Doble estándar de las armadoras de automóviles es parte importante del problema de la emisión de contaminantes, señala Zoé Robledo


Intervención en comisiones del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alaman; el doctor Mario Molina y el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

 

Zoé Robledo A. (ZRA): Muchas gracias, senadora presidenta.

 

Secretario Pacchiano, doctor Molina, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, bienvenidos todos al Senado de la República.

 

Sin duda este tipo de encuentros son útiles, no solamente para atender coyunturas, sino para pensar en formas colaborativas en la búsqueda de soluciones, porque a éste es algunos de los casos en los que tienen varias partes tienen que entrar a trabajar con la misma intensidad, en la misma dirección al mismo tiempo.

 

Particularmente, secretario, y justo tenía mucho que ver, vi con mucha atención esta parte que tiene que ver con lo normativo, que a final de cuentas es también la cancha de nuestra responsabilidad.

 

Y preguntarle particularmente sobre este doble estándar que se ha ido documentando tanto por diferentes centros de investigación –particularmente he leído algunos documentos de investigadores del Colmex- el doble estándar que podrían tener las armadoras de automóviles respecto para lo que producen para la importación y lo que producen al mercado mexicano.

 

Es un tema que está de manera permanente y recurrentemente observado como uno de los orígenes, a final de cuentas, de esta grave situación que vive la ciudad.
Sin duda, y como decía el coordinador, está el tema del reglamento, el parque vehicular, pero también quizá una regulación más laxa respecto a los vehículos que están circulando no solamente en la Ciudad de México, sino en todo el país.

 

Creo que valdría la pena, no sé si perdí la atención en algún momento donde se no hubiera comentado esto, como una de las posibles medidas que se pudieran tomar justamente para atender el asunto.

 

Y sin duda yo coincido con algo dicho con el coordinador, pues es un asunto de recursos también, de ponerle la importancia y la intencionalidad suficiente de todo el Estado mexicano a la prevención, al monitoreo; veía hace poco unas declaraciones del Secretario Técnico de Coneval respecto a la falta de evaluación.

 

Bueno, no creo que sea producto de la falta de evaluación discrecional, sino que es el producto de la falta de recursos para hacer esas evaluaciones que entiendo son bastante complejas.

 

Entonces, la pregunta específica sería sobre el doble estándar de las armadoras, qué se puede hacer y si se está atendiendo el tema.

 

Gracias nuevamente.

 

0-0-0