Recorte a gasto social demostraría insensibilidad y un golpe a las familias pobres: Mario Delgado


  • Lo primero que debe garantizarse son los recursos que buscan acortar la enorme brecha de desigualdad, consideró
  • Lo que debe recortarse es el despilfarro en la promoción de supuestos éxitos de gobierno

Ante la caída de sus ingresos el Gobierno Federal piensa optar por el recorte a los programas sociales mientras sigue promocionando sus supuestos éxitos con un derroche, sin límite, en el gasto en publicidad lo que demuestra la falta de sensibilidad hacia las millones de familias pobres que tenemos en el país, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

Criticó la declaración hecha por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, durante la Semana de la Evaluación en México 2016, en donde anunció que dada la caída de los petroprecios habrá menos recursos disponibles para el presupuesto público de 2017, razón por la cual la subsecretaría a su cargo revisará todos los programas sociales.

“La falta de sensibilidad hacia las familias más desprotegidas no tiene límite, nunca les ha interesado acortar la brecha de desigualdad, con sus pretenciones sólo demuestran que lo que menos les importa son las condiciones en las que viven millones de personas en este país, su prioridad es viajar, promocionarse y darse una gran vida con cargo al erario”, consideró Delgado Carrillo.

Recordó que además del anunció que aplicaría en el presupuesto para 2017, ya se tiene como experiencia que en 2015 la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representó el 0.7% del PIB y aunque aseguró que bajaría en 10% los sueldos de mandos medios y superiores, en honorarios y eventuales, y 10% de gasto de comunicación social la realidad fue que aumentó su gasto anual.

“Como ejemplo del derroche en el gasto público, un botón. En 2015, el gobierno de la república gastó en servicios de comunicación social y publicidad 7 mil 614.9 millones de pesos, lo que representa casi el triple de los 2 mil 716.1 que tenía aprobados, otro ejemplo son los 14 mil 284.3 millones de pesos que se gastó en traslados y viáticos, un gasto que representa casi el doble de los 8 mil 97.6 millones de pesos que debía destinar a ello”, dijo Delgado Carrillo.

Agregó que desde 2013 se ha insistido en la necesidad de aplicar medidas de racionalidad y austeridad pero lejos de ser realizado el Gobierno Federal gastó como si estuviera en bonanza pero en realidad lo hace con cargo a la deuda.

“Lo que proponemos es que en el prepuesto para 2017 se reduzca en primer lugar el gasto en comunicación social y que no se afecte en modo alguno los programas sociales que benefician directamente a la población”, expresó le legislador, integrante de la comisión de Hacienda del Senado de la República.

Por lo anterior dijo que el Gobierno debe considerar que la prioridad debe ser garantizar los recursos para los programas sociales y olvidarse de los lujos a los que está acostumbrado.

 

-o-o-0-o-o-