Necesario reformar el sistema mexicano de pensiones, coinciden especialistas en la SSS


En el tercer día de la Semana de la Seguridad Social organizada por el senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, los especialistas coincidieron en la necesidad de reformar el sistema mexicano de pensiones, para garantizar una pensión digna a los trabajadores.

 

Durante la segunda parte del panel: Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas, los ponentes resaltaron la importancia de constituir un grupo multidisciplinario que lleve a cabo un estudio sobre el sistema de pensiones mexicano y cuál sería el esquema más conveniente para el país.

 

Berenice Ramírez López, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que el actual sistema de pensiones responde a una recomendación hecha por el Banco Mundial para las reformas de pensiones en todo el mundo.

 

Sin embargo, dijo, en México la propuesta no fue implementada en su totalidad y se centró en la instrumentación de la capitalización individual de la administración privada y no de todos los elementos.

 

Sostuvo que la situación actual del sistema de pensiones se debe principalmente a la falta de diagnóstico del modelo económico del país y que no se tomaron en cuenta los cambios demográficos; así como el poco crecimiento en los salarios de los trabajadores.

 

“Si tenemos un país que crece muy poquito, 1.9 en los últimos 35 años, donde se crea trabajo formal de 400 mil plazas al año en promedio, cuando la Población Económicamente Activa (PEA) crece 1 millón 500 mil y cuando el 35 por ciento de la PEA está aportando para su pensión; no cambiaran las tendencias”, alertó.

 

Por ello, recomendó tomar en cuenta todas las características que profundizan las desigualdades en la adecuación del modelo de pensiones que esté acorde a la realidad del país.

 

En este panel se contó con la participación de Pedro Vásquez Colmenares Guzmán, socio director de Marpex Consultores, S.A. de C.V.; Abraham Hernández Pacheco, vicepresidente de la sección de Pensiones y Seguridad Social de la Asociación Actuarial Internacional.

 

Así como de Alejandro Villagómez Amezcua, académico; José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, AMIB; José Luis Suárez Vázquez, actuario egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Carlos Contreras Cruz, titular de la División de Actuaría y Financiamiento, CIESS; y José Luis Salas, actuario egresado de la UNAM.

 

0-0-0