Plantea Angélica de la Peña la creación del Instituto Nacional de Servicios Periciales


La senadora Angélica de la Peña propuso constituir el Instituto Nacional de Servicios Periciales como un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad técnica, científica, profesional e independencia para desarrollar sus trabajos y dictar sus informes.

 

A través de una iniciativa, la senadora del PRD consideró que los Servicios Forenses en México han permanecido tradicionalmente en un plano secundario, al margen de la asignación de presupuestos y programas prioritarios, creando con esto un gran desafío para el actuar pericial.

 

“Y ante la inminente implementación del sistema penal acusatorio se hace necesaria no sólo la capacitación de jueces, fiscales, defensores, sino también de los servicios periciales y, por tanto en la forma de obtener, incorporar y rendir la llamada prueba pericial”, apuntó.

 

De la Peña Gómez destacó que los Servicios Periciales son una institución fundamental en el nuevo sistema penal acusatorio y debe consolidarse como el pilar técnico científico de la investigación.

 

“Por lo que en el Congreso de la Unión estamos obligados a dotar de las herramientas indispensables para que el personal que se desempeña en las actividades periciales pueda hacer frente a los retos para una mejor procuración y administración de justicia en México”, agregó.

 

No está por demás señalar a manera de ejemplo, apuntó la senadora del PRD, que los laboratorios de criminalística, en algunos estados de la República, presentan un atraso tecnológico considerable, lo que hace que los resultados obtenidos no presenten la certeza probabilística requerida por la ciencia.

 

Otro factor importante a destacar en la problemática actual, es la falta de unidad de criterios que existe en la profesionalización de los expertos en diversas materias, lo que genera una formación desarticulada.

 

Angélica de la Peña explicó que en la actualidad todavía no se establecen con debida claridad los programas de certificación pericial que, como está señalado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es de carácter obligatorio.

 

“En ese sentido proponemos dotar al Congreso de la Unión de las atribuciones para que pueda expedir la Ley que instituya el Instituto Nacional de Servicios Periciales, como órgano público constitucionalmente autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena independencia para dictar sus informes”, añadió

 

Contar con un organismo constitucional autónomo en esta materia, sostuvo la legisladora, unificará los recursos humanos, materiales y de infraestructura operativa, lo que permitirá una orientación del personal de acuerdo a las necesidades de cada entidad; la adquisición de equipo especializado y la capacitación especializada en cada una de las materias periciales y su certificación por competencias o materia de especialización, lo cual evitará discrecionalidad en el desempeño de las actividades”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda.