Necesario trabajar en la prevención y la violencia sexual contra niñas y adolescentes: Angélica de la Peña


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, hablar a favor del punto de acuerdo que exhorta a fortalecer los planes, programas y estrategias para combatir el embarazo de adolescentes.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Gracias, señor Presidente. Con su venia.

 

Escuche con atención la exposición de la señora Diputada, que nos hacía referencia a este punto de acuerdo que se está consensando para tratar de obvio y urgente resolución. En relación a diversas medidas que se proponen para prevenir el embarazo en adolescentes.

 

No es la primera ocasión que se trata en el Congreso de la Unión, el problema del embarazo en adolescentes y por desgracia es un problema que sigue creciendo en el país.

 

Parece que lo que decidimos no repercute en las acciones y en las políticas públicas, gubernamentales que deben estar encargadas de atender todas las directrices, definir todas las acciones permanentes, continuas que evalúen, que restituyan nuevamente otras acciones para prevenir.

 

Que México no esté por desgracia en un país en el marco de la evaluación mundial. En un país que cada vez es más alto el embarazo en adolescentes.

 

Las propias encuestas y los propios análisis que se hace desde la OCDE, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, hasta lo que nos alerta UNICEF y, por supuesto, lo que año con año nos está presentando Inegi, respecto de las cifras de adolescentes embarazadas que, a corta edad, algunos inclusive desde sus primeras menstruaciones quedan embarazadas.

 

Lo patético es que quienes se embarazan antes de los 15 años, una cuarta parte de esas adolescentes, casi niñas, van a tener su segundo embarazo antes de  los 18 años de edad.

 

Entonces, estamos ante una situación realmente preocupante.

 

¿Qué tenemos que  hacer?

 

Pues sí tenemos que trabajar en el implementación de las leyes que nosotros aprobamos en el propio Congreso de la Unión, y seguir insistiendo que estas se homologuen de manera correcta en las 32 entidades federativas, para que las distintas instancias gubernamentales trabajen en la reeducación  de las familias para que se comprometan realmente en la protección irrestricta de las niñas, de las adolescentes.

 

Pero también eduquen a los niños y a los jóvenes, a los adolescentes para que la prevención sea de toma y daca, porque las niñas y las adolescentes, en este caso, a partir de sus primeras menstruaciones o antes de los 19 años de edad que está configurado por la Organización Mundial de Salud como embarazos de alto riesgo. No se embarazan solas.

 

Y en el caso de las que son más pequeñas. Está de por medio un asunto de violación, así de ese tamaño es.

 

Y las repercusiones, no solamente afectan a su salud por un embarazo que está catalogado como embarazo de alto riesgo, que afecta su propio desarrollo, que les hace asumir responsabilidades para que las que no están formadas y, por supuesto, también conlleva a que interrumpan su proyecto de vida.

 

Hay una deserción escolar, en algunos lugares hay escuelas donde ya no se les permite regresar porque son un mal ejemplo, eso sigue pasando en muchos lugares de nuestro país y por lo tanto, necesitamos trabajar, en primer lugar para prevenir y atender la violencia sexual contra niñas y adolescentes, promover una cultura de igualdad de género que reconozca y condene todas las formas de violencia sexual hacia las niñas y  las adolescentes, garantizar irrestrictamente su acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo.

 

No actuemos con doble moral, las adolescentes que vienen de familias pudientes resuelven ese problema desde las propias familias. Pero las que son de familias pobres, por supuesto que tienen estragos verdaderamente terribles para su salud.

 

Debemos quitarle los mitos a algunos temas y ver de manera objetiva los problemas y tener alternativas, como ya pasa en algunas entidades federativas, como es el caso de la Ciudad de México.  Claro que también tenemos que trabajar para la eliminación del matrimonio infantil, o las relaciones de hecho entre adolescentes menores de 18 años de edad, eso ya lo tenemos inscrito en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Estamos trabajando en las modificaciones del Código Civil Federal, pero necesitamos sobre todo que esto repercuta en los códigos civiles y en los códigos familiares de las 32 entidades federativas, pero haya sobre todo políticas, insisto, políticas de prevención, de atención, de orientación, de información, que hagan accesibles todos los derechos de educación, de salud, de acceso a lo que el propio Sistema Nacional de  Salud ha implementado y por lo tanto con una información clara, precisa, no solamente se prevengan embarazos de alto riesgo, sino también infecciones de transmisión sexual.

 

Por lo tanto, nos parecen muy pertinentes los puntos de acuerdo. Yo le cambiaría al primero, que dice: “Combata el embarazo en adolescentes”, por: “Se prevenga en embarazo en adolescentes”.

 

Y el tercero, donde está haciendo un exhorto respetuoso la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, “para que en el marco de sus funciones fortalezcan sus acciones y estrategias encaminadas a garantizar el acceso oportuno e integral de las adolescentes embarazadas a los servicios de salud”.

 

Si me permite la proponente, yo le agregaría también un cuarto resolutivo donde se llame a la Secretaría de Educación Pública a que implemente los recursos etiquetados para evitar que las adolescentes embarazadas o las adolescentes que son madres, continúen sus estudios, no los interrumpan, porque eso de alguna manera valía la situación onerosa, terrible que tienen que enfrentar con estas nuevas responsabilidades.

 

Es decir, pedirle a la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, y el de las entidades federativas, también en el marco de sus funciones, fortalezcan sus acciones y sus estrategias encaminadas a garantizar que continúen sus estudios, que no deserten, tanto cuando se encuentren en una situación de un embarazo y posteriormente cuando son madres.

 

Muchas gracias.

 

Es cuánto. Gracias por su atención.

 

0-0-0