Aprueba Senado pedir informe sobre Plan Nuevo Guerrero


En sesión de hoy jueves, el Senado de la República aprobó un exhorto, para que el Ejecutivo Federal presente un informe en un plazo máximo de 15 días, sobre los avances que presenta el Plan Nuevo Guerrero, a propuesta del senador Armando Ríos Piter. De la misma manera, se solicita se incluyan informes sobre las acciones de seguimiento del Acuerdo “Guerrero Próspero e Incluyente”, con fechas y metas de ejecución.

El dictamen votado en el pleno, establece que la solicitud al Ejecutivo Federal incorpore información precisa, para que una vez revisado el informe por las Comisiones del Senado, se podrá valorar la pertinencia de invitar a reunión de trabajo a alguna de las dependencias involucradas.

El 7 de octubre de 2015, el senador Armando Ríos Piter, presentó el Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhortara a dependencias federales a rendir un informe sobre los avances de la ejecución del Plan Nuevo Guerrero: “a casi dos años de la implementación de este programa –refirió el senador Ríos Piter- Guerrero aún se mantiene en los primeros lugares de marginación y pobreza”.

Cabe señalar que en noviembre de 2013, el presidente de la República anunció el Plan Nuevo Guerrero, que atendería la contingencia que originaron los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel” y que afectó a 315 mil personas, en 59 de los 81 municipios de la entidad. Pero además incluía construir un destino mejor para el Estado, a través de proyectos de infraestructura, inversiones en materia hidráulica, obra pública, comunicaciones y transportes, desarrollo social y económico, para lo cual se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 61 mil millones de pesos.

El dictamen presentado al pleno derivado del Punto de Acuerdo que el legislador guerrerense propuso, coincidió con la propuesta para que el Senado de la República solicite al Ejecutivo federal un informe de las acciones realizadas por cada una de las instancias involucradas, citando las siguientes secretarías: Gobernación; Salud; Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Turismo; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así como a la Comisión Nacional del Agua, y la Comisión Federal de Electricidad.

En el planteamiento que hizo el senador Ríos Piter, se expone que a pesar de que dependencias informaban los avances en tiempo y forma, la ciudadanía tenía opiniones diferentes, argumentando que no se había cumplido con el objetivo inicialmente anunciado por el presidente de la República, y que consistía en cuatro principios rectores: Construcción de un nuevo Guerrero, Proyectos sociales para la productividad, Transparencia y Participación Ciudadana.                                                                                                           

    -=0=-