Ley de Justicia Penal para Adolescentes integra una visión de justicia restaurativa y de protección de los derechos humanos de los jóvenes infractores: Verónica González


La Ley de Justicia Penal para Adolescentes integra una visión de justicia restaurativa y de promoción, protección y garantía de los derechos humanos de los jóvenes en nuestro país, sostuvo la senadora Verónica González Rodríguez.

 

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD sobre la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, la legisladora destacó que este dictamen es resultado del trabajo de muchas personas que durante muchos meses estuvieron dando forma a esta Ley logrando integrar una perspectiva de derechos humanos y de justicia restaurativa.

 

En primer lugar, apuntó, representa una forma de entender y afrontar los conflictos, la violencia y los delitos buscando atender principalmente sus consecuencias procurando la reparación emocional, material, simbólica del daño y el restablecimiento de las relaciones  humanas y sociales afectadas.

 

“La justicia restaurativa promueve la responsabilidad y participación activa de todos los involucrados y afectados de algún modo: la persona infractora, la víctima, sus familias, funcionarios públicos y miembros de la comunidad”, agregó.

 

Además, añadió González Rodríguez, la justicia restaurativa para adolescentes trabaja sobre la responsabilidad del infractor tomando en cuenta la necesidad de atender las consecuencias de su comportamiento, realizando actos reparadores en favor de la víctima y la comunidad.

 

Esta ley, añadió, buscar que el infractor se haga responsable de las consecuencias de su acto, procurando que en el encuentro con la víctima haya una reconciliación basada en la restitución del daño y el perdón.

 

“Busca también que se restituya el vínculo social, procurando la reintegración del infractor en la comunidad, fortaleciendo así el sentimiento de seguridad quebrantado”, dijo.

 

La legisladora por Tlaxcala destacó la necesidad de que esta legislación mantenga esa visión restaurativa y de promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las y los jóvenes de nuestro país.

 

“Pues mantener la visión de castigo y olvido que hasta hoy se mantiene en muchos esquemas de atención para los infractores juveniles sólo ha producido un aumento exponencial en la comisión de delitos juveniles”, advirtió.

 

Verónica González concluyó que la procuración e impartición de justicia en nuestro país tiene que cambiar y este dictamen representa una buena medida inicial para lograr rediseñar todo el esquema notamente punitivo que se mantiene hasta nuestros días.

 

0-0-0