Las relaciones internacionales también se estrechan a través del Arte, señaló Armando Ríos Piter


Intervención del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, en la inauguración de la exposición pictórica “Miradas entrelazadas: México y Alemania”.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias.

 

No quiero tomar muchos minutos en el uso de la palabra y creo que es mejor que quien conoció personalmente la obra, la calidad humana, el amor que como ser humano alemán-mexicano de Ernst Saemisch pues es escuchar sin duda alguna a quien fuera su pareja.
Aquí está también Kanek, su hijo y me parece que es muy relevante en este foro escucharlos a ellos.
Pero yo solamente quiero celebrar que estemos aquí reunidos, yo quiero agradecerle enormemente al señor Embajador Viktor Elbling la presencia, él ha sido un Embajador que se ha involucrado en de manera muy profunda en la dinámica de relaciones que un país tan vibrante y tan importante en el contexto internacional como Alemania, tiene con otro país importante y relevante en el contexto internacional como es México.

 

Y qué mejor momento de hacer este encuentro y celebrar esta exposición pictórica, que hacerlo a unos días de que arranque el  Año Dual, el próximo 6 de junio estaremos arrancando todo un año con más de mil exposiciones, acciones y actividades que tienen que ver con  una intensa relación, una relación vibrante como la que tiene México con Alemania, y que ha sido una de las relaciones más importantes de nuestra historia.

 

Y así es como desde el Senado de la República queremos ponerla con esta presentación de esta obra.

 

Como ustedes ven, digamos los trazos del expresionismo de Ernst, van a ver un hombre cuyos ojos después de haber visto los horrores de la guerra, vino a encontrar en las maravillas de Valle de Bravo, de los poblados de Veracruz, de las poblaciones indígenas de Oaxaca y de la Ciudad de México como (inaudible) de Tepito.

 

Pues esa maravilla de lo que significa ver a los ojos de un europeo, lo vibrante o lo fuerte que es la cultura mexicana.

 

Y yo creo que es precisamente ese propósito de una Año Dual tan importante, como el Año Dual que celebramos con Alemania, cómo dos económicas que son importantes socios comerciales, Alemania significa uno de los socios comerciales más trascendentes para nuestro país, es una de las puertas y las vitrinas de lo que significa no solamente la industria alemana aquí en el continente americano, sino de lo que significa la presencia de servicios, de negocios de México en Europa y en el mundo.

 

Es una relación realmente potente y poderosa.

 

Y este año hay que verla en esa gran escala, lo que significa que dos naciones conjuguen su hermandad y conjuguen su humanidad; conjuguen su visión del gran esplendor de lo que significa el arte, la cultura, el deporte, la industria, la economía, la ciencia.

 

Y bueno, pues yo sin duda alguna cuando conocí la obra de Ernst, y ustedes lo podrán apreciar, e incluso como ya decía nuestro Embajador,  ahora podrán inclusive adquirirla –no ha estado a la venta por años-, siendo una de las expresiones de la escuela Bauhaus más importantes que hay en el mundo.

 

Pues que sea el Senado de la República quien casa de las relaciones exteriores, representando el Pacto Federal, pueda representar la potencia y la energía que significa la relación de México con Alemania.

 

Me siento muy contento, muy orgulloso que estén aquí amigos muy queridos de la familia Saemisch, que estén aquí camaradas y compañeros, paisanos míos del estado de Guerrero, siempre que podemos realizar estos eventos que esté alguien como Cristián Berger que representa a nuestra capital cultural que es Taxco, pues es obviamente un buen espacio para celebrar, para aprender de una obra tan importante como la que se presenta hoy y sobre todo para estrechar nuestros lazos de hermandad y de amistad.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0