Se pretende dotar de herramientas al Ejército para que siga tendiendo su manto de impunidad: Dolores Padierna


La reforma en materia de justicia militar pretende dotar de más herramientas al Ejército para que siga tendiendo su manto de impunidad y perpetuando la ausencia de sanciones efectivas, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al presentar su voto particular en contra del dictamen que reforma diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y expide el Código Militar de Procedimientos Penales, la senadora advirtió que se están desafiando las recomendaciones y sentencias de organismos internacionales de protección a los derechos humanos.

 

“Nuevamente se pretende imponer vía fast track una reforma contraria al artículo primero constitucional, nuevamente se quiere garantizar la impunidad para militares que cometen delitos no vinculados a la disciplina militar y violaciones a los derechos humanos”, dijo.

 

La vicecoordinadora de los senadores del PRD aseguró que esta reforma fortalece el esquema de fueros especiales para algunas personas que “por muy importante que sea la labor de las Fuerzas Armadas, tiene que someterse al imperio de la ley del respeto irrestricto a los derechos humanos y a nuestra Constitución”.

 

Dolores Padierna afirmó que este dictamen abre la puerta a que los efectivos castrenses pudieran ser juzgados y sentenciados en un proceso penal militar por una conducta sólo como desobediencia.

 

“Y al ser sentenciados por un fuero castrense, están imposibilitados para poder sancionar el fuero civil, asegurando con ello una impunidad para los militares que cometan delitos contra civiles”, agregó.

 

Añadió que el Estado debe modificar su Código de Justicia Militar para restringir la competencia de los tribunales castrenses, pues la propia Suprema Corte recomendó excluir la competencia de la jurisdicción militar para juzgar sobre casos de violaciones a los derechos humanos.

 

“La verdadera pretensión de esta reforma es dotar de mayores facultades a las instancias castrenses de facultades que no le da la Constitución para que puedan investigar la comisión de diversos delitos, incluso aquellos que van más allá de la estricta disciplina militar”, concluyó.

 

0-0-0