Necesario, nuevo modelo educativo más incluyente en el país más


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Morón Orozco y Fidel Demédicis Hidalgo, urgieron a impulsar en todo el país un gran debate por la educación, que tenga como fin la construcción social de un nuevo modelo educativo y que aborde con mayor profundidad los nuevos paradigmas de la educación inclusiva para México.

 

El senador Raúl Morón destacó que la transición derivada de la reforma educativa no está asegurando a la sociedad mexicana los mejores resultados y los mayores beneficios en la educación.

 

“Por lo mismo, se requiere de mayores esfuerzos de todos los actores del sistema, para garantizar una educación de mayor calidad, pero sobre todo de mayor inclusión”, dijo.

 

El legislador michoacano reconoció que pese a los trabajos realizados, entre otros temas, la inclusión educativa seguirá siendo uno de los grandes desafíos en el debate del modelo educativo que está pendiente realizar en todo el país.

 

“Debemos reconocer también que en México, pese a todos los esfuerzos realizados en los últimos años, no se han logrado revertir las profundas desigualdades, desventajas e inequidades que afectan a miles de estudiantes en sus situaciones escolares complicadas”, añadió.

 

Morón Orozco apuntó que falta impulsar una reforma que obligue a utilizar un lenguaje inclusivo, instrumentos didácticos y pedagógicos pertinentes así como conceptos y palabras que denoten principios de no discriminación y de igualdad, como ya lo establecen las normas y protocolos internacionales en la materia.

 

El secretario de la Comisión de Educación consideró necesarios diagnósticos más precisos que hagan más fácil para legisladores y administradores educativos la planeación, diseño e implementación de políticas públicas en la materia, para atender integralmente la desigualdad y garantizar la inclusión educativa de miles de alumnos.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo sostuvo que la OCDE ha señalado que México tiene más del 50 por ciento de sus escuelas no aptas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

“Es decir, desde este punto se excluye la posibilidad de que los alumnos logren la calidad educativa y muchos de estos niños que estudian en escuelas no aptas, evidentemente su aprendizaje se hace deficiente”, señaló.

 

El legislador por Morelos urgió al Gobierno federal a atender el tema presupuestal de la educación en México para que en 2017 se incremente de manera importante el gasto educativo y no se le haga ningún recorte.