La grave crisis ambiental que padecemos es producto de malas decisiones, omisiones e improvisaciones: Mario Delgado


  • Durante el Foro “Darle un respiro a la Ciudad: ¿Cómo mejorar la calidad del aire en la ZMVM?”, especialistas ambientales indicaron que al cambiar la restricción vehicular regresaron a las calles más de un millón 700 mil vehículos

 

  • También consideraron que fue una decisión errónea permitir que las motocicletas salieran del programa, pues equivalen a la contaminación de más de 680 mil autos modelo 2012

 

La crisis ambiental que enfrenta la Ciudad de México es producto de malas decisiones, graves omisiones e improvisaciones, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo al presentar las conclusiones del foro “Darle un respiro a la Ciudad: ¿Cómo mejorar la calidad del aire en la ZMVM?”, en el que participaron especialistas ambientales.

 

Ante ello, indicó la necesidad de instrumentar políticas públicas ambientales que sean producto de estudios científicos rigurosos, así como actualizar y continuar los programas que han dado resultado, pues la improvisación en el tema de la contaminación genera graves consecuencias y cobra vidas.

 

“Es necesario estar conscientes de la enorme tarea que tenemos enfrente y del grave costo que tienen las ocurrencias. Aún hace falta instrumentar muchas políticas públicas y darle continuidad a programas que se hicieron con rigor científico; en esta política pública no podemos improvisar”, aseguró Delgado Carrillo, presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República.

 

El legislador retomó cifras dadas por Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute y creador del Proaire, quien dijo que la contaminación genera 2 mil muertes al año en la Ciudad de México, 9 mil 400 en la Zona Metropolitana y 8 millones en el mundo.

 

En tanto que la senadora Mariana Gómez del Campo criticó la construcción de obras para el uso del automóvil, los excesivos topes y lo contaminante y peligroso que puede ser el empleo de las bicicletas.

 

Al participar en el foro, Leonardo Martínez Flores, fundador e investigador del Centro de Estudios Sobre Equidad y Desarrollo, expuso que para mejorar la calidad del aire es necesario incidir en una gran cantidad de variables y consideró que el programa Hoy No Circula es una de las políticas que ha dado resultados, pues el principio debe ser que el que contamine pague.

 

Mientras que el urbanista Federico Taboada destacó que un aspecto fundamental es diversificar los servicios en las 16 delegaciones, ya que el 98 por ciento de la oferta cultural se concentra en 2 delegaciones, el 50 por ciento de los mercados en 3 y el 60 por ciento de las escuelas de nivel superior en 3 delegaciones, lo cual propicia que en estos lugares se concentren los viajes.

 

Los expertos en protección del ambiente, Martha Delgado Peralta y Guillermo Velasco, ambos ex secretarios de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, respectivamente, coincidieron en la necesidad de retomar los proyectos de la Comisión Ambiental Metropolitana al considerar que cuando las cosas funcionan no tienen por qué modificarse.

 

Además expusieron que con el cambio en los criterios de verificación (tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar amparos a propietarios de vehículos viejos que no circulaban por el modelo) se permitió que ingresaran a la circulación cerca de 1 millón 700 mil autos de los parques vehiculares de la Ciudad de México y del Estado de México.

 

En tanto que Sergio Sánchez, director de Clean Air Institute, expresó que debe mejorarse la calidad del aire al representar el mayor riesgo a la salud en el mundo, ya que genera muertes cada hora por enfermedades asociadas a la contaminación, como infarto cerebral y envejecimiento prematuro de los pulmones, entre otros padecimientos.

 

En su oportunidad, Horacio Riojas, director del Área de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que se han encontrado efectos adversos en la salud a niveles más bajos, por lo cual se ha disminuido la norma para decretar contingencias.

 

Las enfermedades respiratorias, dijo, no tienen que ver con las contingencias, sino con los tiempos al día que se respiran niveles no óptimos de contaminación y prueba de ello es que los niños que viven en zonas contaminadas no alcanzan un nivel pulmonar normal.

 

Finalmente, Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que siempre estamos en niveles de contaminación mayores a lo marcado por la Organización Mundial de la Salud.

 

Criticó que si bien el número de municipios incorporados a la Comisión Ambiental ha crecido, la mayoría de las normas se aplican solo a los menos de 30 municipios que estaban originalmente considerados en la Zona Metropolitana, a pesar de que generan una enorme cantidad de contaminantes de ozono y partículas de 10 y 2.5 micras.

 

Al referirse a la política de permitir que las motocicletas salieran del programa, expresó que fue una decisión errónea, pues al carecer de tecnologías limpias generan en promedio contaminantes equivalentes a 8 autos, que es como permitir que circulen 680 mil autos modelo 2012.