Urgen acciones para disminuir riesgos de ruptura ante la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio


  • La justicia y la seguridad en México empeorarán antes de mejorar

 

La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el próximo 18 de junio, no significa necesariamente una mejora en las de por si frágiles condiciones de seguridad en México y puede ser un elemento disruptor, en la administración de la justicia y la gobernabilidad, es urgente que el Estado tome acciones ante los posibles riesgos, aseguró el senador Luis Humberto Fernández.

 

En un país incendiado por la violencia, señaló Fernández Fuentes, el desprestigio de las instituciones, un Poder Judicial anacrónico, secuestrado por el nepotismo y los intereses, sin una policía funcional, que para efecto práctico no persigue ni investiga el delito, y una corrupción generalizada, el nuevo sistema genera presiones adicionales a la procuración de justicia.

 

La justicia y la seguridad en México empeorarán antes de mejorar, aseveró el senador Luis Humberto. Al Estado Mexicano no le alcanzó el tiempo para adaptarse al sistema con oportunidad y hoy enfrentamos contradicciones que ponen en duda la credibilidad de las instituciones, ejemplo de ello, es el caso de Raúl Martínez Gutiérrez, alias “El Santero”, condenado a 60 años de cárcel por el delito de secuestro y liberado hace unos días debido a las “irregularidades en el debido proceso”.

 

Al igual que otros, este caso pinta de cuerpo completo los riesgos de la aplicación del nuevo sistema y deja un antecedente doloroso de liberación de culpables, además de que constituye una herramienta poderosa para los criminales, subrayó el legislador.