Constitución de la CDMX debe ser la visión del constitucionalismo a 100 años de la Constitución General de la República: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante Seminario “La CDMX en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva Constitución”, organizado por Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, primero saludarlos, darles los buenos días, darles la bienvenida acá a esta sede del Senado de la República.

 

Decirles que son ustedes los ciudadanos que han estado aportando en la construcción del proyecto que el Jefe de Gobierno presentará el 15 de septiembre de este año como iniciativa de la Constitución y a partir de la cual se desarrollarán un conjunto de actos legislativos para que finalmente en un plazo no mayor al 31 de enero puedan contar los ciudadanos de esta entidad, la Ciudad de México, con una constitución local.

 

El Instituto Belisario Domínguez es un instituto de investigación legislativa, es el más importante de los institutos de investigación legislativa de nuestro país y donde se desarrollan permanentes foros, tareas de investigación, todas que se encuentran vinculadas con las labores del Senado y que se encuentran vinculadas con la coyuntura política y con los grandes escenarios de nuestro país.

 

Es desde nuestra opinión, la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, el hecho político más importante para este año 2016, y sin duda en el arranque del 2017.

 

Yo reflexionaría solamente en no dejar de lado la importancia que tienen que tener esta Constitución en la construcción de un nuevo constitucionalismo en México.

 

Hay una, creo, afortunada coincidencia entre la construcción de la Constitución de la Ciudad de México y el Aniversario 100 de la Constitución General de la República.

 

Contrastar el constitucionalismo que exista para generar este producto legislativo en la Ciudad de México va a ser muy importante en el destino de lo que tiene que ser la Constitución General de la República, hay esfuerzos ciudadanos, esfuerzos políticos de reflexión sobre una nueva Constitución General de la República desde lo que tiene que ser la nación mexicana

 

Un proceso de refundación de México desde una nueva Constitución General de la República, se están haciendo esfuerzos por intelectuales, por dirigentes políticos, por gente de la academia, por líderes que asientan sus raíces en la relación con la gente, en la relación con la sociedad.

 

Así es que este producto que se llama Constitución de la Ciudad de México tiene que ser, de verdad, una visión de lo que debe ser el constitucionalismo a 100 años de la Constitución General de la República.

 

Bien se puede hacer eso. Y por eso nosotros gustosos de poderlos recibir a cada uno de ustedes, no quisiera recibirlos a cada uno de ustedes por su nombre porque si me falla uno cometería yo un error político imperdonable.

 

Yo les deseo que podamos desarrollar estos trabajos con el mayor de los éxitos, aquí hay ciudadanos, mujeres y hombres, que han estado participando en la elaboración de este proyecto; se suman voces de senadores, se suman voces de intelectuales, pero desde luego todos con el propósito de generar lo que tiene que ser una carta fundacional para la Ciudad de México, de la mejor calidad.

 

Capaz de poder ser reflejo, repito, a la Constitución General de la República y a su análisis y evolución a 100 años de su puesta en vigor, pero también un reflejo de lo que tiene que ser la Carta Magna de una metrópoli, de una ciudad con todos los elementos que existen para esta Ciudad de México de condiciones tan complicadas en su gobierno y en todo ello.
Le mando un saludo al Jefe de Gobierno de la Ciudad para que pueda dar cuenta que desde el Senado de la República, desde el Instituto Belisario Domínguez, se está también colaborando para que tengamos la mejor Constitución acá en la Ciudad de México.

 

Bienvenido ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de verdad siempre su presencia nos estimula, ha sido usted un aliado de los trabajos que hemos desarrollado en el Instituto Belisario Domínguez y en el Senado de la República, en muchos momentos muy complicados hemos acudido a tomar su consejo y a escuchar su opinión y yo estoy seguro que vamos a seguir contando con ello. Nuestro reconocimiento permanente.

 

Al senador Porfirio Muñoz Ledo, de verdad un parlamentario reconocido por todos y hoy cabeza en la construcción de este proyecto de Constitución.
A todos ustedes de verdad, a Rogelio mi reconocimiento, él fue un pilar fundamental en la construcción de la reforma política en materia del Distrito Federal en la Constitución General de la República.

 

A todos ustedes gracias y buenos días.

 

0-0-0