El Estado debe atender problemática de los sistemas de pensiones para evitar se agudice crisis de los mismos, señala Fernando Mayans


Es necesario que el Estado atienda con seriedad y responsabilidad la problemática que enfrentan los distintos sistemas de pensiones en México, para evitar se agudice la crisis de los mismos, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal.

 

En ese sentido, exhortó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a cumplir con el compromiso de integrar un grupo multidisciplinario de especialistas encargado de diagnósticas, evaluar y elaborar propuestas de solución para la seguridad social en la vejez.

 

“Se requieren estudios serios, evaluaciones serias, dialogo y construcción del más amplio consenso nacional”, aseveró.

 

Al clausurar la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, el representante por Tabasco señaló que en el camino hacia el Sistema Nacional de Pensiones, los arreglos gubernamentales son desiguales e inequitativos.

 

Explicó que en el caso de Pemex y CFE, el Gobierno federal asume una proporción del pago de las pensiones y jubilaciones, pero esta fórmula no la aplica para las pensiones y jubilaciones de las Universidades e Instituciones públicas de educación superior o del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Destacó que ha quedado evidenciado que en el sistema de capitalización individual del IMSS y su régimen de transición no se tomó en cuenta la transición demográfica, la dinámica del mercado de trabajo, la inestabilidad laboral, la informalidad, el desempleo, las bajas tasas de cotización y el impacto de las transferencias públicas en los ingresos por pensiones variables.

 

“Las tendencias del sistema privado de pensiones anuncian desde ahora un desastre social y fiscal. El sistema funciona bien para unos cuantos, pero no es solución para la mayoría. Es una fuente extraordinaria de recursos prestables para el gobierno y el sector privado, pero no para asegurar pensiones en la vejez”, mencionó.

 

Mayans Canabal recordó que desde hace años se ha señalado que las reformas no atendieron centralmente la problemática de la seguridad social en la vejez, su cobertura, financiación y arreglo con equidad.

 

Por el contrario, dijo, las tendencias del Sistema del Ahorro para el retiro evidencian su fracaso, pues se aseguraba que con la  reforma aumentaría la cobertura de la fuerza de trabajo.

 

Sin embargo, entre 1997-2014, la cobertura de trabajadores asegurados al IMSS con relación a PEA se mantiene entre 28.1 y 31.6%, y como proporción de la población ocupada entre 29.3 y 33.3 por ciento.

 

Se prometió un sistema de pensiones más equitativo; pensiones dignas y con la debida sustentabilidad financiera y un sistema equitativo y transparente; cosa que no se ha podido garantizar.

 

“Vendieron una reforma con un conjunto de expectativas que no tiene posibilidad de cumplir, sin que tenga pensión la mayoría”.

 

Finalmente, Fernando Mayans, subrayó que resulta indispensable sacar el saldo de una reforma que al no cumplir las expectativas de crecimiento y combate efectivo a la desigualdad, no va a generar pensiones, “mucho menos pensiones dignas”.

 

En el último día de actividades de la Semana de la Seguridad Social se contó con la participación de Alán Elizondo, Director General de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, quien presentó la conferencia magistral: Inversión de los fondos de pensiones de México en el contexto de inestabilidad económica y financiera.

 

Y en el panel: El panorama de las pensiones y sus reformas en el plano internacional, presentaron sus ponencias, Samuel Arellano Vázques, del CIESS; Antonio Ojeda Avilés, Hans Mathieu de la Fundación Friederich Ebert, Beatriz Rosado Cebrián, Actuaria de España, José María de la Torre vocero ejecutivo de Pensionissste; y los comentaristas fueron Alberto Briceño Ruíz y Humberto Hernández Haddad de la Academía Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.

 

0-0-0