Angélica de la Peña Gómez pide que el gobierno mexicano reafirme su compromiso con los derechos humanos y realice aportación financiera a la CIDH


·         En julio de este año concluirá el contrato del 40% del personal de la CIDH sin posibilidad de renovarlo.

·         El Consejo de Europa destina el 41,5% de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 6% de su presupuesto a la CIDH.

Para la senadora Angélica de la Peña la crisis financiera por la que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representa un peligroso debilitamiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, por lo que propone a través de un punto de acuerdo exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a que haga el aporte financiero, que le atañe al Estado mexicano como integrante de la OEA, correspondiente al año 2016, a la CIDH a fin de asegurar su adecuado funcionamiento.

De acuerdo con la información de la CIDH, al reducir su personal un 40 por ciento deberá suspender actividades programadas, comolas visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, lo cual tiene un impacto directo en la capacidad de la Comisión de avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que es en dichas sesiones cuando los Comisionados y las Comisionadas analizan, debaten y aprueban informes sobre peticiones y casos.

En su propuesta, de la Peña Gómez indicó que este año los únicos países que han dado fondos a la CIDH han sido Argentina, Estados Unidos, Perú y Uruguay; del total de aportaciones: 2,5 millones de dólares, EE UUaportó más del 90% .

Es alarmante el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia.

Incluso misiones como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estudió el caso Ayotzinapa y descubrió numerosos fallos en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, no podrían volver a realizarse.

La Comisión Interamericana, llama la atención a reflexionar sobre la situación estructural y sistémica de financiamiento inadecuado que tiene, el cual es indispensable atender y resolver. Existe una profunda discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le han asignado a la CIDH, y los recursos financieros que le otorgan.

El presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares, es decir, la OEA destina el 6% de su presupuesto a la CIDH, mientras que el Consejo de Europa destina el 41,5% de su presupuesto a la promoción y protección de los derechos humanos.

Desde la creación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Estado mexicano ha participado activamente en su desarrollo, como impulsor de su fortalecimiento y a través de destacados juristas como miembros de sus órganos de tutela: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En ese sentido, es de vital importancia que México responda al llamado urgente que hace la Comisión Interamericana y haga la aportación financiera correspondiente al año 2016. Valorando que dicha aportación refleja el compromiso de este gobierno con la promoción y respeto a los derechos humanos”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

 

-o0o-