Señalan senadores del PRD posible conflicto de interés en nombramientos para integrar órganos reguladores del sector energético


  • Destacan fracaso de la Reforma Energética

Senadores del PRD se pronunciaron en contra de diversos nombramientos para integrar los órganos reguladores del sector energético por no garantizar su independencia y la defensa de los intereses de la nación.

 

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que panorama augura que cada vez habrá más empresas privadas participando en el sector energético.

 

“Lo que incrementará las tarea reguladoras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía y preocupa que no tengan la capacidad para llevar a cabo con eficacia y eficiencia sus responsabilidades, lo que puede ocasionar muchos mayores problemas que los que ha provocado la baja de los precios de petróleo”, advirtió.

 

En ese sentido, la vicecoordinadora de los senadores del PRD sostuvo que los requisitos para valorar la idoneidad de los integrantes de los órganos reguladores son insuficientes, pues no se valora por las decisiones previas que tomaron, sus actuaciones, sus antecedentes y lo que prevalece en las propuestas del Gobierno es la defensa de intereses particulares por encima de los de la nación.

 

“En la mayoría de las personas existen dudas sobre la experiencia en el sector y esto es lo más grave; en general, se trata de personajes que comulgan con el nuevo paradigma privatizador del sector energético, ya que fueron propuestos por el Ejecutivo, quien fue el principal promotor de la Reforma Energética privatizadora”, apuntó.

 

Dolores Padierna mencionó el caso de Jordy Hernán Herrera Flores, quien fue nombrado para el Fondo Mexicano del Petróleo, y cuyo nombre aparece en todo el expediente del caso Oceanografía.

 

En cuanto a los nombramientos de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, el senador Rabindranath Salazar Solorio coincidió en que en algunas de las propuestas existe un posible conflicto de interés, tal es el caso de Blanca Treviño, cofundadora y presidenta de la empresa Softtek, empresa que podría vender tecnología a las petroleras.

 

“El tema es que hay conflicto de interés, y hay una serie de denuncias en curso, que deberían de aclararse previo a poder tomar la decisión de poder ser nombrados”, añadió el legislador.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el perfil de las personas que se propusieron para integrar Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo develan el trato del PRI con PAN para regalar el petróleo de este país a los extranjeros.

 

“Ese pacto que llevó a que México perdiera el sector energético sigue vigente y lo vemos con los perfiles de las personas que hoy se están aprobando”, aseguró.

 

  • Señalan fracaso de la Reforma Energética

 

Por otro lado, la senadora Dolores Padierna sostuvo que la Reforma Energética no ha dado ninguno de los grandes beneficios que se prometieron y la realidad es que el país es cada vez más dependiente de las importaciones para satisfacer la demanda interna.

 

“La situación financiera y operativa de las llamadas ahora empresas productivas del Estado lejos de fortalecerse se ha deteriorado a niveles preocupantes; los ríos de inversiones que anticiparon, no ha llegado ni un chorrito”, dijo.

 

Aseveró que la Comisión Nacional de Hidrocarburos sólo se ha dedicado, junto con la Secretaría de Energía y la SHCP a armar licitaciones para entregar a empresas privadas campos de fácil exploración y explotación en condiciones muy favorables para las empresas y desfavorables para el país.

 

En su turno, el senador Rabindranath Salazar Solorio lamentó que debido a la Reforma Energética los problemas de seguridad, financieros y laborales que enfrenta Pemex se han profundizado.

 

“Ninguna reforma privatizadora ha beneficiado a nuestro país, tenemos ahí las reformas en materia financiera, que han generado poca facilidad de financiamiento, tasas elevadísimas; o por ejemplo la reforma donde se privatiza Telmex, que sirvió para generar en nuestro país al hombre más rico del mundo”, señaló Salazar.

 

El Senador por Morelos destacó que se debe tener una reunión técnica con el director general de Pemex para que aclare la serie de despidos, la baja en la producción y venta, el quiebre técnico para poder hacer un análisis profundo y conocer la situación de la empresa estatal.

 

“Más allá del tema político, del tema de partidos, no tiene que preocupar el tema de la seguridad de los trabajadores y de la empresa más emblemática de México”, concluyó el senador Salazar.

 

Finalmente, el senador Mario Delgado comentó que Fondo México del Petróleo  ha sido un “cascarón sin utilidad”, pues es una institución que muy poco puede hacer a favor de los mexicanos porque no ha acumulado los recursos que se esperaban y no lo va a hacer por lo menos de aquí al 2020.

 

“Estos señores que estamos eligiendo se la van a pasar muy bien, porque yo creo que tendrán que ir una media hora a su oficina todos los días y tendrán el día libre, porque no hay mucho que hacer, no hay mucho que administrar”, concluyó.

 

 

0-0-0