Tendrá que haber un periodo extraordinario para que podamos tener leyes anticorrupción en el plazo debido: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH):… primero la propuesta de la bancada mayoritaria, la del PRI con su aliado el Verde, fue presentada el día de ayer y distribuida.

 

Nosotros le dimos una revisada y nos encontramos que había el achicamiento del modelo anticorrupción en varias partes, pero de manera muy clara en el tema 3de3, anulan el tema 3de3.

 

La original iniciativa de que fuera de pública de manera obligatoria las declaraciones de los servidores públicos se queda condicionada a que está sujeta a la potestad del servidor público.

 

Entonces, pero entendimos una cosa, que el PRI no iba a querer sacar en lo que resta del periodo, no iba a quererla sacar. Entonces por escrito y declarativamente en una conferencia de prensa le dijimos Al PRI “a ver, el PRD no va a juagar el papel de obstructor, vámonos a desahogar primero en comisiones y después en pleno y hagamos del procedimiento parlamentario normal la forma de obtener la aprobación de una ley”.

 

Yo sabía que el PRI no quería sacarla en este momento, así fue. Entonces el tiempo también ya era muy complicado, eso también lo debo reconocer, la discusión seria de un tema tan grande requería más tiempo, eso también hay que decirlo. Pero cómo pueden pensar que sea sano que la propuesta de la bancada mayoritaria aparezca el 28 de abril, o sea, resulta de verdad que muy complicado pensar que dos días antes de que se termine aparece una propuesta que va a tener que ser contrastada con la otra que era la del PAN y la del PRD.

 

Entonces eso es lo que pasó ayer y tendrá que haber un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para que el plazo constitucional se cumpla, para que podamos hacer que se tengan leyes anticorrupción en el plazo debido.

 

Pregunta, (P): Da la impresión de que los senadores se pueden poner de acuerdo en todo salvo en los límites o en corregir sus tareas.

 

MBH: Mira, lo que está en juego no es un asunto sólo de fuerzas políticas, es un asunto de sistema. No solamente es un asunto de una fuerza política y su posición, sino del sistema total, de una sociedad de privilegios que ha hecho del incumplimiento de la ley una forma de beneficio.

 

Está reaccionando todo ese sistema de privilegios en un asunto de fondo. Yo te lo digo con franqueza, yo puedo respetar la posición de cualquier político, porque yo no soy de los que pienso que yo tengo la razón por sobre otro, de ninguna forma, pero cada quien asume sus posiciones públicas.

 

Y el PRD asumió su posición pública en este asunto de manera muy clara en el Senado a costa de no sé qué cosas, porque lo que se hizo es una posición sobre un tema de privilegios de la sociedad mexicana, eso es el tema de estas leyes de combate a la corrupción.

 

P: ¿Y la oposición tenía una propuesta propia en ese sentido?

 

MBH: Nosotros, hace dos semanas, aparte de tener nuestras iniciativas por separado, las unificamos y formamos una sola propuesta y en el tema 3de3 asumimos la propuesta ciudadana, la asumimos, le agregamos cosas y le dimos a llamar 3de3 Plus.

 

Entonces es un asunto que está muy claro, hace dos semanas le urgimos al PRI a tener su posición que finalmente apareció el día de ayer.

 

P: Senador, digamos, sacando la calculadora, la alianza que ustedes tenían con el PAN y también tenían dos de tres comisiones, ¿por qué no usaron esa fuerza para de alguna forma mayoritear?

 

MBH: No, a ver, lo de las mayorías es un asunto complicado, digo, hay muchas formas de obtener una mayoría o un resultado en una votación.

 

Quienes deben de votar y no lo hacen porque se ausentan, porque de manera real no van, son muchas cosas, entonces no es así de simple.

 

El PRI se dedicó también a penetrar a los integrantes del bloque legislativo, al PAN le metió un asunto ahí de duda, recuerden que había documentos con firmas de panistas; y el PRD unificado, monolítico, el PRD en el Senado extrañamente es una fuerza organizada y unificada, están las pruebas.

 

P: Gracias a usted.

 

MBH: No, no me siento merecedor de ese gran logro político, pero soy parte de un equipo que me honro en presidir, de gente muy destacada, somos pocos, pero créanme que ninguna decisión en el Senado se toma sin nosotros.

 

Hacemos labores estrategia como todos los grupos parlamentarios que tienen que ver con la mejor forma de participar y fijamos posiciones muy claras y eso estamos haciendo.

 

P: Gracias.

 

 

0-0-0