Senadores del PRD y especialistas analizan estrategia de relaciones exteriores que debe contener la Constitución de la CDMX


  • Apuntan que este tema es fundamental en la elaboración de la nueva constitución

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD, representantes del Gobierno de la Ciudad de México, así como integrantes del equipo redactor de la Constitución de la CDMX analizaron la importancia de las relaciones de la capital del país con el mundo y coincidieron en que este tema es fundamental en la elaboración de la ley general de la Ciudad.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que existe una afortunada coincidencia entre la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México y el Aniversario 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En este sentido, dijo la Carta Magna de la Ciudad debe tener la visión de lo que debe ser el constitucionalismo y su elaboración es una excelente oportunidad para reflexionar sobre un proceso de refundación de México desde una nueva Constitución General de la República.

 

“Se están haciendo esfuerzos por intelectuales, por dirigentes políticos, por gente de la academia, por líderes que asientan sus raíces en la relación con la gente, en la relación con la sociedad”, señaló el coordinador de los senadores del PRD.

 

Informó que el proyecto de Constitución que presentará el Jefe de Gobierno el próximo 15 de septiembre está elaborado con la participación de ciudadanos, senadores e intelectuales que tienen el propósito de generar una carta fundacional para la Ciudad de México de la mejor calidad.

 

En el marco del Seminario “La CDMX en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva Constitución”, Barbosa Huerta consideró que si bien no se pueden podemos ampliar derechos políticos desde la constitución local, sí se podrán tener previsiones para crear políticas públicas para que los extranjeros y los inmigrantes puedan tener un mejor trato y puedan tener el acceso a derechos.

 

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo destacó que en la nueva constitución es necesario determinar los objetivos, los instrumentos, los alcances y las obligaciones de las actividades internacionales de la Ciudad de México.

 

El político subrayó que todo el proyecto de la constitución de la CDMX estará permeado por el derecho internacional y enfatizó que es la primera constitución que se ha hecho con la vigencia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

 

Muñoz Ledo consideró que los puntos fundamentales en la materia son la definición de una estrategia internacional de la Ciudad, la creación de un consejo de asuntos internacionales, un sistema de de investigación de las soluciones que se ha dado a los ciudadanos y a la humanidad así como un mejor aprovechamiento de los compromisos de hermanamiento y amistad con otras ciudades.

 

A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que las relaciones internacionales de la Ciudad de México es uno de los cuatro pilares fundamentales de la constitución local.

 

El legislador apuntó que uno de los problemas que la Ciudad enfrena en esta materia es su falta de continuidad, pues muchas de estas acciones son coyunturales, no forman parte de una estrategia de desarrollo de largo plazo y nunca queda certeza del alcance de las medidas y los acuerdos que se cumplen.

 

Asimismo puntualizó que en este tema habrá dos grandes ejes: uno, el ámbito de los derechos; y el otro sobre cuáles serán los mecanismos las relaciones internacionales que formen parte de una estrategia de mediano plazo que permita establecer relaciones con compromisos muy puntuales en el desarrollo de la Ciudad con otros gobiernos.

 

El senador Armando Ríos Piter mencionó que la Ciudad de México es la vitrina del país hacia el mundo, y una plataforma de visión internacional dentro de su constitución permite proyectar la mejor representación de lo que México puede ser como lugar de encuentro, organización e innovación para el desarrollo.

 

Por último, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas coincidió en la necesidad de garantizar en la Constitución de la Ciudad de México el ejercicio de los derechos de los capitalinos que están en el extranjero, así como de los migrantes que transitan por la Ciudad, para que no queden sólo inscritos, sino que sean exigibles.