Acuerdo de transporte aéreo responde a inquietudes trabajadores de aerolíneas mexicanas: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, hecho en Washington, D.C., el 18 de diciembre de 2015.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Buenas tardes, señoras senadoras, señores senadores.

 

Con su venia, señor presidente.

 

Vengo a hablar a nombre de mi grupo, vengo hablar a favor de este dictamen, que además de todo lo que se ha dicho, tengo que mencionar que forma parte de la atención que le dimos a quienes vinieron al Senado de la República para expresar su inconformidad con un primer proyecto, que afortunadamente se corrigió.

 

En ese sentido, es necesario felicitar a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, así como la comisión de Comunicaciones y Transporte y la comisión que presiden las senadoras y senadores y el senador, que hoy están presentando el acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de México.

 

Es importante señalar que según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el sector creció apenas un 1 por ciento anual, y en ese mismo periodo la flota nacional se redujo un 2 por ciento; el personal que trabaja en estas aerolíneas bajó un 36 por ciento y los pasajeros que era usuarios en las líneas aéreas mexicanas bajaron un 2.4 por ciento, eso significa además que varias aerolíneas están trabajando con pérdidas.

 

De ahí la importancia de este acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos, que tiene como objeto fundamental establecer una marco jurídico que regulará las operaciones aéreas de ambos países  de conformidad con las necesidades actuales sobre conectividad aérea a fin de coadyuvar el fortalecimiento de la relación bilateral y, por supuesto, el desarrollo de esta industria.

 

Pero sobre todo, lo quiero remarcar, una relación de equidad entre las distintas corporaciones, las aerolíneas aéreas mexicanas respecto de las norteamericanas y no como se avizoraba, que dio pie a una gran inconformidad, sobre todo de los pilotos quienes trabajan en las aerolíneas mexicanas que estaban señalando que la situación era totalmente adversa para quienes están de este lado en nuestro país.

 

Como sabemos actualmente existe la limitante de este acuerdo, que dato de 1960, que sujetaba a dos aerolíneas por cada país para que con un par de ciudades o tres en distintos centros turísticos, en un mercado que significativamente aumenta ocho millones respecto de lo que se tenía en 1985 a 25 millones hoy en 2015.

 

Con este acuerdo, cualquier aerolínea mexicana  o estadounidense podrá volar de un aeropuerto en cualquier parte de México a otro de Estados Unidos o viceversa, sin límite de frecuencias y, por supuesto, con capacidad de las aeronaves; con lo cual se abre la oportunidad de un crecimiento para esta industria y desarrollo económico ya que el transporte aéreo entre ambos países se caracteriza por una fuerte demanda.

 

Y sobre todo, insisto, en el gran beneficio para las aerolíneas mexicanas para quienes se transportan también desde nuestro país o facilitan el transporte de quienes vienen a nuestro país, por parte del estado vecino.

 

La entrada en vigor de este Convenio Bilateral aéreo le permitirá a las aerolíneas mexicanas ampliar nuevas rutas internacionales, para que , por ejemplo, desde Estados Unidos se pueda establecer una conexión efectiva, pronta, hacia otros partes del mundo; y por supuesto, atraerá esta decisión pues beneficios adicionales como son: baja en las tarifas y precios; mayor flujo de pasajeros, impulso al turismo y comercio, mejora en la prestación de los servicios, incremento en productividad, en fin, creo que lo que hoy estamos a punto de aprobar y nuevamente felicito a las comisiones que han llevado a une término este acuerdo, es necesario que lo aprobemos de manera favorable.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

 

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