Constitución de la CDMX debe tener previsiones para que los extranjeros y los inmigrantes puedan tener un mejor trato y el acceso a derechos: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante Seminario “La CDMX en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva Constitución”, organizado por Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias.

 

Bueno, efectivamente sobre el tema con el cual hoy hemos sido convocados, ahora abrimos la participación de legisladores, de los integrantes del equipo redactor de la constitución, de quien esté presente de instancias del Gobierno de la Ciudad de México y también del Gobierno federal.

 

Se me ha pasado una lista de quienes están identificados que tengan ese carácter, solamente es enunciativa, no limitativa, para que quien quiera participar y sean legisladores o integrantes de los gobierno de la Ciudad, federal y del grupo redactor, puedan hacer uso de la palabra.

 

Son: Javier González Garza, el senador Alejandro Encinas, la maestra Ifigenia Martínez, el senador Armando Ríos Piter, la compañera (inaudible), Dolores Padierna que se acaba de retirar, Román Rosaihs, del Gobierno del DF, Hilda Trujillo, Rogelio Muñiz, Montserrat Iglesias, Clara Jusidman, Benjamín Hernández, el senador, (inaudible).

 

Ellos son los que tenemos identificados como que son, repito, legisladores o integrantes de los gobiernos de la Ciudad de México o Gobierno federal y del grupo redactor de la constitución.

 

Así es que vamos a dar paso, yo antes quiero hacer una referencia nada más, yo creo que no podemos ampliar derechos políticos desde la constitución local del Distrito Federal, no, están determinados en la Constitución General de la República, pero sí se podrán tener previsiones para crear políticas públicas que pudieran hacer de la Ciudad un lugar  de estabilidad para que los extranjeros y los inmigrantes puedan tener un mejor trato y puedan tener el acceso a derechos, la garantía de los derechos.

 

Yo observo que parte de la labor internacional que debe estar prevista y que se desarrolla desde el Gobierno de la Ciudad es la relación con las metrópolis del mundo, toda esa enorme actividad que se desarrolla desde la relación que tiene un conglomerado social como es la Ciudad de México, con todas las capitales del mundo y con quienes no son capitales pero que son grandes metrópolis en el extranjero.

 

Ahí hay que ubicar perfectamente la previsión de la constitución de la actividad internacional que se deba desarrollar por la Ciudad de México o por los gobiernos de la Ciudad de México.

 

Así es que solamente es un comentario y después de hecha la mención de los nombres, ¿quién tiene interés de participar?

 

0-0-0