PRD no obstruirá el proceso legislativo de temas pendientes en el Senado


  • Que el PRI y Verde asuman responsabilidad política de imponer leyes

Conferencia de prensa de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, para fijar una posición respecto al desahogo de las leyes secundarias en materia de anticorrupción y la propuesta del PRI-Verde.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias por responder al llamado del Grupo Parlamentario del PRD para tener una posición en relación al documentos que esta media mañana nos fue entregado por los senadores Escudero y Cervantes en relación a cinco propuestas de ley: Ley de Responsabilidades; Ley del Sistema Anticorrupción; Ley del Tribunal de Justicia Administrativa; Ley de Fiscalización o de la Auditoría; y la ley, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Terminamos una revisión preliminar de todas ellas y debemos de comunicar que lamentamos mucho que hayan anulado al Ley 3de3, que lamentamos que el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción, el que está previsto en la Constitución, lo hayan achicado, lo hayan disminuido.

Que cuando hablamos que anularon la Ley 3de3 es porque la propuesta como está sigue siendo potestativo del servidor público el que las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal dependan de la voluntad del servidor público para hacerlo.

Anulan todo lo referente a tráfico de influencias, a moches, anulan el tema de los denunciantes de actos de corrupción, de recompensas, le quitan dientes a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda haber auditoría en 3de3.

Pero ya que está el senador Gamboa, le quiero decir a él que no vamos a obstruir el desahogo del proceso legislativo, pero sí vamos a votar en contra.

Que si el PRD expresa su posición para que haya las leyes que se apruebe por la Cámara de Senadores de acá al sábado para que no haya ese juego mediático de que por culpa del PRD no hubo leyes anticorrupción, no.

Si se van a imponer las leyes anticorrupción, que sean responsabilidad política de los que la voten a favor, evidentemente el PRI y el Verde y no sé quiénes más.

Es lo que momentáneamente queremos comunicar, sin duda va a haber muchos hechos, va a evolucionar, pero de una vez les decimos: si se imponen proyectos de ley como los que hoy están presentados, votaremos en contra.

Esas cinco propuestas, entre ellas no están las reformas al Código Penal, ni las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, no está el tema del fiscal anticorrupción, no están los siete documentos que constituyen todo el sistema.

Están matando al Sistema Nacional Anticorrupción y para que no quieran crear una idea que hoy el obstruccionismo legislativo impedirá que México tenga leyes anticorrupción, les decimos que no será por nosotros, que las impongan, pero será con nuestro voto en contra.

La Ley 3de3 que tanto entusiasmo despertó en la sociedad ahora resulta que en el documento de la autoría del PRI y del Verde y de otras organizaciones, viene mutilada, viene mutilada.

Así es que es lo que les queremos comentar en esta tarde, porque es parte de los hechos que van a estar ocurriendo para que quede perfectamente clara la posición del PRD.

No sé si me di a entender, de cuál es el planteamiento: no seremos nosotros los que provoquemos un obstáculo legislativo para que de aquí al sábado haya las leyes que la Cámara apruebe, pero así como están planteadas, vamos a votar en contra y será responsabilidad de quienes las hayan construido y quienes las voten a favor.

Está claro, ¿verdad?

Si hubiere una pregunta, con mucho gusto.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta, (P): Buenas tardes, senadores. Una pregunta, ¿ustedes no están en la posición de que esto se pueda ir a un periodo extraordinario para hacer una valoración más profunda, más exhaustiva de estas leyes y alcanzar los mejores consensos que permitan que estos ordenamientos salgan lo mayormente legitimados estos ordenamientos con los votos en el pleno? O ¿pretenden ustedes que el sábado de manera fast track se dictamine y se lleve al pleno?

MBH: Que la decisión la tome el PRI, si quieren sacarlo de aquí al sábado que lo saquen y que carguen con la responsabilidad de haber aprobado leyes que anulan el proceso anticorrupción y anulan la ley 3de3.

Que decida el PRI el destino de esto, él ha tenido el control del proceso legislativo que decida esta parte.

P: Y en el caso de la marihuana ¿siguen firmes en esta posición de que transite en lo que resta del periodo de aquí al sábado?

MBH: Sigue en la misma posición de que transite. El PRD se ha pronunciado, así lo dimos a saber, se quiso presentar como un asunto de moneda de cambio no es así, el tema de la política regulatoria de drogas es un asunto del PRD desde siempre y estaremos nosotros con argumentos transitando en su proceso legislativo.

P: ¿En este tema no van con el PAN? más allá de que este partido ya de dio el debate y…

MBH: Nunca fue un asunto de ir con el PAN en todo, el PAN fija su posición y la respetamos.

P: Ya la fijo y dijo que ellos no van, que porque los tiempos no alcanzan para hacer un análisis minucioso del tema.

MBH: Esa es su posición de ellos y yo la respeto.

P: Senador, nada más para precisar ¿es posible entonces que se aprobara la iniciativa del Ejecutivo federal sobre marihuana, sobre la legalización de la marihuana y que ustedes votaran a favor?

MBH: Sí.

P: En el tema de anticorrupción, parece que ahí están metidos en un problema porque las organizaciones de la sociedad civil, que primero colaboraron con ustedes, ya están avalando este proyecto que presenta el PRI y el Verde. Entonces si ustedes votan en contra parecería que están también en contra de lo que dicen los propios creadores de esa iniciativa 3de3.

Y también quiero preguntarle si ya no es posible para esta reforma a los Códigos de Justicia Militar que tiene planteamientos muy graves que vulneran derechos humanos.

MBH: Vamos a votar en contra del tema de la reformas al tema por justicia militar, va a ver una argumentación fuerte, importante.

Vamos a votar a favor del tema de la nueva política regulatoria de drogas, en el tema de la cannabis y en el tema de anticorrupción no tengo información, por lo menos no la tengo, dime de donde la tienes, si las organizaciones de la sociedad civil ya hicieron público su respaldo al documento del PRI y del Verde, no lo tenemos.

¿Si fue así?

P: Me lo comentaron los senadores del PRI.

MBH: Porque también Senadores del PRD han estado en contacto con ellos y ellos dicen que no van a dar una posición hasta que se vuelva ley; es decir, los senadores del PRI, del Verde e información de otros lados nos dicen que fueron constructores de esas tres partes, ese documento se construyó con la participación de tres partes, quienes lo presentan como un documento aquí para el proceso legislativo es el PRI y el Verde.

Nosotros ya dijimos no vamos a caer en la trampa, que el PRI asuma su responsabilidad para sacar de aquí al sábado esas leyes, que lo asuma.

Han anulado el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción, han anulado la ley 3de3, contrasten el documento que viene con el documento… la propuesta original 3de3, ya no vean la 3de3 plus, vean vuelve a ser potestativo, la que firmaron más de 600 mil personas, vuelve a ser potestativo del servidor público para que sean públicas esas declaraciones.

Entonces para que no al rato los que estuvieron de acuerdo en esto critiquen el producto de la ley, el PRD no va a obstruir, si lo quieren sacar de aquí al sábado aquí estaremos debatiendo.

Si hay extraordinario que lo decida el PRI, que también lo decida el PRI porque el PRI en cualquier momento puede salir diciendo “el PAN y el PRD no quisieron periodo extraordinario y son los responsables de que no haya leyes anticorrupción para lo México”. No, no, no, ahí está su propuesta que la defiendan, que la saquen, que la impongan de aquí al sábado.

El PRD no se va a hacer a un lado, no va a obstruir ¿está clarito lo que acabo de decir? Verdad y si hay periodo extraordinario que lo decida el PRI.

P: Buenas tardes, solamente precisar, habían venido saliendo los dos grupos parlamentarios, PAN y PRD juntos, en este rechazo a la propuesta del PAN, Partido Verde y en esta decisión de que el PRI haga lo que considere adecuado con el dictamen de las leyes anticorrupción, ¿en esto van también con el PAN o en esto también se separan?

MBH: No, no, no estamos separados, tenemos la misma posición.

Yo estoy dando un paso adelante a la trampa, a la trampa de querer instalar un culpable, PAN y PRD, que cancelen el periodo y que se diga que no salieron por culpa del PAN y del PRD.
P: ¿Y por qué no salió con el coordinador Herrera como venían haciendo?

MBH: Ahorita estuve hablando con el coordinador Herrera, él tiene su propia lógica como coordinador.

Yo les digo, si quieren impulsar, porque el PRI está hablándolo así, le ha dicho a sus senadores que los quieren jueves, viernes y sábado listos, porque anticorrupción sale porque sale.

Ándele pues, sáquenlo, impónganlo, porque si no, vamos ser la sanción pública, así lo van a presentar, como los obstruccionistas del PRD. No, no, no.

Ya le aprendimos un poquito a esto de la maña.

P: Oiga, ¿y marihuana ya le dijeron cuándo sale?

MBH: Estamos listos nosotros para ser convocados a las comisiones, mis senadores están listos para ir a marihuana y votar a favor en comisiones, y en el Pleno vamos a votar a favor.

P: Buenas tardes, senadores, para preguntarles, en este documento de trabajo todavía tiene que convertirse en dictamen, mi pregunta es: ¿ya van a bajar la guardia, o así como lo hicieron con las leyes secundarias en materia energética van a dar la pelea o van a intentar hacer modificaciones?

También, en ésta, en las declaraciones patrimoniales, incluso el documento de trabajo que presentaron hoy, se acorta más, o se achica lo que ya existe actualmente, también preguntarles su opinión.

Y a pregunta expresa de su queridísimo Paco Nieto, me pregunta si ya tienen los nombres de los Constituyentes.

MBH: No, vamos a dar la pelea. Nunca el PRD ha dejado de dar la pelea, vamos a dar la pelea en comisiones y vamos a dar la pelea en el Pleno.

Lo que vengo a marcar es que a nosotros no nos van a engañar, no nos van a trampear de querernos pasar como los obstruccionistas.

Vean a qué día estamos y cuando está presentando su proyecto el PRI y el Verde, eso en la lógica más elemental crea una crisis de tiempo, ¿verdad?, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a dar la pelea, nunca hemos dejado de darla, pero que decida el PRI si quiere convocar a comisione unidas, ahí estaremos.

Que decida el PRI, si quiere pedir extraordinario ahí estaremos para dar la pelea.

P: ¿Van a dar debate?

MBH: Claro que sí. Pero que quede claro que esa trampa mediática de que no hubo leyes anticorrupción porque el PAN y el PRD se opusieron, no se lo vamos a permitir al PRI, porque es parte de una estrategia que al rato puede resultar.

No, no, no, vamos nosotros a acudir a las comisiones cuando sean convocadas. Hasta ahorita no han sido convocadas, pero ya advertimos que el contenido de las propuestas anula el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción y anula la Ley 3de3.

Ustedes ya lo leyeron, ya lo leyeron. Podemos aquí desglosar, tenemos ya documentos de análisis, de contraste.

Y el tema de los constituyentes lo estamos resolviendo, poco a poquito, sin problemas.

P: (Inaudible)

MBH: Sí, antes de que se resuelva, hoy tendrá que resolverse, en algún momento ya tendrá que ser parte de un acuerdo, estamos nosotros.

P: Buenas tardes senador, ¿cómo va lo del Mando Único? Y en el rumor que hay de que saldría en un extraordinario, (inaudible).

MBH: No hemos perfilado… a ver, Mando Único es una reforma constitucional, requiere un acuerdo de comisiones, requiere un dictamen, no puede ser dispensada la primera lectura, o sea, hay complicaciones de ese tipo.

Pero estamos dispuestos a que salga Mando Único también.

P: ¿Mixto?

MBH: El que está acordado el que es mixto.

Ya hay un acuerdo, en Mando Único ya hay un documento de acuerdo, o sea, está bien. Nosotros fuimos parte de ese debate y estamos de acuerdo, así es que solamente que se enlazó, ese asunto sí se enlazó y nosotros estamos en la misma posición.

P: ¿Y en el caso de un extraordinario por un día, solamente?

MBH: No lo veo, eh, bueno, un extraordinario tiene que tener la previsión de que lo resuelvan las dos Cámaras. No nos hemos sentado a resolver es parte, pero yo estoy por que salga todo de aquí al 30.

Ya si el PRI decide otra cosa es culpa del PRI.

Gracias.

0-0-0