Necesario, desarrollar conjunto de actos legislativos para llegar a la celebración del periodo extraordinario: Miguel Barbosa


Intervenciones del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, en conferencia de prensa conjunta con coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en el Senado y la Cámara de Diputados.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, pues celebrar el acuerdo que se alcanzó por los coordinadores parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD en Cámara de Senadores y Cámara de Diputados para dar certidumbre a la sociedad, a la opinión pública sobre cuándo el Congreso mexicano desahogaría su periodo extraordinario.

 

Tendrá que haber un conjunto de cosas a impulsar, tenemos que poner en marcha la dictaminación, eso debe ser, bueno, es muy apresurado decir hoy mismo, pero sí tiene que ser a partir de mañana, la dictaminación tanto en las comisiones de dictamen de Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados para que podamos resolver, una vez que las Juntas de Coordinación de ambas Cámaras se reúnan y soliciten el periodo extraordinario, porque serán las Juntas de Coordinación Política en cada Cámara las que soliciten a la Comisión Permanente el periodo extraordinario y esto puede ser el siguiente miércoles o el siguiente.

 

Entonces tendría que haber un conjunto de hechos subsecuentes a este acuerdo que se está anunciando.

 

Entonces yo así le diría que celebro haber alcanzado este acuerdo, pero que tienen que desarrollarse un conjunto de actos legislativos para poder llegar al momento de la celebración del periodo extraordinario del 13 al 17 de junio.

 

¿Cuáles son? Repito: Comisiones de dictamen, a trabajar para tener los dictámenes; Juntas de Coordinación Política, reunirse para solicitar el lo correspondiente ante la Comisión Permanente.

 

Segunda Intervención

 

MBH: Aquí me sumo a lo dicho por Fernando Herrera.

 

Pero yo diría de esta forma, que no se confunda la opinión pública de que esta mesa implica un acuerdo para que ya no haya discusión en el tema de la construcción de leyes de combate a la corrupción.

El debate prevalece, persiste, las diferencias están perfectamente claras, todos los días los senadores de los tres grupos parlamentarios marcan las diferencias. Ha sido clara cuál es la posición de cada Grupo Parlamentario, o sea, de verdad, yo creo que ustedes tienen perfectamente claro cuáles han sido las posiciones del PRI, del PAN y del PRD.

 

O sea, no tenemos ya más que ahorita que dar una idea de que… sí, sí cayó en falta el Congreso, no se lo contestó, pero sí cayó en falta el Congreso, no hubo posibilidad de construir dictámenes, también. Ya no voy a decir más, que el PRI se opuso a que hubiera dictámenes, esa parte ya no la voy a repetir, ya quedó atrás.

 

Y lo importante es que salimos ya con un acuerdo para que del 13 al 17 el Congreso mexicano celebre periodo extraordinario y, repito, Andrea, el debate no ha concluido.

 

Para nosotros hay posiciones irreductibles en el tema de combate a la corrupción.

 

Tercera Intervención

 

MBH: A ver, yo aquí resalto el significado de la iniciativa del Ejecutivo federal, es de un profundo significado.

 

Veo que es un cambio del paradigma en la posición que el Gobierno federal tiene en estos asuntos, sí lo es.

 

Es un tema de profundo debate, también lo es, por lo menos ustedes van a  encontrar el día domingo las homilías de diferentes diócesis y arquidiócesis del país sobre este tema.

 

Es un tema muy profundo, por eso para mí sí es un cambio de paradigma, es un tema de derechos, es un tema de ampliación de derechos, lo digo con mucho respeto, es un triunfo moral de los gobiernos de izquierda que fueron avanzando en estos temas a contracorriente de la opinión conservadora, muy respetable también, yo puedo tener un punto de vista vanguardista, liberal, pero también podrá haber posiciones totalmente diferentes y tendrán todo mi respeto.

 

Así que se abre un gran debate que nos va a llevar a muchas más cosas.  Por eso el cuidado con el que opinan hasta los propios líderes parlamentarios del partido en el Poder porque creo que es un asunto que se abre al debate pero por eso el significado es muy profundo.

 

Ojalá no sea una estrategia política, sólo sea una estrategia policía, y que después quede detenida ahí por las resistencias de sectores de la sociedad.

 

Entonces, pero yo de entrada lo celebro, reconozco, valoro, tiene un profundo significado y es un cambio de paradigma que el Ejecutivo federal haya presentado esta iniciativa.

 

0-0-0