Propone Verónica González mecanismos para fortalecer al sector artesanal del país


Con el propósito de fortalecer al sector artesanal y empoderar a los artesanos del país, la senadora Verónica González Rodríguez propuso que el Estado incluya en su agenda la atención a este sector de la población y genere soluciones a sus problemáticas a corto, mediano y largo plazo.

 

A través de una iniciativa, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD planteó la creación un marco de protección, estrategias específicas y programas más amplios que garanticen la inclusión de todos los artesanos y su accesibilidad a apoyos.

 

Asimismo propuso implementar campañas de difusión a nivel local, estatal, nacional e internacional con el fin de promover activamente a las artesanías y sus fabricantes junto con sus regiones de origen.

 

La senadora por Tlaxcala destacó que las artesanías muestran la diversidad cultural que existe en México y son fruto de tradiciones históricas que forman parte de la identidad de cada región, formando un enorme patrimonio característico de México.

 

No obstante, agregó, “los y las artesanas enfrentan una serie de obstáculos que les impide desarrollar sus actividades plenamente y los obliga en muchas ocasiones a dedicarse a otros sectores de la economía o a vivir precariamente, con ingresos que no son suficientes para satisfacer sus gastos más elementales”.

 

Verónica González advirtió que el Estado mexicano no ha generado las políticas públicas necesarias para apoyar y fortalecer a los artesanos, pues a pesar de contar con el FONART y poner en marcha diversos programas, la situación de la gran mayoría de estas personas no ha mejorado y siguen enfrentando grandes obstáculos.

 

“Actualmente, la producción artesanal no ha podido explotar su potencial en cuanto a exportaciones, en gran medida, por la falta de un marco jurídico que proteja al sector contra la piratería o que promueva su fabricación con fines comerciales a otros países”, agregó.

 

La senadora añadió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI 2011, alrededor de 1 millón 800 mil mexicanos son artesanos, y más de la mitad tiene un ingreso por debajo de un salario mínimo.

 

Además la misma encuesta arroja que la cantidad de apoyos entregados por el Gobierno federal disminuyó debido a asignaciones presupuestales menores, y al mismo tiempo existe un gran número de estas personas que se encuentran subocupadas o que están en la necesidad de realizar otras actividades que les remuneren más.

 

En este sentido, sostuvo la legisladora, el Estado no ha sido capaz de generar verdaderas políticas públicas que atiendan esta creciente problemática por lo que es necesario construir una legislación en la materia, con un enfoque humanista donde los artesanos sean el eje del debate y se pueda garantizar que ellos puedan realizar sus actividades libremente, gozar de condiciones que les permita vivir con dignidad y obtener ingresos suficientes.

 

“Reconocer el valor de las artesanías y el de los artesanos es indispensable para salvaguardar nuestra identidad, de la misma manera, es necesario considerar el potencial que tiene el apoyar estas actividades tanto en un sentido económico como en el desarrollo de las regiones”, concluyó.