llegar a un precio bajo, por eso necesitamos también la producción nacional.

 

No tengo yo conocimiento de algún dictamen que exista, pero si existe algo de esto, quiero que esto pongan. Si vamos a hacer algo donde nada más vamos a vender estos productos y va a ser supercomplicado como lo es con la morfina ahorita, pues no nos va a servir de nada, y aparte este producto no es psicoactivo.

 

Entonces, ¿por qué vamos a tener la misma regulación de este tratamiento que es alto en cnd con muy bajo en thc?, ¿por qué vamos a tener la misma regulación que un producto con alto contenido de thc?, es ilógico.

 

Entonces nosotros vinimos a platicarle al senador esta preocupación que nosotros teníamos y creo que salió algo muy bueno porque entendió la preocupación de nosotros y se dieron cuenta que no existía hasta ahorita algo que hablara este tema.

 

  1. ¿Pero entonces eso significa que estarían dispuestos ustedes a que se aprobara en otro momento y no en el extraordinario?

 

RE: Nosotros queremos que se apruebe en el extraordinario, pero que se apruebe de la manera correcta, eso es lo que nosotros queremos. Creo que debe haber la voluntad para que se apruebe de una manera correcta y no darle más tiempo, es lo que queremos y deseamos que se apruebe.

 

P: Dos preguntas, senador. ¿La iniciativa del Ejecutivo va a ser la única que se va a analizar? Yo recuerdo otras, de René Arce, de…

 

FMC: De Zambrano…

 

P: Donde están la producción ya como tal, está mejor diseñada la venta legal, ¿se van a tomar en cuenta ese tipo de propuestas?

 

FMC: Sí, claro, todas.

 

P: Él está haciendo ahorita propuestas, don Raúl, ¿lo van a invitar a la reunión de la Comisión de Salud precisamente para que ellos externen a todos los senadores las propuestas que tienen los familiares?

 

FMC. Sí, mira, estamos revisando y hemos leído todas las iniciativas que han llegado al Senado. La del diputado Zambrano se nos hace la que más se acerca a la realidad y, por supuesto, desde antes de esta rueda de prensa, los invité cordialmente para que estén el día de la reunión de la Comisión de Salud, incluso para que puedan participar en ella, con voz.

 

P: Con propuestas ustedes van a asistir, don Raúl.

 

RE: Exactamente, y creo que las propuestas son muy claras y ahorita lo estamos diciendo: necesitamos una producción nacional y necesitamos una diferencia entre los productos de cannabis psicoactiva, si le quieren llamar así, cannabis no psicoactiva.

 

Entonces necesitamos que exista esa diferencia y que se hagan en México los productos para poder bajar los costos.

 

Yo creo que es urgente para nosotros como padres ver a nuestros hijos sufriendo, día a día, con crisis epilépticas, creo que es muy importante que las reformas salgan adelante, pero queremos una buena reforma.

 

Si vamos a hacer una reforma que al final va a hacer que estos productos no lleguen a los pacientes, ¿de qué va a servir sacarla tan rápido? Queremos que salga rápido pero que salga de manera correcta, que salga algo que nos va a servir por años y años, y no nada más para nosotros, sino para nuestros hijos, porque cualquier persona no está exenta de tener una crisis epiléptica y estos pueden ser tratamientos que van a ayudar muchísimo para eso.

 

Entonces tenemos que hacer una muy buena reforma y esperemos que así sea y confiamos que así sea, y vamos estar apoyando en dar información y queremos que salga.

 

P: ¿Les da tiempo una semana para hacer el dictamen?

 

FMC: Tenemos muy clara la idea, tenemos claros los conceptos, tenemos muy claro cómo debe ser el dictamen, cómo se debe aprobar. La cosa es hacer conciencia en los demás compañeros senadores, senadoras, que me da la impresión que no tienen claro en qué consiste cada punto de estos.

 

Yo creo que también no podemos postergar más este dictamen, porque los padres de familia, los niños principalmente enfermos, pues están sufriendo, están padeciendo, y de no hacerlo ahora, se tendría que ir a septiembre, octubre, y entonces pues cada día que pasa, cada minuto que pasa le estamos haciendo más daño a estos niños que están enfermos, porque no todos pueden tener la capacidad económica y tener 500 dólares, o 250 dólares para estar comprando la medicina en los Estados Unidos, que además le hacemos el caldo gordo a los gringos; entonces, debe de salir esta semana, en el periodo extraordinario, es un compromiso, está agendado así, sin embargo, hay que hacer conciencia aunque sea en el último momento del viernes, pero se debe aprobar esto para que pase con los diputados y en el mismo tenor nos apoyen para que ya en México empecemos esta lucha además contra las drogas desde la cannabis, porque seguiría la amapola.

 

P: ¿Cuándo es la reunión de la Comisión de Salud?

 

FMC: Teníamos hoy a las dos de la tarde, se canceló por todos estos eventos de dudas, ya nos queda más claro y creo que nos debemos de reunir entre mañana y el jueves, el viernes mismo para concluirla y, por supuesto, lunes o martes la Comisión en pleno, de Salud, ya con los padres de familia invitados, participando con nosotros para sacar el dictamen en las mejores condiciones.

 

P: ¿Tienen considerado trabajar en conferencia con Diputados para que se agilicen el trabajo y las dudas, senador?

 

FMC: Fíjate que con Íñiguez queríamos invitarlo para que desde aquí ya vayan sensibilizando, y entonces ya habíamos contemplado esa parte.

 

P: ¿Y sí se va a concretar o no?

 

FMC: Como ellos tienen también su periodo allá, esperemos que se pueda dar; sería como una invitación nada más, no pueden participar acá mucho, pero con mucho gusto lo vamos a hacer.

 

Muchas gracias.

 

 

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