Raúl Morón impulsa medidas para garantizar derechos de los adultos mayores a la educación, cultura y esparcimiento


El senador Raúl Morón Orozco prepuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General de Educación con el propósito de armonizar los derechos de las personas adultas mayores contenidas en la legislación mexicana con las disposiciones internacionales y con las recomendaciones del Consejo económico y Social y del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU.

Al fundamentar su propuesta, el senador del PRD destacó que existe una preocupación creciente por el análisis y estudio de las personas mayores desde distintos ámbitos y perspectivas.

“Se ha pasado de un planteamiento basado en necesidades y déficit (que consideraba a las personas mayores sujetos pasivos), a otro fundamentado en derechos y capacidades, rescatando la igualdad de trato y oportunidades en todos los aspectos de la vida”, apuntó.

En este sentido, agregó el senador michoacano, se ha reconocido que la educación puede jugar un papel vital al permitirle a este sector de la población seguir siendo independientes, mantenerse al tanto de las transformaciones de la sociedad y vivir una vida más plena.

“Por tal motivo al diseñarse e implementarse los programas educativos, es necesario que se apliquen los nuevos conceptos del envejecimiento activo y próspero, así como la imagen positiva acerca de las personas de edad y sus contribuciones a la sociedad”, añadió.

Raúl Morón afirmó que los derechos de las apersonas mayores contenidos en diversos instrumentos internacionales imponen a los Estados parte tres tipos o niveles de obligaciones: la obligación de respetar; la obligación de proteger; y la obligación de cumplir.

Con el objeto de establecer el marco jurídico para garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los adultos mayores y cumplir con las recomendaciones emitidas por el Comité y el Consejo Económico y social de la ONU, la iniciativa promueve el desarrollo de programas y materiales didácticos adecuados y accesibles para las personas mayores.

 

Además plantea mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para minimizar la brecha digital, generacional y geográfica e incrementar la integración social y comunitaria en la educación que reciban las personas adultas.

 

Asimismo, propone la aplicación de políticas que afecten directamente el derecho de acceso a la cultura, así como  en la planificación, realización y divulgación de proyectos culturales de los adultos mayores.

 

Por otro lado, la iniciativa impulsa la formación de personal calificado, la construcción y adecuación de unidades deportivas e instalaciones adecuadas para la práctica de actividades físicas y del deporte, que permitan la accesibilidad del adulto mayor, ya sea con fines competitivos, de esparcimiento o rehabilitación;

 

“Como legisladores, es nuestro deber generar las medidas legislativas para el respeto en el ejercicio del derecho a la educación, el esparcimiento, la cultura y la actividad física y el deporte, a través del fortalecimiento del marco jurídico existente en esta materia”, concluyó el senador.

 

0-0-0