La única opción para que el PRD compita de manera real en el 2018 se llama Miguel Ángel Mancera: Miguel Barbosa


  • Pide no más especulaciones de una alianza del PRD con el PAN

 

Conferencia de prensa de los senadores Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al escenario electoral rumbo a 2018.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, vamos a brindar una conferencia de prensa; gracias por su asistencia.

 

Los temas son, vamos salirnos un poco de los temas legislativos, desde luego que sí vamos a traer el tema del desarrollo, el avance, el estatus de la dictaminación de leyes anticorrupción, lo del posible extraordinario para antes del 28 de junio.

 

Pero creemos abordar un tema político, muy de la vida del PRD y de una circunstancia del PRD.

 

Para nosotros, el PRD en el 2018 deberá contender con candidato propio. Dejemos de hacer especulaciones sobre posibles alianzas con el PAN en 2018.

 

El PRD debe apostar a competir con un rostro propio como partido, con identidad política y con una propuesta programática que corresponda a una izquierda progresista, incluyente y moderna.

 

Hoy la única opción para que el PRD compita de manera real en el 2018 se llama Miguel Ángel Mancera.

 

Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva; si Miguel Ángel Mancera no es candidato del PRD en 2018, la Ciudad de México estará perdida para el PRD.

 

Miguel Ángel Mancera deberá a partir del 6 de junio de este año, es decir, al día siguiente de la elección para constituyentes, a partir del 6 de junio, deberá desplegar una estrategia clara para posicionar su candidatura a la Presidencia de la República dentro del PRD, dentro de la izquierda y dentro de la sociedad progresista.

 

De no hacerlo desde esa fecha, se perderá tiempo, tiempo que otros están ganando, tiempo que se necesita para reorganizar al PRD y poder refrendar el triunfo en el 2018.

 

Es una posición política –por cierto, no sé si Dolores la comparta plenamente porque llegó y es bienvenida siempre- pero es una posición política de Armando Ríos Piter y mía.

 

El único que puede ser candidato para 2018 por el PRD a la Presidencia de la República es Miguel Ángel Mancera; si Miguel Ángel Mancera no es candidato, el PRD estará a la deriva, estará perdida la Ciudad, pero también estará perdida si se pierde más tiempo, si no hay un despliegue estratégico para poder ganar la Ciudad, para impedir que Morena siga desplegándose como una propuesta que está sobre el PRD.

 

Necesitamos esperanzar a la Ciudad, necesitamos reactivar a la sociedad progresista, a la sociedad de una Ciudad de México que siempre está atenta de las mejores propuestas.

 

No tenemos de otra, y por eso dije vamos a salirnos un poco de los temas legislativos y vamos a fijar una posición en este momento de lo que, para nosotros debería de hacerse, rumbo al 2018 a partir del 6 de junio.

 

No más especulaciones de una alianza del PRD con el PAN, no más propuestas que lleven a la sociedad mexicana a una incertidumbre, a una duda y a una posición de no identificar qué es el PRD en este momento.

 

Ése es un tema, si quieren, si hubiera algún interés de contestar alguna pregunta al respecto, la contestamos para que nos pasemos al tema legislativo de combate a la corrupción.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): … con él, a los mejor se tomaron un café, comieron, le dijeron “oye, pues mira en estos tiempos electorales vamos a salir juntos, el Grupo Parlamentario para abrazar tu candidatura y acabar con estas especulaciones”.

 

¿Él ya sabía, sabe que hoy iban a hacer esto y si, bueno, lo leemos como espaldarazo?

 

MBH: No, no sabe, no tengo por qué preguntarle, es una posición de Armando Ríos Piter y mía, y si se suma Dolores, de Dolores.

 

No, no es así, para nosotros es, la lógica política, lo que debe de imperar. Siempre hemos tenido simpatía por Miguel Ángel Mancera, eso no es nuevo, pero para nosotros es un asunto de definición estratégica.

 

No puede haber más dudas, tiene  que haber ya una definición de Miguel Ángel Mancera, lo estamos llamando a que defina su posición frente a 2018 dentro del PRD y dentro de la izquierda mexicana.

 

Lo estamos llamando a que tome una posición política activa para que no sigamos perdiendo tiempo acá en la Ciudad y para que podamos avanzar en conservar el Gobierno de la Ciudad, a eso, lo estamos llamando a eso.

 

No estamos nosotros haciendo un destape acordad después de un cafecito, no. Estamos llamando a Miguel Ángel Mancera a tome una posición perfectamente clara rumbo a 2018 y frente al PRD, frente a la izquierda, frente a la sociedad progresista y que podamos tener una estrategia común a desarrollar.

 

P: Esto, perdón, nada más precisando, senador, ¿es a nombre del Grupo Parlamentario el pronunciamiento?

 

MBH: No quiero asumirlo así porque el Grupo no lo ha asumido así, pero yo estoy seguro de que si lo pusiéramos a consideración, sería de esa manera.

 

P: Senador, nada más  en este mismo tema, ¿entonces es un choque contra el dirigente nacional nuevamente?

 

MBH: No, el dirigente nacional ha estado a favor del mejor candidato y para nosotros el mejor candidato o el único candidato -ni siquiera el mejor, el único- es Miguel Ángel Macera.

 

Yo discrepo siempre de las posiciones de la Dirección que tienen que ver con acercamientos con el PAN, eso no es nuevo que yo tenga una posición, pero el presidente nacional no ha dicho que no con Miguel Ángel Mancera.

 

Yo lo que llamo a Miguel Ángel Mancera a tener una posición perfectamente ya definida rumbo a 2018. Eso no podrá ser antes del 5 de junio, claro, porque hay una campaña en curso, que tiene una caracterización específica, pero es una campaña electoral.

 

Pero tenemos que tener una definición a partir del día siguiente del 5 de junio, una definición clara de Miguel Ángel Mancera en su posición rumbo a 2018, no más acciones de no saber, de no tener claros los escenarios.

 

Para nosotros el único escenario posible para el PRD es con Miguel Ángel Mancera como candidato a la Presidencia de la República y tomando acciones concretas para que encabece una reorganización, reesperanzar a la sociedad, a la izquierda en el DF y podamos conservar la Ciudad como Partido de la Revolución Democrática.

 

P: Senador, yo quisiera preguntarle, ¿no importa que se apoye a alguien de quien se asume que ha tolerado una gran estela de corrupción, por ejemplo con los Vereficentros, con los taxistas, con los microbuseros, donde sale la corrupción por todos lados?, ¿no importa que ustedes estén apoyando una persona que ha tolerado y ha sido consecuente con todo esto?, ¿no sería algo negativo para su fracción que siempre se ha conducido de manera digna?

 

MBH: Bueno, no veo yo aún hechos de corrupción como algo a la vista; si hay denuncias, que se prueben, no hay nada probado. Finalmente un gobierno, si algunos sectores de un gobierno, de un servicio público concesionado, como son los Vereficentros, hay actos de corrupción, que se sancione con penas administrativas, con sanciones penales, con instituciones; sin duda que sí, no estaremos a favor de solapar ningún acto de corrupción en el Gobierno de la Ciudad, pero no vemos a Miguel Ángel Mancera vinculado a esos hechos de manera personal.

 

P: Entonces quién, senador, porque finalmente es el Jefe de Gobierno y hay una gran inconformidad de la gente porque…

 

MBH: Quién, los que la ley determine y las investigaciones determinen como responsables, de verdad que sí, o sea, nunca solaparemos ningún hecho de corrupción en ningún gobierno, en el Gobierno de la Ciudad de México ni en ningún otro gobierno de ningún otro estado, ni en el Gobierno federal.

 

Pero no vemos a Miguel Ángel Mancera nosotros, vinculado, solapando esos hechos de corrupción.

 

 

 

 

0-0-0