Estamos a favor de que haya un avance en el tema del uso médico de la marihuana y la posesión legal de 28 gramos: Miguel Barbosa


Conferencia de prensa se senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, acompañados por el coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, para referirse a la iniciativa del Ejecutivo sobre uso de marihuana.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias.

 

Están desarrollándose muchos hechos políticos en este fin de periodo, es normal que asó ocurra, todo un conjunto de cosas que debieron haberse hecho con anticipación y se presentaron muy pegadas al cierre, pues tienen que provocar posiciones, conflictos de tiempo.

 

Y he de decirles que por la mañana los coordinadores parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD tuvimos una comunicación específica sobre la iniciativa del Ejecutivo en el tema de la cannabis y lo que acordamos es que el acuerdo para poder ver cómo podía resolverse ese tema dentro de este periodo ordinario lo formalizaríamos en la Junta de Coordinación Política que está por desahogarse.

 

La posición del PRD, yo la voy a dar; el coordinador, por la del PAN, y debemos decirles que estamos a favor de que sea resuelta esta iniciativa del Ejecutivo a sabiendas de lo debilitado que es, las partes que no resuelve.

 

Pero tiene, sin duda que fue un viraje diferente el que se tomó y nosotros estamos a favor de que haya un avance en el tema del uso médico y terapéutico de la marihuana, por el tema de la posesión legal del gramaje a 28 gramos y por al modificarse la penalidad en el Código Penal la liberación, la libertad de sentenciados o de quienes están siendo procesados.

 

Así es que el PRD va a participar, podrá haber posiciones que no sean de manera unificada, pero estamos a favor de que dictamine las comisione y de que se suba al pleno antes de que concluya el periodo ordinario.

 

Eso es lo que les tenemos que decir de parte del PRD. Nunca fue un asunto, una moneda de cambio como se han dicho, nunca lo fue, nunca tuvo que ver con Sistema Anticorrupción, nunca lo fue.

 

Que no se vengan a decir cosas también que tengan que ver con crear una confusión, (inaudible) y por la mañana hablamos el senador Gamboa, el senador Herrera y su servidor y quedamos que formalizaríamos el mecanismo de desahogo de este asunto hoy en la Junta de Coordinación Política.

 

Es lo que les tengo que comunicar por parte del PRD.

 

Pregunta, (P): Buenas tardes, senadores, preguntarle al coordinador Barbosa qué fue ese suceso político que los hizo cambiar de opinión.

 

Ayer decían que no veía condiciones y que ustedes buscarían más adicionarle a la iniciativa del Ejecutivo.

 

Y para el coordinador, también para los dos coordinadores, si ya tuvieron algún acercamiento de este dictamen que va a elaborar el PRI y el Verde sobre el Sistema Anticorrupción.

 

MBH: A ver, primero decirte que por la mañana tuvimos un acuerdo parlamentario, bueno, una comunicación parlamentaria, no acuerdo, que formalizaríamos, te repito, en el desahogo de la sesión de la JUCOPO, ese es el acuerdo que tuvimos.

 

Yo propuse a la senadora Angélica de la Peña, el senador Gamboa propuso a Cristina Díaz, el PAN iba a proponer a alguien encargado, porque no estamos hablando de que se aprueba tal y como está la iniciativa, no cerramos la posibilidad de que se puedan hacer adiciones.

 

Vamos a ver, lo que tiene que ser es asegurarse que llegue a pleno para que no se diga que estamos obstruyendo, de ninguna forma; no ha sido moneda de cambio, te lo repito, no está vinculado a asuntos de combate a la corrupción.

 

No es así, sino que estamos nosotros conscientes, tenemos una posición a favor de que haya una ley, modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal en estos temas reconociendo qué le falta, pero reconociendo también en qué se avanza.

 

Con eso te respondo a ti y yo no tengo información de ningún nuevo documento en el tema de combate a la corrupción.

 

P: A los dos coordinadores, a quien quiere constar también, es obvio que desde el PRI, desde el Gobierno hubo una presión para sí aprueben la ley, y en ese sentido quería preguntarles si no habrá también una nueva presión para que salga Mando Único aunque no haya Ley Anticorrupción.

 

MBH: No, mira, a ver, el secretario de Salud, José Narro, nos lo dijo de esta forma: “Claro de que hay interés del Gobierno de que salga, pero el reloj legislativo ustedes lo manejan”, esas fueron las palabras textuales que nos dijo.

 

El senador Gamboa dijo ayer mismo que bueno había divergencias y que no había prisas, ¿verdad que sí lo dijo? Y hoy nos habló el senador Gamboa, entiendo, que desde el Gobierno le pusieron un interés especial para que esto salga.

 

Lo que nosotros dejamos en claro es que esto nunca fue una moneda de cambio, el PAN y el PRD no lo pusieron como moneda de cambio por otra cosa, por otra ley, por otro dictamen, ¿de acuerdo?

 

Entonces estamos de acuerdo de que es una ley que avanza, son reformas por las cuales se avanza y muy importante, ¿que falta?, sí falta.

 

Así es que desde la mañana lo acordamos, te repito, lo iremos a formalizar a la JUCOPO a la que iremos una vez que terminemos esta conferencia de prensa.

 

P: ¿Que si también los van a presionar con Mando Único?

 

MBH: Bueno, eso es un asunto que fue una posición pública del PAN y el PRD y no nos vamos a mover.

 

P: O sea, ¿si no hay anticorrupción, no hay Mando Único?

 

MBH: Así lo dijimos, ¿no?

 

P: Pero creo que tampoco va a haber desaparición forzada.

 

MBH: Eso depende de otra cosa. Los temas de desaparición forzada tienen que ver con desacuerdos en los contenidos de la ley muy importantes.

 

Lo que puede salir es tortura, casi está cerrado o cerrado el dictamen; va a salir Ley de Ejecución de Penas, Justicia Penal para Adolescentes, ¿me explico?, es lo que va a salir… no, trata no, no sale trata, sale tortura, ¿de acuerdo?

 

Es lo que hay y creo que es una producción legislativa importante, pero para nosotros que salga combate a la corrupción es fundamental y creemos que puede salir de aquí al sábado.

 

No vamos a poner ningún obstáculo, queremos ya los documentos del PRI, vean a qué horas son y no aparecen, que son las posiciones del PRI, del Verde, esas las que tendrán los documentos.

 

No vamos a admitir que se diga que hay un solo artículo de diferencia para poder llegar a un gran acuerdo porque en esa discusión donde falta un artículo no ha estado el PRD, no ha estado el PAN.

 

P: Coordinadores, buenas tardes, preguntarles si en su grupo parlamentario ya tocaron el tema de la asamblea constituyente al PAN al PRD, si ya tienen sus definiciones de sus senadores que van a participar, y también le quiero preguntar directamente al Senador Alejandro Encinas si él va a buscar ser constituyente, si lo va a hacer a través del grupo parlamentario o si siente algún veto por parte del grupo parlamentario.

 

MBH: Nosotros de igual forma mañana resolvemos esos dos espacios que le corresponden al PRD, será para un hombre y una mujer, no hay vetos en el grupo parlamentario, de ninguna forma, así es que es lo que te puedo decir. Un poco tu insidiosa pregunta se responde de manera directa, pero te quiero mucho, Paco.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): No lo hemos discutido, pero sí aspiro a ser constituyente, no lo hemos discutido en el PRD. Ya veremos mañana.

 

P: Preguntarles, ya por último, hace un rato el presidente del Senado hacia una reflexión y decía que no sabía que contéstale a la niña Grace, por el tema de la marihuana y que tiene detenido la posibilidad de que sea votada, y tampoco tiene respuesta para el Consejo Coordinador Empresarial. A mí me gustaría que los dos coordinadores nos dijeran que le dirían a los dos.

 

MBH: A la niña Grace mi solidaridad como a todos los que requieren medicamentos para que su elaboración no solamente utilicen cannabis sino cualquier otra droga, por favor. Lo que necesitamos es una amplia política regulatoria del consumo de drogas.

 

Entonces nuestra solidaridad con la niña Grace y con todo aquel o aquella que tenga un padecimiento y que se requiera del uso de medicina.

 

Respecto a Coparmex, hay una carta y coincidimos con Coparmex, aquí estuvieron senadores del PAN y del PRD a recibir un documento y una carta, y ellos quieren siete leyes como nosotros, siete leyes, incluyendo el fiscal anticorrupción autónomo e independiente, siete leyes, esa es la respuesta que se le debe de dar a Coparmex y a toda la sociedad, siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, incluyendo fiscal anticorrupción autónomo e independiente.

 

P: Inaudible.

 

MBH: Sí, habrá una falta, pero la falta tiene que ver con el deseo de cubrir, de encapsular el proceso legislativo para que hubiere una resolución sin que hubiere debate.

 

  1. Inaudible.

 

MBH: Yo respaldo lo que dice el coordinador parlamentario del PAN y con eso expresamos la voluntad de ambos grupos, PAN – PRD, de sacar este andamiaje legal de combate a la corrupción y si hay urgencia de que este periodo se cierre, estamos de antemano decididos a que haya un periodo extraordinario antes del plazo constitucional, o sea es que se crean mucho díceres.

 

Yo conozco de alguien que hoy dijo que había una posición en contra de que hubiera un periodo extraordinario, el PAN y el PRD están dispuestos, si es que hay necesidad, pero aquí lo ha dicho de manera creo que muy ejemplificativa con una frase “que se pare el reloj legislativo”, es decir, no nos vamos hasta que haya leyes anticorrupción, pero sin duda que haya una propuesta en la que hayan participados todos.

 

Cómo podemos estar a favor de un documento en el que no ha estado ni el PAN ni el PRD, aunque haya un artículo de diferencia entre no sé quién.

 

Andrea Becerril me iba a preguntar algo pero…

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Mira, ha sido el gobierno el que ha puesto objeciones en los contenidos de este tema, ni el PAN ni el PRD han estado poniendo posiciones que no sean las de las normas, las de los estándares internacionales en esa materia, estándares internacionales.

 

Entonces, la información que me dio Angélica de la Peña es en ese sentido que se había parado lo de la desaparición forzada y lo que había avanzado era lo de tortura.

 

P: Inaudible.

 

MBH: Sí,  Gobernación y la PGR son los que hablan en nombre del gobierno para esos temas, no tengo información detallada, pero te doy una fichita ahorita si quieres de los temas que están atorados para el asunto de desaparición forzada.

 

Gracias.

 

0-0-0