Conmemora Senado Año Dual México – Alemania


*Inauguran exposición del pintor alemán Ernst Saemisch 

«El Senado de la República, quien como casa de las relaciones exteriores y del Pacto Federal, reconoce la relación vibrante, potente y llena de energía, que tiene México con Alemania”, expresó el Senador Armando Ríos Piter al inaugurar la exposición del pintor Ernst Saemisch, en el marco del Año Dual entre estas dos naciones, donde se exponen 29 pinturas del artista alemán, representante del expresionismo, que murió en 1984 en la Ciudad de México.

En el acto inaugural, Armando Ríos Piter se refirió a la relación que actualmente mantiene México y Alemania: “Alemania significa una de las relaciones comerciales más trascendentes para nuestro país”.

Agregó el legislador que el Año Dual tiene un gran significado para ambas naciones, pues se conjuga la hermandad, la humanidad; y se conjugan visiones del gran esplendor del arte, la cultural, el deporte, la industria, la economía y la ciencia: “Y así es como desde el Senado de la República, queremos ponerla en esta presentación”.

Ríos Piter, definió a Ernst Saemisch como un hombre, cuyos ojos, después de haber visto los horrores de la guerra, vino a encontrar en las maravillas de México, lo vibrante de la cultura mexicana.

Con la presencia de los Embajadores de Alemania, Viktor Elbling; de Filipinas, Eduardo José A. de Vega; de Indonesia, Yusra Khan, así como la esposa y presidenta de la Asociación Ernst Saemisch, A. C., Gertrudis de Saemisch, se inauguró en el Senado de la República, la exposición denominada “Miradas Entrelazas: México y Alemania”.

En su intervención, el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, subrayó que Ernst Saemisch, es uno de los artistas alemanes más emblemáticos del expresionismo: “sigue siendo una de las figuras más destacadas; tuvo siempre un interés muy fuerte por el arte y la cultura prehispánicos que había conocido en Alemania, y se cerraron esos círculos más tarde en México”.

Sobre el pintor, nacido en Alemania en 1902, el diplomático apuntó que no era partidario del régimen Nazi, por lo que tuvo tiempos difíciles, y llegó a México en el 1962: “Fue marcado por los horrores de la dictadura, de la guerra, de la violencia, y se ven en su obra las diferentes fases”. Agregó que durante los 22 años de la estancia de Saemisch en México, más de 7 mil obras enriquecieron notablemente la presencia del expresionismo en este país, reflejando un vínculo estrecho entre los dos países.

El Excelentísimo Embajador, detalló también que el próximo 6 de junio, inicia la celebración del año de Alemania en México -Año Dual- encuentro que calificó como una excelente oportunidad para profundizar las relaciones en diversas áreas.

Por su parte la esposa y presidenta de la Asociación, Ernst Saemisch A. C., Gertrudis de Saemisch, agradeció la presencia de la obra en el Senado de la República, y señaló que esta exposición conjuga los anhelos del Año Dual: “Ernesto es un representante sublime de la cultura alemana y su experiencia de vida en México, donde se integró como un mexicano de verdad, que amaba a México por encima de todo”.

Argumentó que el mensaje principal de Ernesto para los creadores y sobre todo para los jóvenes, es recuperar la relación con la naturaleza que a él lo nutrió, sin que esto impida la libertad creativa en ningún sentido: “La naturaleza y su concepto más amplio, desde nuestro cuerpo hasta el cosmos, y poder transitar en esa búsqueda de la esencia, desde lo abstracto y figurativo, y afirmando la libertad de la creación”.

Indicó que a Ernst Saemisch, le tocó vivir los sojuzgamientos de la primera mitad del siglo pasado: “fue su vida una muestra de esa lucha por la libertad; es una lucha que tenemos que repetir todos nosotros siempre, y donde el arte tiene un papel muy importante”, refirió.

La obra -en exposición en el sitio conocido como Motor Lobby del edificio Hemiciclo del Senado de la República- es una curaduría del hijo del pintor, Canek Saemisch, donde se pone énfasis en el quehacer de su relación con la naturaleza.

-=0=-