Contenidos de calidad y la credibilidad de la información, elementos claves para el presente y el futuro del periodismo


Contenidos de calidad y la credibilidad de la información son elementos claves para el presente y el futuro del ejercicio periodístico, coincidieron comunicadores y senadores al participar en el seminario: “Periodismo, libertad de expresión, 100 años de El Universal”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

Durante su intervención en la mesa “El periodismo en México”, el senador Miguel Barbosa Huerta afirmó que una parte fundamental del periodismo son los columnistas quienes desmenuzan la realidad a partir de un análisis profundo de la información.

 

Señaló que la sociedad es cambiante porque los medios se encuentran en una constante transformación por lo que los contenidos y la credibilidad son fundamentales para su permanencia.

 

El periodista Ciro Gómez Leyva señaló que en la época actual es necesario que los medios de comunicación generen contenidos de calidad apoyados en las nuevas herramientas tecnológicas.

 

Aseguró que actualmente los medios se enfrentan al desafío de la inmediatez que brindan las nuevas tecnologías, por lo que “el medio capaz de presentar los mejores contenidos”, apoyado en la rapidez de la difusión será quien se mantenga vigente y en la preferencia de las audiencias.

 

Por su parte, el columnista y conductor Salvador García Soto aseveró que el gran reto es acreditar la credibilidad de un medio, pues dijo, en estos tiempos los medios ya no tienen el monopolio de la noticia y cualquier persona que disponga de un dispositivo con conexión a internet puede difundir información.

 

Por ello, destacó, el periodismo debe profesionalizase y adaptarse a los cambios que provocan las nuevas tecnologías.

 

Esteban Román, subdirector de Opinión de El Universal, señaló que el periodismo atraviesa por una época de cambios constantes marcados por libertad en materia de información y multiplicidad en la forma de comunicar.

 

En este sentido, destacó que los medios de comunicación se enfrentan al reto de mostrarse como un medio confiable, serio y que difunde información creíble, veraz y oportuna.

 

Los periodistas Ricardo Rafael y José Carreño coincidieron en que el gremio periodístico está en una constante transformación no sólo de contenidos y herramientas de difusión, sino de relación con el poder y con sujetos generadores de información.

 

Finalmente, el senador Zoé Robledo aseguró que en materia de contenidos, los medios deben apostarle a la transparencia y la credibilidad; además de que debe de descentralizarse el ejercicio periodístico, pues aunque reconoció grandes cambios en los medios de comunicación, señaló que en las entidades, los gobiernos aún uniforman la noticia.

 

0-0-0