Extradición de Joaquín Guzmán Loera, una realidad que no debió haber ocurrido de esa manera


  • Primero debió ser sentenciado en México por las causas que tiene pendientes.

 

Entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre extradición de Joaquín Guzmán Loera.

 

Pregunta (P). Una opinión senador, el gobierno de México acaba de conceder la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Es un procedimiento que está teniendo su curso, que todos esperábamos que así ocurriera.

 

El sentenciado Joaquín Guzmán Loera tendrá derecho a promover el amparo, tardará tiempo natural de su substanciación, se ha hablado de alrededor de un año para poder concluir el procedimiento de amparo y una vez que eso ocurra Joaquín Guzmán Loera será llevado ante una Corte o Cortes de Estados Unidos par ser procesado por las causas que tiene instalado allá.

 

Yo lo veo como una realidad que no debió haber ocurrido de esa manera, yo primero hubiera querido que fuera sentenciado acá en México por las causas que tiene pendientes, procesado y sentenciado para conocer de él los datos necesarios para poder desmantelar el imperio del crimen que construyó, conocer sus vínculos, sus complicidades, pero diría yo que el sistema judicial, de procuración de justicia, penitenciario en México no se sintió con toda la solidez para poder tener a Joaquín Guzmán Loera en Cárceles mexicanas.

P. Es muy curioso, Senador, que los capos más representativos de México han sido extraditados a Estados Unidos, ¿ello advierte la debilidad del Estados Mexicano para procesarlos y de querer deshacerse de estas cosas tan escabrosas, que sean mejor las autoridades gringas las que los juzguen y los procesen?

 

MBH. Hay mucha presión de gobierno a gobierno y cada vez que hay una extradición es una concesión que el gobierno mexicano hace al gobierno de Estados Unidos, eso también hay que decirlo.

 

La autoridad norteamericana instala procedimientos que son más negociaciones que determinación de responsabilidades.

P. Senador, entonces ¿usted siente que hubo demasiada presión del gobierno norteamericano?

 

MBH. Sí, en este caso hubo mucha presión del gobierno norteamericano y una urgencia del gobierno mexicano para no tener a alguien con tanto poder de seducción y de amenaza en una cárcel cualquiera que fuera del sistema penitenciario nacional.

 

Poco se va a saber ya del destino de El Chapo Guzmán cuando ya esté sujeto a causas en Cortes norteamericanas y no es raro que lo veamos con una pena de esas que algunos llaman racionales, cuáles son esas, las que le permiten al sentenciado, al condenado salir todavía con vida, salir con vida, sin importar los hechos monstruosos que haya cometido, ahí está el Güero Palma, un hombre del mismo calibre de peligrosidad y criminalidad que Joaquín Guzmán Loera y que ya está en la calle.

 

Yo sí veo que ese tipo de cosas no debieran ocurrir, también veo que los que ponen… adquieren su libertad en el sistema judicial norteamericano salen ya sin el andamiaje de organización criminal que tenían, pero eso no es la sanción que debe tener alguien que ha cometido tantas violaciones a la ley.

P. ¿Admite esta situación la presencia urgente de la Procuradora y del secretario de Gobernación para que les explique las motivaciones de la extradición?

 

MBH. Bueno, se reunió ayer, hasta donde tengo entendido, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y el tema fue el procesamiento de Joaquín Guzmán Loera y su extradición inminente.

 

Entonces sí ha habido informes al órgano legislativo que debe tener esos datos, creo que están ahí.

P.Sería bueno que públicamente la Procuradora y el secretario de Gobernación motivaran…

 

MBH. Va a haber noticias, seguramente va a haber noticias el mismo día de hoy de parte de la Procuraduría, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también de Gobernación, pues, con el Sistema de Seguridad Pública son los que tiene a su cargo muchas cosas de asuntos de esa naturaleza.

 

Así es que en el día de hoy tendrán que haber explicaciones o en días subsecuentes.

 

Gracias.