En propuestas del gobierno para órganos reguladores de energía prevalecen los intereses particulares por encima de los de la nación


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA FIJAR POSICIÓN SOBRE DIVERSOS NOMBRAMIENTOS EN LOS ÓRGANOS REGULADORES DE ENERGÍA  

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Con su venia presidente. Hasta la fecha, la reforma energética no ha dado ninguno de los grandes beneficios que prometieron y hacia delante, no se prevé que los vayan a dar. La realidad es que el país es cada vez más dependiente de las importaciones para satisfacer la demanda interna.

La situación financiera y operativa de las llamadas ahora “empresas productivas del Estado” lejos de fortalecerse se ha deteriorado a niveles preocupantes. Los ríos de inversiones que anticiparon, no ha llegado ni un chorrito.

Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía no acaban de integrarse ni de funcionar con la efectividad y ni la eficiencia con la que se pensaba.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos sólo se ha dedicado, junto con la Secretaría de Energía y la SHCP a armar licitaciones para entregar a empresas privadas campos de fácil exploración y explotación en condiciones muy favorables para las empresas y desfavorables para el país.

La realidad es que la producción de hidrocarburos continúa en franco declive y a la fecha las empresas privadas no han producido ni un solo barril de petróleo ni han contribuido a las finanzas públicas.

Según los datos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), de septiembre de 2015 a enero de 2016, el pago de cuotas contractuales para la fase exploratoria sólo ha acumulado 4 millones de pesos.

A la fecha no se ha concretado ningún contrato para la exploración de estas áreas no convencionales, ni en aguas profundas, que es en donde se supone que existen la mayor parte de los hidrocarburos, cuyo desarrollo y explotación, permitirían revertir la declinación acelerada de la producción de petróleo.

No sólo la producción de petróleo y gas va a la baja. También la producción de productos petrolíferos y petroquímicos va en caída libre. Cada vez somos más dependientes de las importaciones y como estas van en aumento, el Gobierno aceleró su privatización.

A partir de abril ya se otorgaron varios permisos para la libre importación de gasolina y diésel. La enorme demanda de permisos demuestra que la comercialización de estos combustibles son un enorme negocio que ahora aprovecharán compañías privadas, principalmente las extranjeras.

La Comisión Reguladora de Energía ha centrado sus actividades en la entrega de algunos permisos para la generación de energía eléctrica y para la entrega de ductos para el transporte de gas natural a empresas privadas, sin que exista evidencia concreta de los beneficios para el país de estos permisos, ni tampoco existe evidencia de que hayan pagado un solo dólar a México.

El Fondo Mexicano del Petróleo sólo ha sido una entidad burocrática que recibe los derechos que se le cobran a Pemex para entregarlos íntegramente a la Tesorería de la Federación, actividad que actualmente se hace de manera directa. No se ha acumulado ni un solo peso en la reserva de largo plazo que se suponía iba a apoyar el desarrollo nacional.

Se ha dicho que los malos resultados de la reforma energética se deben en gran medida al entorno internacional, en especial a los bajos precios del petróleo, lo que, sin duda es cierto, pero esto demuestra que la reforma energética fue diseñada un entorno de precios altos del petróleo, sin prever lo que pasaría y que estaba pasando justo en el momento de aprobar la reforma energética que está pasando con los precios deprimidos, con los cuales la reforma ha sido un enorme fracaso.

La situación de Pemex es angustiosa. No tiene recursos ni para pagar a sus proveedores. Ya recibió financiamientos de la banca de desarrollo y como resultaron insuficientes, el Gobierno Federal anunció “un rescate”, que también resulta insuficiente. Además de entregarle recursos líquidos por 76,500 millones de pesos, y modificó su régimen fiscal para que cuente con 50 mil millones de pesos adicionales. Estos apoyos no servirán para disminuir la deuda con sus proveedores, pero no es de forma alguna rescate para la empresa.

En 2015 tuvo las mayores pérdidas de la historia: más de 520 mil millones de pesos y por primera vez tuvo pérdidas antes del pago de impuestos y derechos por 128 mil millones de pesos.

Si bien los bajos precios del petróleo y  gas pudieran explicar en parte la debacle de Pemex, era de suponerse que al menos beneficiaría a CFE, en cierta forma porque se abaratarían el costo de su principal insumo que es el gas natural, pero tampoco esto ocurrió.

En 2015 la CFE tuvo pérdidas por 94 mil millones de pesos, más del doble de lo que perdió en 2014.

El agravamiento de su situación financiera continúa este año. En el primer trimestre de este año 2016 perdió nada más en el trimestre de este año 2016 perdió nada más en el trimestre 20,219 millones de pesos, 24% más de lo que perdió en el mismo periodo de año anterior. Sólo en este trimestre, el Gobierno Federal aportó 3 mil millones de pesos, por concepto de subsidios para cubrir la insuficiencia tarifaria, pero de los grandes consumidores.

Una de las causas que explican su mal resultado es la medida demagógica de reducir las tarifas para usuarios industriales, en mayor medida para los más grandes solamente, pero esta medida no se fundamentó en la reducción de los costos de producción, sino sólo para tratar de aparentar que la reforma energética estaba dando resultados al menos para los grandes industriales.

Uno de los argumentos que se manejaron para vender la reforma energética privatizadora fue que las empresas privadas eran más eficientes que las empresas públicas, lo cual es muy cuestionable y que se demuestra con la explosión ocurrida en pasado 20 de abril dentro del complejo petroquímico Pajaritos, operado por la empresa privada Mexichen, socia de Pemex desde 2013 fuera del marco constitucional antes de la reforma energética.

¿En dónde estaba la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, el pasado 20 de abril que no apareció por ninguna parte? y otro de los organismos reguladores creados por la reforma energética fue esta y evidentemente las alianzas público-privadas de muestran su inutilidad y sus desventajas en la actuación de la asociación público-privada en el complejo petroquímico pajaritos.

Como está previsto, cada vez habrá más empresas privadas participando en el sector energético, lo que incrementará las tareas reguladoras de la CNH, la CRE y de esta Agencia y preocupa que no tengan la capacidad para llevar a cabo con eficacia, con eficiencia sus responsabilidades, lo que puede ocasionar muchos mayores problemas que los que ha provocado la baja de los precios del petróleo.

En la sesión de hoy se presentan a discusión y votación diversos dictámenes de la Comisión Reguladora de Energía en los cuales se valida la idoneidad porque reúnen los requisitos meramente formales, pero estos requisitos son insuficientes para valorar a las personas, las personas se les valora por las decisiones previas que tomaron, por sus actuaciones, por sus antecedentes por ver qué intereses representan y lo que prevalece en las propuestas que hace el gobierno es que prevalecen los intereses particulares por encima de los intereses de la nación.

Y de todas las propuestas que propone el Ejecutivo para ocupar cargos como consejeros independientes de los órganos de gobierno como: el Fondo Mexicano del Petróleo o Pemex o la Comisión Federal de Electricidad o la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la propia Comisión Reguladora de Energía ninguno parece independiente.

En la mayoría de las personas existen dudas sobre la experiencia en el sector y este es lo más grave. En general, se trata de personajes que comulgan con el nuevo paradigma privatizador del sector energético, ya que fueron propuestos por el Ejecutivo, quien fue el principal promotor de la reforma energética privatizadora.

Una sería limitación es que no fundamentan, yo esperaba que lo hiciera el presidente de la comisión hoy porque ayer vimos la idoneidad debidamente pues son los requisitos formales su acta de nacimiento, etcétera, pero eso no dice nada y hoy no se dice, ni se fundamenta cuáles son los requisitos básicos, cuáles son las razones por las cuales se seleccionan a estas personas y no a otras, sólo se limitan a decir que se comprobó su idoneidad.

Si el criterio para determinar la idoneidad de los candidatos, fuera su grado de compromiso con su país,  pues no pasan la prueba y por eso proponemos el sentido negativo de nuestro voto.

Otro criterio pudiera ser, que como serán consejeros independientes, pues que se garantice su independencia, lo que en su mayoría de los casos no se acredita, ya que son funcionarios o exfuncionarios de la SENER o de la CNH. Por ello, sugerimos votar en contra.

Hay una persona que me pidió el senador Mayans, que no está, lo haré que tal vez el único que se salva en estos dos criterios que he mencionado sea Guillermo Ignacio García Alcocer que viene en una terna para la Comisión Reguladora de Energía,  pero  por ejemplo, esta otro Jordy Hernán Herrera Flores que su nombre aparece en todo el expediente de Oceanografía, fue el que saqueó a Pemex Exploración y Producción a través de esta empresa  y pues el Fondo Mexicano del Petróleo pues para el puesto que esta propuesto está en mucho riesgo, va a saquear ahora  el Fondo Mexicano del Petróleo, de por si no tiene fondos por el esquema privatizador que deja mucho que desear,  imagínense lo poco que deja el fondo pues se lo va a llevar a otro lado.

Pero, además, esta persona entregó contratos integrales, es decir, concesiones antes de la reforma energética, es decir, violando la Constitución y permitió la apropiación de la renta petrolera  antes de que lo permitiera la reforma energética privatizadora, si no respeta la Constitución, cómo va a respetar la ley que le pide independencia para su actuación en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Solo pongo un caso, en realidad traigo demasiadas cosas, no tiene ningún sentido, nuestro llamado es a votar en contra.

Gracias.

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