Relaciones internacionales de la CDMX es uno de los pilares fundamentales para su constitución: Alejandro Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante Seminario “La CDMX en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva Constitución”, organizado por Instituto Belisario Domínguez.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, senador Barbosa.

 

Muy buenos días a todas, a todos, un saludo a quien nos sigue desde Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

 

Bueno, yo me felicito que estemos discutiendo este tema de cómo podemos incorporar en la Constitución Política de la Ciudad de México los temas de carácter internacional y el establecimiento de las relaciones de la Ciudad en el ámbito global.

 

Yo creo que éste es uno de los temas fundamentales de esta discusión, que prácticamente está ausente en las plataformas de todos los partidos políticos y de los candidatos independientes.

 

Cuando la Constitución a grandes rasgos se cimentará en cuatro pilares: uno, toda la discusión de nuestro régimen del interior, no solamente de la forma en que se articulará en la Asamblea Legislativa, las facultades del Jefe de Gobierno, las alcaldías de la Ciudad, sino también la forma cómo estos irán relacionándose entre sí.

 

El segundo gran eje es la relación con los poderes federales que habían establecido en la reforma constitucional que dota de autonomía a la Ciudad; un tercer punto son nuestras relaciones metropolitanas, asumiendo la metrópoli como una unidad territorial, económica, social, culturalmente integrada e interdependiente.

 

Y el cuarto gran tema es el de las relaciones internacionales, asumiendo que está claro que de acuerdo con la Constitución, la política exterior le corresponde al Gobierno federal pero las relaciones con el exterior también son competencia de los gobiernos locales.

 

Y aquí tenemos vastas experiencias ya desarrolladas en la Ciudad de México, desde lo que son los convenios de hermanamiento con otras ciudades en el mundo, está el caso de Chicago y Los Ángeles; nuestra participación en asociaciones de alcaldes de carácter internacional o de gobernantes locales; tenemos también una amplia experiencia en la relación con organismos empresariales, con Cámaras locales, como la Cámara de Comercio de California, que tiene una relación muy estrecha con las distintas cámaras empresariales aquí en la Ciudad; las relaciones con el cuerpo diplomático que son cotidianas con prácticamente todo el cuerpo diplomático y con muchos de los representantes de gobierno extranjeros que vienen de visita a la Ciudad y creo que la más importante es sin lugar a dudas el carácter que ha tenidos esta ciudad como una ciudad asilo, una ciudad refugio que le ha dado cabida a muchas personas perseguidas en sus distintos países.

 

¿Cuáles son los dos problemas fundamentales que mantenemos en la política de relaciones con el exterior de la Ciudad de México? Uno, su falta de continuidad, muchas de estas acciones son coyunturales, no forman parte de una estrategia de desarrollo de largo plazo y no queda nunca certeza del alcance de las medidas y los acuerdos que se cumplen.

 

Y por eso es muy importante, me gusta mucho lo que viene planteado en el documento que nos hicieron llegar de la importancia de establecer una estrategia que derive en políticas públicas y que tenga su cimiento en la Constitución.

 

Y en eso de relaciones internacionales habrá dos grandes ejes: uno, el ámbito de los derechos, donde habrá ampliación de los derechos de los capitalinos como es el derecho al voto de los capitalinos en el exterior; ampliación de derechos para los migrantes temporales o permanentes que se encuentren en el territorio de la Ciudad de México y como tales deben quedar establecidos.

 

Y también en parte de esta estrategia cuáles serán los mecanismos las relaciones internacionales para que no se queden solamente en una carta de buenas intenciones, sino que formen parte de esta estrategia de mediano plazo que permita establecer relaciones con compromisos muy puntuales en el desarrollo de la Ciudad con otros gobiernos, inclusive gobiernos de otras alcaldías, gobiernos estatales, locales que sin lugar a dudas permitirán una mejor inserción de nuestro país en el mundo.

 

Más aún cuando hoy la competencia a nivel mundial es entre regiones, es entre ciudades y esta metrópoli puede insertarse en condiciones de competencia global mucho más eficaces que las que hasta ahora hemos desarrollado.

 

 

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