Advierte Miguel Barbosa que intención de dictaminar leyes anticorrupción después de las elecciones pone en riesgo periodo extraordinario


  • No es un tema para el cálculo político-electoral, apunta

 

La intención del presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de convocar a la dictaminación de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción después de las elecciones es una decisión que pone en riesgo la realización de un periodo extraordinario, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

“La decisión unilateral del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción de llevar el dictamen de las leyes anticorrupción hasta el 8 de junio pone en riesgo el periodo extraordinario”, afirmó.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD comentó que el compromiso que la Junta de Coordinación Política asumió la semana pasada para la realización de un periodo extraordinario del 13 al 17 de junio merecía que al día siguiente las comisiones de dictamen se reunieran para empezar a procesar con los documentos del PRI y el Verde como predictámenes, más las reservas del PRD.

 

Sin embargo, apuntó el senador, llevar el proceso de dicaminación apenas tres días hábiles antes del 13 de junio, pone en riesgo la realización del periodo extraordinario, por lo que ha solicitado al presidente de la JUCOPO, el senador Emilio Gamboa, que pida a las comisiones dictaminadoras de todos los temas acordados que sesionen.

 

“Porque no es un asunto de cuándo quiera el senador Escudero llevar a cabo las sesiones de dictamen, de verdad, no es un cálculo político-electoral, no puede él tener la referencia de cuándo el PRI participa en los procesos electorales y después pensar en el desahogo de los trabajos legislativos de un tema tan importante como es el tema de las leyes de combate a la corrupción”, advirtió.

 

Barbosa Huerta hizo un llamado a no  provocar una situación de arrinconamiento legislativo para que el 8 de junio se estén acomodando las cosas pensando que no va a haber dictámenes para el 13 de junio.

 

Por otro lado cuestionó que no se haga en la sesión de mañana de la Comisión Permanente la convocatoria para el periodo extraordinario bajo el argumento de que ya hay una fecha acordada.

 

“Hay un anuncio político, pero lo que no hay es un acuerdo aprobado por la Comisión Permanente y entonces eso tendría que ser mañana porque la próxima semana, lo van a ver, cómo van a salir inclusive con que se suspende la Comisión Permanente por las elecciones, lo van a ver”, concluyó.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter reiteró que hay elementos suficientes para dictaminar y es preocupante que una posición tan irresponsable como la del presidente de la Comisión de Anticorrupción ponga en riesgo el periodo extraordinario.

 

“Es renunciar, y obviamente por eso se comenta que se pone en riesgo la concreción de un periodo extraordinario, renunciar a que el debate nos lleve a tener dictámenes en tiempo y forma y acuerdos que le den viabilidad a votaciones en un tema tan trascendente”, afirmó.

 

Finalmente, el senador Zoé Robledo, lamentó que exista “nuevamente una insensibilidad terrible ante el malestar de la sociedad, ante la exigencia que existe de poner el tema del combate a la corrupción en el centro de toda la acción pública”.

0-0-0