Propone Dolores Padierna ley para regular uso de drones y otras aeronaves a control remoto


Con el propósito de regular el uso de los drones y otras aeronaves con mandos a control remoto, conocidas como RemotelyPilotedAircraftSystems (RPAS), así como fomentar su aprovechamiento, uso y operación en el territorio mexicano, la senadora Dolores Padierna Luna propuso expedir la Ley Sobre Aeronaves y Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia.

 

A través de una iniciativa, la vicecoordinadora del PRD destacó el desarrollo tecnológico e innovación que ha contribuido en los últimos años al progreso de la aviación civil permitiendo la reducción considerable del costo de adquisición de RPAS y por ende su uso y operación con los consiguientes riesgos a la seguridad aérea, seguridad a las personas y los bienes.

 

“La implementación de RPAS se visualiza como una gran oportunidad para realizar y facilitar una amplia gama de funciones en diversas áreas de la vida cotidiana de los ciudadanos”, apuntó.

 

Padierna Luna subrayó que, dado que la aviación civil tradicionalmente se ha basado en la noción de que un piloto dirige la aeronave generalmente con tripulación a bordo y pasajeros o en su caso con carga, una aeronave pilotada a control remoto plantea importantes retos tanto técnicos como operacionales y cuyo impacto se está evaluando por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Ante este nuevo escenario, agregó la senadora, la Dirección General de Aeronáutica Civil estableció los requerimientos para operar un  las RPAS, lo cual representa un parte aguas en nuestro país para fomentar la explotación y aprovechamiento de los RPAS.

 

“Por ello se debe considerar establecer un régimen específico aplicable a estas aeronaves y sistemas de aeronaves y por ende las actividades aéreas desarrolladas por ellas y que podrá ser complementada cuando OACI emita la normativa estandarizada”, añadió.

 

En ese sentido, la propuesta de la legisladora del PRD establece, por un lado, los requerimientos para operar RPAS de hasta 150 kilogramos de peso máximo de despegue; y por el otro, fomenta su aprovechamiento, uso y operación en el territorio mexicano.

 

Asimismo, esta iniciativa establece los requisitos para toda persona física o moral que opere RPAS ya sea por diseño y/o fabricación nacional o extranjera. Al mismo tiempo que considera a las organizaciones que ofrecen servicios de reparación y mantenimiento y establece como requisito que los operadores cuenten con un seguro de responsabilidad civil con cobertura a terceros.

 

La iniciativa de turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.