Salud masculina: Un asunto de todos / Tabasco Hoy


Una de las enfermedades que constituye un desafío significativo para nuestro sistema de salud, es el cáncer por la alta tasa de crecimiento respecto a su participación en la carga de la enfermedad y la economía, así como por la ignorancia en cuanto a su impacto. El número de muertes por cáncer en México se estimó en 78 mil. Es decir, cada 7 minutos muere una persona en el país por cáncer. Los cánceres más frecuentes en la población son: próstata, mama, cérvix, pulmón y estómago. Para los hombres, el cáncer de próstata ya es primera causa de muerte. De ahí que este tipo de cáncer debe ser una prioridad de salud pública.
Son 14 mil pacientes en promedio los que se detectan anualmente, 60 por ciento reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad y de ellos, entre 65 por ciento y 80 por ciento desarrollarán metástasis óseas, complicación que impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia.
Por ello en el Senado de la República he impulsado y exhortado a la Secretaría de Salud, para que informe sobre el proceso de elaboración y aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM para la prevención y atención oportuna del cáncer de próstata. Lo anterior, con el objeto de fortalecer las actividades específicas en la prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento de esta enfermedad, y de concientización social. Tanto para mi querido Tabasco y para todo el pueblo de México sería desde luego de gran avance.
Lamentablemente el cáncer de próstata es uno de los cánceres más asintomáticos, lo que significa que no todos los hombres experimentan síntomas, de ahí la importancia de visitar al médico para la revisión anual a partir de los 45 a 50 años en adelante, o antes si existen antecedentes familiares. Para muchos hombres la detección temprana y el tratamiento oportuno contra el cáncer de próstata, puede significar una excelente posibilidad de supervivencia a largo plazo. Acude al médico y salva tu vida.