Acordamos poner en marcha el trabajo en comisiones para leyes anticorrupción, mando mixto y el tema de la cannabis: Miguel Barbosa


Intervenciones del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

 

Pregunta, (P): Hola, senadores. Son dos preguntas:

 

Una, veo que ustedes tienen una prioridad en tres temas, pero hay uno que ya venció el plazo constitucional y que es desaparición forzada de personas y no escucho que ninguno de ustedes, ni en sus múltiples conferencias de prensa ni en sus entrevistas, hagan referencia alguna a este tema en el que sí, ya están en falta porque no lo sacaron en tiempo y forma.

 

Quiero saber qué va a pasar con este tema de desaparición forzada en particular.

 

Y la segunda pregunta es: este tema de la marihuana, que va a tener este inédito de dos dictámenes, uno que va a incluir –me imagino– el planteamiento presidencial como viene más alguna aportaciones que hagan los legisladores; y otro donde incluirán las aportaciones pero no incluirá el gramaje.

 

¿Esto significa, senador Gamboa, que el PRI está abierto a que se le quite esta parte que se ha considerado fundamental en la decisión del Presidente de la República de darle el cambio y no criminalizar el consumo por adictos de la marihuana? Porque realmente eso está dirigido para no criminalizarlos.

 

Y la tercera pregunta, senador, todos sabemos que Mando Único está condicionado a Anticorrupción, lo sabemos, lo han dicho públicamente; y la pregunta es si sale, por ejemplo marihuana, antes de que salga anticorrupción, ¿sí llamarían a un extraordinario para aprobar marihuana? ¿O primero, antes que todo, es Anticorrupción y luego ya verán Mando Único?

 

Es decir, ¿están encadenados todos a Anticorrupción?

 

Muchas gracias.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Miren, a ver, lo que acordamos fue poner en marcha el trabajo en comisiones para estos tres temas y otros, donde se tocó sin duda combate a la corrupción, donde se tocó mando mixto para no llamarle ya mando único, y el tema de la cannabis.

 

Sí se tocó desaparición forzada y se ponen en marcha los trabajos para poder encontrar un acuerdo sobre ese tema que ya estamos en falta.

 

¿De acuerdo?

 

El acuerdo político es poner en marcha el trabajo de comisiones, eso es.

 

¿Cómo es el trabajo de comisiones? En términos de Reglamento.

 

¿Quién tiene que preparar un predictamen de cada asunto? Las mesas directivas de cada comisión. Una vez que las mesas directivas de cada comisión tengan un predictamen, por cierto dan un plazo muy breve, 24 horas, y el martes es 10 de mayo, podrá ser el miércoles, se podrá ya tener un predictamen de todos los temas, así hablamos, tanto en combate a la corrupción, como en cannabis, como en mando mixto, y si se puede en desaparición forzada.

 

Porque recuerden que hay otro plazo constitucional, el del 16 de junio que tiene que ver con ejecución de penas, y si bien fue aprobada en Cámara de Senadores no lo ha sido en Cámara de Diputados. La miscelánea penal, vamos a ver cómo está, todo eso, todo lo que implica.

 

El acuerdo es poner en marcha. El PAN y el PRD han sostenido su posición de que el periodo extraordinario sea antes del 28 de mayo, pero hemos también aceptado, acordado con el PRI que no hay dictámenes, por lo cual el anuncio político real es: se ponen en marcha las comisiones de dictamen. ¿A partir de cuándo? Del día lunes.

 

Si el miércoles tuviéramos condiciones de decir: “Ya hay predictámenes o dictámenes para el tema de anticorrupción”, todo se destraba.

 

¿Qué pasa si el miércoles no lo hay? Nos vamos al siguiente miércoles y podrá haber un anuncio general de todos los temas que podamos someter a lo extraordinario.

 

Ese es el anuncio político del acuerdo que tomamos en un análisis que, llevada la conducción por Emilio Gamboa, analizamos ley por ley. Y el tema de la cannabis dos dictámenes para facilitar la posición de los grupos entre lo que es terapéutico o medicinal, ¿me explico? Que todos queremos al tema del gramaje en donde hay posiciones dentro del PRI, dentro del PAN y dentro del PRD, para no contaminar con posiciones personales este asunto de la cannabis.

 

Nada más.

 

P: Buenas tardes. A mí me sigue sin quedar absolutamente claro.

 

Nada más quiero que me digan el coordinador del PAN y el coordinador del PRD una cosa: ¿En este momento sostienen su postura política en bloque de que si no salen las leyes anticorrupción tampoco van a mandar mando único, y bueno, incluyendo marihuana o desaparición forzada?

 

¿Sigue siendo esa la posición o hay una flexibilización y estarían dispuestos a analizar sacar esos temas, aún cuando no llegaran a un acuerdo en materia de leyes anticorrupción?

 

Esa es la pregunta clara.

 

¿Ya se modificó o se flexibilizó o seguimos en las mismas? Uno.

 

Y dos, para el coordinador Gamboa, hace un rato, previo a la reunión, los coordinadores Barbosa y Herrera señalaban que si el Congreso cae en falta sería una responsabilidad fundamentalmente de su partido, del PRI.

 

¿Usted, senador Gamboa, sí acepta esto de que si el Congreso cae en falta va a ser un asunto que tenga que ver con la responsabilidad del PRI?

 

Y nada más, también para el coordinador del PAN y del PRD, precisar: ¿Sigue siendo condición esto de las siete leyes anticorrupción o también ahí se movieron o no se han movido en nada?

 

Gracias.

 

MBH: La única ley enlazada con el tema de anticorrupción es el mando mixto; es la única, cannabis no.

 

¿Pudo haberse resuelto en periodo ordinario? Bueno, fue parte de todo ese maremágnum de cosas que ocurrieron, pero sí pudo haberse resuelto.

 

Lo que hoy hemos avanzado es muy importante, es la disposición de los grupos parlamentarios de contribuir a que haya leyes y entonces es la gran contribución a que haya leyes.

 

Vamos a estar los coordinadores pendientes del trabajo en comisiones. No estamos hablando de la flexibilización, no; con la misma firmeza, pero el procedimiento es el que debió haber sido desde el inicio, el reglamentario.

 

El hecho que las comisiones de dictamen se reúnan con sus mesas directivas para construir un predictamen en los plazos correspondientes, es un gran avance.

 

Yo te pudo dar mi percepción, el choque político por los temas anticorrupción ya concluyó y lo que viene es la aplicación del reglamento en el trámite legislativo, nada más.

 

Después habrá para cada ley una discusión en lo general, primero habrá un predictamen que no implica que lleve el acuerdo en todo; va a haber cosas que estén sin acuerdo y en contraste, se discute en lo general, se vota en lo general, se reserva en lo particular y así se van construyendo los documentos finales que son las leyes, tanto en comisiones como en el pleno.

 

Eso es lo que te podemos decir y por eso es un asunto de un despliegue hacia delante de todas las fuerzas políticas aquí representadas, cuatro grupos parlamentarios, que para mí es muy importante.

 

Hemos hecho de verdad política; yo dije ayer: es tiempo de hacer política. Hemos hecho política para poder sacar adelante las encomiendas constitucionales del Senado.

 

P: Bueno, es que con esto no nos queda muy claro si ya se acabaron los desencuentros o todavía van a seguir.

 

Se los pregunto porque dicen que extraordinario hasta que haya dictámenes, pero qué tal si hay dictámenes después del periodo electoral.

 

¿Qué va a pasar ahí? Van a seguir los desencuentros. Entonces, si hay un compromiso de ustedes para que haya leyes o que se sienten ya a negociar hasta que haya los dictámenes, entonces podría ser un riesgo, hasta después del proceso electoral.

 

En relación a la marihuana, se podría algún apartado en las discusiones, la negociación, para que se acabe con la incongruencia de que exista la permisibilidad de la portación de uso personal, incluso hasta los 28 gramos y no haya dónde adquirirla legalmente. Esa sería una cuestión.

 

Para el PRI y Verde, ¿aceptarán que en el paquete anticorrupción se incluya fiscalía y Código Penal?

 

MBH: A ver, primero, si me permiten coordinadores, el Senado no se para por el proceso electoral.

 

Ese es mi primer mensaje también, cuando se dijo que estaba detenida la dictaminación de leyes por el proceso electoral en los estados de la República, no se detiene, esa es una prueba de ello.

 

Los costos los asumimos los grupos parlamentarios, los partidos políticos, pero no se detiene el Senado por el proceso electoral; que sea un mensaje claro, que no nos lo tomen como un asunto de simulación, ni de eufemismo ni de intento de engaño, no.

 

El Senado camina, el Senado va a asumir su responsabilidad.

 

El PAN y el PRD mantienen su posición de que el extraordinario sea antes del 28 de mayo, la mantienen, que no haya duda de eso, pero tenemos que dar pasos juntos.

 

Si no nos ponemos de acuerdo los grupos parlamentarios, los cuatro grupos parlamentarios aquí presentes, no iba a haber forma de resolver el tema de las leyes de combate a la corrupción, de mando mixto, de cannabis y por tanto estamos asumiendo esta posición.

 

Pero no podemos también nosotros tener detenido el proceso y aspirar a que haya periodo extraordinario antes del 28 de mayo. Cómo iba a mantenerse sin movimiento el proceso legislativo, pidiendo que haya periodo extraordinario antes del 28 de mayo, sin ninguna ruta, para que tuviéramos los dictámenes, la aprobación en comisiones unidas y eventualmente la aprobación en el pleno.

 

Entonces, que quede perfectamente claro que este es un asunto de voluntad política y que no es la única ruta para poder cumplir nuestro compromiso constitucional.

 

Yo sigo repitiendo: el choque político ya terminó, que vamos a construir de manera muy rápida los dictámenes y los acuerdos y los desencuentros y hasta donde llegue lo que las mayorías den, hasta donde llegue, así son las leyes.

 

La primera definición, cuando me volví legislador, qué era una ley, este es un acuerdo político, es el acuerdo político posible, es lo que se alcanza a través de los mecanismos que la ley prevé que son las mayorías simples o calificadas las que estén previstas.

 

Entonces, eso es lo que te quiero decir para que quede claro cuál es la posición.

 

El tema del gramaje déjenme que no lo diga porque es un asunto que cada grupo tiene su propia posición y en donde será comprado y cosas, debilidades de la iniciativa.

 

Cada grupo tiene que trabajar, pero hemos decidido que salga dividido en dos. Se divide en dos y sale, o no sale también, porque es la parte que se resuelve con votos.

 

P: Buenas tardes senadores.

 

Dos preguntas. La primera es: esta maquinaria que se echa a andar, esta ruta legislativa que se destraba, por así decirlo, hacia dónde mira en esta reunión que ustedes tuvieron, ¿a un extraordinario antes o después de las elecciones?

 

Eso va a depender claro de los dictámenes, ya lo dijeron, pero en función de ese diseño legislativo que acordaron hace un momento, ¿cronológicamente hacia dónde va? Por un lado.

 

Y por el otro lado, quiero preguntarles: ¿qué tienen que decirles ustedes a la sociedad civil, y en particular a las organizaciones que participaron en el análisis del Sistema Nacional Anticorrupción?

 

Esta organizaciones, algunas se quejaron, fueron acusadas de que se cambiaron de bando; ¿las van a volver a invitar?, porque estamos en un proceso de parlamento abierto.

 

¿Qué hay con las organizaciones? ¿Consideraron convocarlas de nueva cuenta a este trabajo en conjunto en comisiones para el Sistema Nacional Anticorrupción?

 

MBH: Casi lo mismo: el PAN y el PRD tienen una persistencia en que el periodo extraordinario se resuelva antes del 28 de mayo.

 

Pero tenemos un reconocimiento que si no se pone en marcha el proceso legislativo desde comisiones no lo habrá. Y lo que hoy estamos haciendo es un acuerdo político en ese sentido.

 

La colaboración de los Presidentes de las Comisiones de Dictamen nos ayuda mucho.

 

El acuerdo de que el día lunes se reúnan con sus mesas directivas es muy importante.

 

El acuerdo de que a partir de esa reunión se construya un pre dictamen es muy importante.

 

Cuando haya pre dictamen, habrá reunión de Comisiones Unidas.

 

Cuando haya reunión de Comisiones Unidas se empezará a resolver el dictamen que se subirá al Pleno.

 

En ese momento habrá condiciones ya técnicas, formales, materiales para que haya periodo extraordinario.

 

Entonces nosotros, PAN y PRD seguimos, diríamos entusiastas…

 

…agarraditos de la mano. Vean mi corbata, amarilla-azul, para caminar en esta etapa. Para caminar y sacar los resultados legislativos de esta etapa.

 

Pero hemos hecho política con el PRI y con el Verde, aquí les tomo de la mano; hemos hecho política –del brazo, del antebrazo -. Hemos hecho política, es lo que faltaba.

 

Yo ayer dije: tenemos que hacer política. Y lo que hemos hecho hoy es un acuerdo que tiene política y tiene contenido legislativo.

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, ayer lo hice y lo vuelvo a hacer: mi reconocimiento, mi respeto a sus aportaciones. Son un componente de este entramado.

 

Han sido constructores en los temas de combate de transparencia persistentes, han sido alimentadores del trabajo legislativo que hemos hecho, hoy son autores de una de las 7 iniciativas, que por cierto el PAN y el PRD la hizo suya, que parece que el PRI también la hizo suya hasta llegar a un extremo, ¿verdad?, pero que vamos a resolverlo bien; vamos a resolverlo bien.

 

Nosotros vamos a ser defensores de las posiciones del contenido original de la Ley 3 de 3. Eso que quede perfectamente claro, pero nos ajustamos a los procedimientos legislativos.

 

 

 

 

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