No hay pretexto para no convocar a un periodo extraordinario, ya hay predictámenes: PRD


  • Celebramos que haya una posición de vanguardia de parte del gobierno de la República en los temas reconocimiento a la diversidad

Entrevista realizada a los senadores Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a las leyes sobre anticorrupción y otros temas coyunturales.

 

P: Buenas tardes, preguntarles, evidentemente al senador Armando Ríos Piter. ¿Qué fue lo que pasó en anticorrupción? Evidentemente ya se ve difícil que mañana haya condiciones para sacar un periodo extraordinario, pero ¿en qué quedaron después del documento que circuló el senador Pablo Escudero?

 

Y preguntarle también al coordinador Barbosa, a propósito de una columna que se publica el día de hoy, ¿le interesa dirigir su partido?

 

Armando Ríos Piter (ARP): Bueno, como ustedes supieron –porque ayer se subió al micrositio, Pablo Escudero nos contestó el documento que le hicimos llegar hace exactamente una semana.

 

Tras la revisión del tema, pues la verdad es que no nos contesta más que el 15 por ciento de los asuntos que le planteamos; de tal manera que hay asuntos que realmente son relevantes y no tenemos una posición oficial.

 

Por ejemplo el tema de denuncias -lo traigo a colación porque el tema de denuncias cuando le preguntaron, en su momento, al senador Emilio Gamboa fue el ejemplo que él retomó- el de cacería de brujas tenía que ver con las denuncias que llevaran a cabo las ciudadanas y ciudadanos en el nuevo esquema del combate a la corrupción.

 

Bueno, no tenemos una posición en el documento que nos ha entregado el senador Escudero.

 

Pero así como lo dijimos, y es el mismo ánimo que mantenemos, ya hay información suficiente, incluso ya planteamos nosotros los 30 temas de los que ustedes buscaron en el documento de 21 asuntos que comunicamos, que publicaron varios de los medios que están aquí presentes.

 

Ya tuvimos un rebote, es más o menos el 15 por ciento, repito, lo que nos están respondiendo; pero esta es una evidencia de que tenemos material suficiente para dictaminar.

 

¿En qué consiste una dictaminación? Cuando no tenemos un acuerdo definitivo en el documento que se va a votar, pues se mantiene una estructura base; ejemplo las cinco iniciativas que ha presentado el PRI, nosotros dijimos que esas pueden ser el elemento base para dictaminar, tenemos 30 corchetes que mantenemos a discusión, pues hay elementos suficientes para discutir.

 

Igual que en las dos leyes, tanto en la de la Procuraduría General de la República, como en el Código Penal, de tal manera que a una semana de que hicimos este planteamiento, insistimos: hay elementos suficientes para dictaminar.

 

Necesitamos un periodo extraordinario antes del 28 de mayo y no hay, digamos hay elementos suficientes y no habría escusa para no sentarnos para tal efecto.

 

Y precisamente por eso mantendremos la posición que mantuvimos la semana pasada, en términos de exhortar a que haya un periodo extraordinario.

 

P: ¿Hay alguna definición de si se va solicitar ese periodo? ¿Si lo van a convocar a la comisión? ¿Han hablado con Escudero en ese sentido?

 

ARP: Bueno, nosotros –y así lo hablé hoy con el senador Juan Carlos Romero Hicks-, el Partido Acción Nacional presentará un punto de acuerdo exhortando a que haya un periodo extraordinario, el Partido de la Revolución Democrática en la misma sintonía que lo hicimos la semana pasada, habremos de presentar un punto de acuerdo.

 

Y bueno, pues son temas que como ustedes saben se dirimen por dos terceras partes de los miembros de la Comisión Permanente, entonces será una buena oportunidad para que cada quien exhiba sus cartas de quién quiere y quien no quiere un extraordinario.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): A ver, primero, para que haya un elemento nuevo.

 

Para nosotros los documentos que ayer entregó el PRI y el Verde sobre el tema de leyes anticorrupción, aún cuando son deficientes son los predictámenes, son esos con los corchetes que nosotros hacemos ver.

 

¿Con qué propósito hacemos esto? Para que no haya pretexto para reunir a las comisiones unidas a dictaminar lo correspondiente.     

 

Para nosotros ya se avanzó, ya son predictámenes, ¿sí me doy a entender en el alcance de esto, verdad? Esos dictámenes que nos presentaron sin mucho interés –porque hay muchos temas que ni siquiera dicen nada de ellos- son los predictámenes, ¿de acuerdo?

 

Para nosotros son los predictámenes y haremos corchetes, esos documentos con nuestro corchetes son los predictámenes y podemos resolver los dictámenes de hoy al domingo para que aprueben que el próximo lunes pudiéramos tener periodo extraordinario y es por lo cual vamos a solicitar a la Comisión Permanente se apruebe el acuerdo correspondiente  para que el Congreso sea llamado a periodo extraordinario.

 

Ese es un elemento de avance, pues. Si la decisión del PRI fue que no haya extraordinario en mayo, porque no hay dictámenes, predictámenes, yo le digo: ya están los predictámenes, ya están, esos son.

 

Vámonos a la dictaminación.

 

Para que quede claro perfectamente si hubo voluntad o no hubo voluntad de parte del PRI, más allá del dicho de que lo saquen  PAN y PRD por mayoría, y eso y lo otro que de verdad suena ya también como hacerse bolas.

 

Las bolas se están haciendo pero del lado del PRI y del Verde.

 

A ver, respecto de si quiero ser presidente nacional de mi partido, sin duda que tengo interés de en algún momento de mi vida política presidir al Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, pero yo no veo que éste sea el momento.

 

Tendrá que terminar Agustín Basave su presidencia nacional el año que sigue y entonces habrá un proceso de renovación y si yo veo sano el ambiente para participar, sin duda que entonces decidiré sobre buscar o no la presidencia de mi partido.

 

P: Reconsideraría en caso de que como dice esa columna política Agustín Basave decida  presentar su renuncia después del proceso electoral del 5 de junio.

 

MBH: Bueno, en esa columna política lo que dice es que renunciaría el presidente nacional, no es nada corroborado, no merece mayor atención, solamente decir que en caso de que así ocurriera, el Consejo Nacional tendría que reunirse a elegir a otro interino que terminaría el plazo para el cual fue electo Navarrete, recuerde que Agustín Basave fue electo para cumplir el plazo para el cual fue electo Navarrete; si ahora se va Agustín Basave, tendría que haber otro interino para cumplir ese plazo que concluye a mediados del mes, del año 2017.

 

P: Pero a usted no le interesa el itinerato.

 

MBH: No, cuando llegue el momento de un relevo completo y si veo que hay una condición, un ambiente sano para participar, valoraría yo junto con otros compañeros del partido para poder crear condiciones de poder transformar a nuestro PRD y reingresar al PRD a mucha gente que se fue por condiciones políticas inadecuadas y estoy viendo a la izquierda para que pudiera volver a estar con nosotros.

 

P: Buenas tardes, coordinador, ¿no sería mejor esperar a que pasara la elección del 5 de junio en 14 estados para que esta discusión se pudiera destrampar porque todo parece indicar que está secuestrada por los 14 procesos electorales,  12 para renovar gubernaturas, y falta disposición del PRI para sentarse a la mesa y poder construir estos anteproyectos que se necesitan?

 

MBH: Yo lo que he referido desde la semana pasada es que el PRI creo que ya decidió patear el periodo extraordinario de mayo para leyes anticorrupción, mando único y cannabis, pero no puede patear el extraordinario antes del 18 de junio.

 

No lo puede patear porque ahí sí sería de efectos jurídicos muy graves que no hubiera una Ley de Justicia Penal para Adolescentes, que no hubiera una Ley de Ejecución de Penas, que es el nuevo sistema penitenciario en México, que no hubiera lo que debería de llamar una nueva miscelánea penal procesal por todo el asunto del Código Nacional de Procedimientos Penales, que, se dijo, estaba un poco fuera de la realidad jurídica de México, que no hubiera el tema de crimen organizado, que no hubiera un conjunto de leyes penales, que son necesarias para el procesamiento de indiciados para el procesamiento de personas sujetas a un proceso, de sujetas a una reclusión, eso sería gravísimo, que en ese caso el PRI decidiera patear el extraordinario más allá del 18 de junio.

 

P: Buenas tardes, senadores, les quisiera preguntar cómo queda el Presidente Peña ante esta negativa del PRI a que haya un periodo extraordinario porque fue precisamente uno de los temas de campaña que más promovió, entiendo que entonces mañana ustedes encajonarían al PRI a definir si es que hay o no un extraordinario.

 

Y le quisiera preguntar su opinión sobre este tema que está también en las calles el de los maestros, que ayer decía el secretario de Gobernación que el diálogo se debe de centrar en el secretario Nuño y vemos que en los estados hay un trato diferenciado porque en Chiapas parece que lo están apapachando.

 

MBH: Bueno, primero decirles que lo que yo le he propuesto al Senador Gamboa es que salgamos mañana los tres coordinadores a hacer un anuncio de cuando el periodo extraordinario, evidentemente quedó ya claro que el PRI fue quien no quiso que hubiera un periodo extraordinario para cumplir el plazo constitucional del 28 de mayo, eso está a la vista.

 

Hoy hay que asumir un asunto de responsabilidad, y yo le estoy planteando al senador Gamboa y él me ha dicho que sí, poder hacer un planteamiento político ya no con plazos inciertos, ya determinando los plazos del extraordinario en donde se tendría que desahogar los temas de anticorrupción, mando mixto, cannabis y los temas de justicia penal. Eso es lo que yo le estoy planteando.

 

No se trata de que aquí pongamos evidencias de las que ya están hartos todos ustedes, sino que pongamos en claro cuál es la posición del Senado de la República, que por cierto espero sea coincidente con la que tengan la Cámara de Diputados porque también es un asunto que tal parece que se está resolviendo en el Senado, pero Cámara de Diputados es una de las dos Cámaras que resuelven este asunto.

 

Respecto del tema… pues, yo ya di mi posición, la ratifico, que los maestros se regresen a sus estados a terminar el curso, el año escolar, que el diálogo permanezca. Bien claro que quien tiene el diálogo  a nivel federal es el secretario de Educación Pública, no el secretario de Gobernación, pero bien claro que los temas de educación son temas también estatales y deben de llevarse también las mesas en sus estados, y que no es posible para la ciudad un destino de rehén cada vez que haya un conflicto de esta naturaleza.

 

P: Senadores, dos cosas, una del tema y otra si me puede responder de coyuntura.

 

MBH: Sí, claro.

 

P: No podría haber flexibilidad porque al parecer ya hasta tienen arrinconado al PRI, una fecha intermedia entre el 23 y al 28 que es de mayo, parece ser que ya no va a ser en mayo, pero ¿podría ser antes del 18 de junio el otro extraordinario? Podría con los predictámenes que ustedes ya…

 

MBH: Acabas de reducir ya todo el problema, así tiene que ser. Si el PRI fijo una posición de que no periodo extraordinario antes del 28 de junio, lo que no puede hacer es dejar de que haya un periodo extraordinario antes del 18 de junio.
Entonces, lo que yo estoy proponiendo es que los coordinadores ya hagamos un anuncio formal de cuándo sería el extraordinario y no de mañana dejar otra vez ahí sin mencionar nada sobre las fechas donde sería desahogado el periodo extraordinario.

 

P: Gracias y por otro lado ¿qué hacer ante este clima de tanta inseguridad y violencia que priva a unos días de las elecciones? ¿cuál es su punto de vista?

 

MBH: Que el Estado está a la vista, está en juego, que demuestre si es capaz de garantizar el ejercicio del derecho al voto en todas las entidades donde va a haber elecciones.

 

Es responsable el Estado mexicano, es responsable el gobierno federal, es responsable el gobierno de los estados de garantizar el ejercicio del voto en cada uno de los lugares donde va a haber elecciones.

 

P: Porque la situación es grave, a parte de Tamaulipas, en otras entidades.

 

MBH: En muchas, en Veracruz, en Sinaloa, en Durango, en muchos estados es grave y por tanto necesitamos que la violencia no triunfe y que el Estado mexicano garantice el ejercicio libre de los derechos.

 

P: Senadores, buenas tardes, para preguntarles si ya toman estos cinco documentos como dictámenes, qué pasa con los otros dos que ustedes ya habían puesto como condición, el único que se conoce es el de la reforma a la Ley Orgánica de la PGR, pero falta todavía el de las reformas al Código Penal.

 

Y también por otra parte preguntarles hoy el presidente Enrique Peña Nieto está anunciando una serie de iniciativas para hacer igualitario el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel constitucional y con esto eliminar la discriminación, ustedes ¿qué opinan al respecto?

 

ARP: Bueno, con toda claridad hemos dicho que los cinco documentos, las cinco iniciativas pueden ser base para dictaminar igual que las dos iniciativas que están presentadas, hay dos iniciativas presentadas, una en materia de Código Penal, otra en materia de Procuraduría General de la República, son perfectamente documentos que pueden servir para dictaminar.

 

Hay que subrayar que sobre esas dos el PRI no se ha manifestado, pero ello no evita que tengamos una dictaminación y que en el proceso, como ocurre con cualquier otra ley,  el PRI va exhibiendo sus puntos, no hay excusa para no tener dictámenes.

 

MBH: Bueno, vamos a ver qué tipo de iniciativas presenta el Ejecutivo, si son a la Constitución, si son al Código Civil Federal, no escuché el mensaje a las dos, bueno, nosotros celebramos que haya una posición de vanguardia de parte del gobierno de la República en los temas de igualdad de género, de reconocimiento a la diversidad y a la posibilidad de que matrimonios de personas de mismo género puedan formalizar su relación.

 

Vamos a verla a profundidad, nosotros celebramos esa posición del gobierno de la República.

 

P: Hola, buenos días. ¿Cuál es su opinión de que el presidente del PRD, Agustín Basave , ahorita está presentando su libro en España, en plena campaña electoral y cuando están bastantes temas muy fuertes, como el de Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas y no está aquí?

 

MBH: Bueno, es un compromiso que ya tenía contraído, él no está abandonando las campañas electorales, ha hecho un despliegue muy importante en el país. No pasa nada de que el presidente del PRD vaya a presentar un libro en España, en el marco de un evento, del PSOE.

 

P: Pero no se tendría que esperar a pasando las elecciones, ¿por qué precisamente ahorita?

 

MBH: Pues, ya lo hizo, pero no veo que haya un daño estratégico político al partido.

 

P: Ayer Gamboa dijo que ellos van siete de siete y que si ustedes quieren aprobar estas iniciativas les alcanzan los votos para aprobarlas, entonces les pone el balón en su cancha.

 

Y otro tema es que el Secretario de Salud ayer dijo que México está preparado para ya distribuir la cannabis, pero de lo lúdico no se dice nada, ¿si va a avanzar el tema lúdico?

 

ARP: A ver, nosotros ya tenemos claro cómo se puede dictaminar no hemos tenido convocatoria por parte del presidente de la Comisión de Anticorrupción, debería de hacerla.

 

La parte crucial para tener extraordinaria que es el punto nodal antes del 28 de mayo como lo establece la constitución es si hay periodo extraordinario o no, y eso lo decide la Comisión Permanente, cómo lo decide, porque así está establecido, a partir de las dos terceras partes, cómo se logran las dos terceras partes, de acuerdo a como está constituido la Comisión Permanente, se necesita absoluta y necesariamente la votación a favor del PRI, entonces mañana veremos cuál es la posición que tienen al respecto.

 

P: Pero les van a contestar que no hay dictámenes.

 

ARP: Yo creo que aquí no hay que caer en un fenómeno de que es primero el huevo o la gallina, lo que se requiere es la voluntad política y al final de cuentas siempre vamos a encontrar un embudo, que es que si queremos que sea antes del 28 de mayo, como lo anunciábamos desde la semana pasada, es que el día de mañana tengamos una definición de parte de la Comisión Permanente de que haya o no haya extraordinario.

 

Si la escusa es que no hay dictámenes estamos dando la respuesta de que ya hay dictámenes para nosotros, la posición que acaba de dar el coordinador es: para nosotros, para la bancada del PRD, ya hay dictámenes, votémoslo o discutámoslos  y votémoslos.

 

Ya están las iniciativas que ustedes conocen con el 15 por ciento de añadido que puso el PRI, bueno, ya está ahí la voluntad de nuestra parte de que si hoy se nos convocara, mañana o pasado, esos ya son dictámenes que podríamos perfectamente votar.

 

Votaremos en algunas cosas en contra, conforme tenemos encorchetados temas, pero no hay escusa para decir que no hay dictámenes.

 

P: Y lo de salud, lo de la cannabis.

 

MBH: Miren, el tema… la iniciativa del Presidente Peña sin duda que dejo pendientes, es la iniciativa que el gobierno y sus grupos parlamentarios ya admitieron que se diera para este gobierno, no habrá otra y deliberadamente dejaron incompleto el asunto, el tema de la producción para uso lúdico, no quisieron avanzar y no habrá avance al respecto.

 

A lo propuesto por el Presidente Peña lo que le agravamos fue la prevención y la rehabilitación, y dividido en dos dictámenes es como se va a resolver.
Entonces, ayer el secretario de Salud quedó perfectamente claro que eso es lo que va a haber en el tema de cannabis y que en el tema de amapola simple y sencillamente no es un asunto que se vaya a tocar.

 

P: Buenas tardes, quisiera preguntar su se van a conformar con el 15 por ciento que ofreció, bueno, que (Inaudible) PRI que dice que podrían dictaminar sobre eso, se van a conformar con eso en relación a lo que podría ofrecer el PRI o irían con algo más.

 

En relación a las dos veces que quedaron pendientes que el PRI no quiso discutir que es en materia penal, aceptarían concluir los dictámenes sin estas dos últimas dictaminaciones.

 

Y un tema al margen, el gobierno federal o la Secretaría de Educación tendría que negociar con los maestros manifestantes ahorita, tendrían que volver a sentarse a discutir lo que ellos están proponiendo, echar abajo la reforma educativa o tendría que dar un paso firme el gobierno federal en ese sentido.

 

Gracias.

 

ARP: Sí, bueno, lo que hemos dicho hasta el cansancio y hay que volver a subrayar siempre, son siete leyes las que componen el Sistema Nacional Anticorrupción, son siete documentos e iniciativas que hoy ya pueden ser dictaminados como elementos para hacer un Sistema Nacional Anticorrupción y si ellos le rebotaron un 15 por ciento de asuntos, pues, ya adelante, con esos tenemos elementos suficientes para ir a debatir, para ir a discutir y para ir a aprobar, mantenemos 30 corchetes en distintos temas.
Entonces, no hay miedo de por qué no convocar a la comisión, posiblemente piensen que ahí les vamos a ganar, bueno, pues entonces que se convoque, que se haga la discusión en comisiones y que conforme tenemos los votos instalados en las comisiones unidas se dé la discusión, eso no va a ser suficiente para tener periodo extraordinario, que también lo manifiesten el día de mañana en la votación de la Comisión Permanente.

 

MBH: No hay un tema abierto en materia educativa, hay una reforma constitucional aprobada, hay reformas a las leyes secundarias en materia de educación aprobadas, el PRD votó en contra de las mismas, pero hoy son leyes vigentes, así es que lo que hay que aplicar es la ley.

 

Nada más.

 

P: No hay nada que negociar.

 

MBH: No hay nada que modificar legislativamente, no puede haber una negociación en la calle sobre una ley, las leyes están vigentes.

 

Gracias.

 

0-0-0

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=LStJYp6nPzI