Senadores del PRD reiteran posición para ir en alianza legislativa con el PAN en materia de anticorrupción


Intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, en conferencia de prensa conjunta con senadores del PAN, para solicitar a los presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes anticorrupción que convoquen a sesión.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias.

 

Bueno, han sido muy claros los planteamientos de los senadores Fernando Herrera y Juan Carlos Romero Hicks sobre la posición que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática sostienen para esta nueva etapa del proceso legislativo de las leyes de combate a la corrupción.

 

Como lo manifesté ayer en conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del PRD de verdad celebra que podamos mantener esta coalición legislativa en este asunto de combate a la corrupción y lo que yo he dicho y lo he sostenido después del 30 de abril es que es tiempo de hacer política.

 

Es tiempo de que en el Senado se vea que la aplicación de la ley es la forma de hacer política y que el procedimiento parlamentario es el púnico método de alcanzar la construcción, primero de los dictámenes, y después de las votaciones que se lleven a cabo en el pleno, no hay otro procedimiento.

 

Ni el PAN ni el PRD llevarán a cabo procesos de obstrucción legislativa; serán las etapas y los mecanismos que establecen las leyes del Congreso y nosotros estaremos atentos que así se resuelva.

 

Tengo la percepción de que el encontronazo político por los temas de corrupción ya se dio, ya fue, ya fue parte del cierre del periodo ordinario de sesiones.

 

Y ahora la dictaminación va a ser un mecanismo mucho más ágil, mucho más fácil si es que se aplica la ley como lo está mencionando este documento.

 

Decirle al Partido Revolucionario Institucional que ya no es posible retardar más este tema, ya no es posible querer mencionar que hay una causa o un causante para impedir que haya leyes anticorrupción, no.

 

Somos todos los responsables o corresponsables de que esto ocurra, que no se siga construyendo una idea de los buenos y los malos, los que quieren y no quieren; somos todos corresponsables, en el Senado somos todos corresponsables.

 

Afortunadamente hay una Cámara viva, activa, es un verdadero contrapeso político al Poder Ejecutivo el que existe en la Cámara de los Senadores y hay que cuidar a la Cámara de Senadores.

 

Así es que vamos a ver a la 1:00 de la tarde qué posición tiene el PRI, qué posición tiene el Partido Verde Ecologista, que es la misma desde luego; pero la posición del PAN y del PRD la han escuchado, que es mantener el bloque legislativo, mantener el interés y la obligación de que haya productos legislativos de combate a la corrupción antes del 28 de mayo y que se aplique la norma correspondiente al proceso legislativo correspondiente.

 

Ahí está la carta para que los tres presidentes de las comisiones de dictamen, dentro de un margen de 48 horas puedan citar a sus integrantes a empezar a dictaminar.

 

Yo rengo la visión de que en ocho días se puede agotar en comisiones unidas dicha dictaminación y en ese momento poder encontrar una fecha, la más adecuada, para que antes del 28 de mayo tengamos el periodo extraordinario.

 

En el punto de acuerdo que el PRD presentará marcamos la fecha del 23 al 26, poniéndonos un límite máximo para que podamos cumplir con el plazo constitucional.

 

Peor bien podemos encontrar una fecha anterior si es que pudiéramos tener dictámenes antes de lo previsto.

 

Así es que ésta es la comunicación que esta mañana les hace de manera conjunta el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

 

Es cuanto para ustedes.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Senadores, senadora, buenas tardes, para preguntarles, llevan más o menos tres días dando el mismo argumento, ¿qué la van a exponer al PRI para convencerlo en esta ocasión?

 

También conocer cuál es la ruta o el calendario que ustedes ya más o menos trazaron para comenzar con el análisis de las siete leyes secundarias.

 

Y por otra parte, si me permiten para los coordinadores parlamentarios, hoy el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dice que pues si el PAN y el PRD buscan una alianza para 2018 es porque tienen miedo de desaparecer, ¿ustedes qué consideran al respecto?

 

MBH: Bueno, primero decirte que si nos ajustáramos a la norma interna de manera estricta, más del 30 por ciento de integrantes de las comisiones pueden pedir que se sesiones, así es que lo primero es una obligación reglamentaria, de que más del 30 por ciento de integrantes de cada comisión está pidiendo que se instale de manera extraordinaria las comisiones de dictamen para que se empiece a resolver lo correspondiente.

 

Ésa es la respuesta reglamentaria estricta.

 

A ver nosotros no tenemos que convencer a nadie, damos argumentos, nosotros actuamos de buena fe, pero somos pares. Los grupos parlamentarios en las decisiones del Senado tienen un valor porcentual, ¿me explico?, pero finalmente todos somos pares en las decisiones y lo que tenemos que tener claridad es que el PRI diga que no quiere extraordinario de aquí hasta julio, que lo diga, que no siga diciendo que no es mayoría porque de verdad esa expresión, al senador Gamboa, yo se la voy a tomar por tres años, por lo que resta.

 

Para mí el PRI ya no es mayoría porque Emilio Gamboa ya lo confesó que no lo es.

 

Ahora, como no es mayoría, según su dicho, que dejen de estar poniendo obstrucciones en el proceso legislativo. Y ya no es mayoría, recuérdenlo, para cualquier otra argumentación, ¿de acuerdo?, porque ese propósito de decir que no es mayoría es pensar que mediáticamente nos están echando la culpa de que no hemos querido aplicar esa mayoría de nosotros para poder que haya leyes anticorrupción.

 

Por favor, o sea, también hay que hacer hecho políticos que tengan racionalidad y lógica.

 

Ésa es la pregunta a los argumentos, no vamos a convencer, vamos a tener argumentos legales, políticos y que cada quien tome sus posiciones. Si ellos no quieren que haya periodo extraordinario, que lo digan; no nos alcanza en la Comisión Permanente para el acuerdo, porque requiere dos tercios, ¿me explico?, no nos alcanza, pero que cada quien asuma sus posiciones públicas.

 

El otro, ¿cuál es?

 

P: El calendario.

 

MBH: ¿Cuál calendario?

 

P: Para discutir ya las siete leyes anticorrupción.

 

MBH: A partir de 48 horas que sesionen las comisiones de dictamen y unas vez que concluyan, periodo extraordinario. Hay una fecha tentativa, del 23 al 26, pero si antes hubiera dictámenes, pues antes se puede programar el periodo extraordinario correspondiente.

 

P: De lo de Manlio.

 

MBH: Sobre lo de Manlio, bueno, al PRI siempre le han incomodado las coaliciones porque es un partido político que transita en el escenario político nacional como la fuerza mayor que impone una mayoría simple para ganar el poder público, le incomodan las coaliciones.

 

Yo no soy partidario de las mismas, es público que así lo sea, pero la opinión de Manlio Fabio Beltrones es la opinión del presidente de un partido, el del PRI, ni el PAN ni el PRD están en un deterioro de desaparecer, no, están buscando estrategias para poder alcanzar el poder público en las entidades federativas, en algunas entidades federativas y a nivel federal.

 

Yo no estoy de acuerdo con ello, pero ésa es la estrategia electoral de los presidentes nacionales y yo la respeto.

 

P: Hola, buenas tardes, senador Barbosa, yo quiero preguntarle qué opinión le merece y qué peligro representaría para México que el precandidato republicano Donald Trump llegue ya a ser candidato, que es ya el virtual candidato después de las elecciones primarias que se suscitaron ayer en Indiana.

 

Y qué es lo que van a hacer ustedes, si en algún momento van  a arreciar su campaña contra Donald Trump o qué es lo que van a hacer en estos temas.

 

Y también preguntarle, senador Barbosa, y al senador Herrera, hace rato los vimos hablando con Gamboa en el pleno, ¿qué les estaba diciendo?, ¿les estaba diciendo algo referente a estos temas anticorrupción si va a salir el Sistema Nacional Anticorrupción o no?, ¿qué es lo que estaban cabildeando ahí? Gracias.

 

MBH: No, con el senador Gamboa tenemos diálogo permanente de éste y muchos temas. Estábamos hablando de los asuntos que va a resolver la Comisión Permanente.

 

Que lo digan ellos. Se va a formar una comisión de seguimiento electoral, por ejemplo, que es un asunto muy importante, muy destacado, se va a anunciar más tarde; esas comisiones que las Cámaras forman para seguir, dar seguimiento a los procesos electorales, va a ser una comisión de nueve integrantes, más tarde se va a anunciar cuando ya sea parte de un acuerdo votado.

 

Entonces eso y otros temas de coyuntura. No, permanentemente, créanme que el diálogo político es muy extenso y no se circunscribe a los temas de una crisis, como se dio la semana pasada.

 

P: ¿Pero sí tocaron el tema del Sistema Nacional Anticorrupción?

 

MBH: No, lo vamos a tocar a partir de que terminemos esta reunión.

 

El tema de Trump, bueno, pues él ya es candidato virtual y puede ser presidente de los Estados Unidos de América, o sea, no hay también forma de decir, de autoexplicarnos un hecho de que no va a pasar, tiene las mismas posibilidades que la otra candidata del Partido Demócrata de ser presidente de su país.

 

Así es que yo por lo que va a transitar, que es la campaña ya constitucional entre partidos políticos, aquí fueron primarias, tendremos que desplegar todos los órganos del Estado una actitud muy activa en defensa de la dignidad de los mexicanos, de nuestro país, de los migrantes, mantener una posición muy activa y muy atingente.

 

La estrategia del Gobierno que tiene que ver con el rediseño y la composición del cuerpo diplomático de México en Estados Unidos tiene que empezar a saber de qué se trata, qué es lo que van a estar haciendo.

 

Y desde el Senado tenemos que asumir una posición muy clara, no bajo la idea del injerencismo, que nadie pretende tomar opinión sobre las decisiones políticas de otro país, sino actuar con la debida dignidad que nos corresponde.

 

Que no seamos la generación de políticos que nos quedamos callados ante hechos de esta naturaleza, de verdad, que indignan a todas y todos los mexicanos.

 

P: Que Donald Trump llegue a ser presidente de Estados Unidos, ¿sería un peligro para esa nación?

 

MBH: Sería un peligro para el mundo que un hombre con esa personalidad tenga en sus manos decisiones que resuelvan el destino de la humanidad.

 

Te toca.

 

P: Senador Barbosa, senador Herrera, de quién es o de quién va a ser la responsabilidad si esta vez tampoco sale, si su llamado a que se realice este periodo extraordinario sea antes del 28 de mayo, y no se efectúe, ¿qué le van a decir fundamentalmente a los electores porque hay comicios en diversas entidades?, ¿quién tiene la culpa de que no salgan estas leyes?

 

MBH: Bueno, yo creo que los temas de culpa, de responsabilidad los asume la opinión pública por los hechos de los cuales toma nota, toma conocimiento.

 

El PRD y el PAN están poniendo todo lo que está de su parte para que haya periodo extraordinario antes del 28 de mayo.

 

P: Pero para usted quién es el responsable, para Luis Miguel Barbosa.

 

MBH: Mira, para mí, yo no quiero ser parte de un asunto de una culpa generalizada, el Congreso de la Unión va a ser el responsable, pero quienes están obstruyendo la posibilidad de que el Congreso cumpla con su obligación constitucional sin duda es el PRI y el Partido Verde.

 

0-0-0