De parte del PRD y PAN habrá leyes anticorrupción completas


Intervenciones de los senadores del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, en conferencia de prensa conjunta con senadores del PAN, encabezados por su coordinador Fernando Herrera Ávila.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): …acabamos de escuchar las declaraciones que hizo el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, especialmente lo que comentó sobre el tema anticorrupción.

 

Y para eso, los dos coordinadores, el coordinador del Partido Acción Nacional, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, van a fijar postura sobre la condición que tiene la revisión de este importante tema.

 

Tiene la palabra el senador Fernando Herrera.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias.

 

Bueno, yo primero celebro que este bloque legislativo de PAN-PRD se mantenga firme sin ninguna duda con objetivos perfectamente claros, los cuales ustedes conocen, pues un Sistema Nacional Anticorrupción que está conformado, por el momento, por siete instrumentos legales, eso es lo primero.

 

Que no vamos a admitir el achicamiento de la reforma constitucional y que de verdad no admitiremos más formas de evadir las posiciones públicas de parte del PRI y del Verde y del Gobierno en relación a los temas torales del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Hace, el fin de semana, no éste, el anterior, el PAN, el PRD y organizaciones de las sociedades civiles formamos documentos comunes; hoy es un hecho decirlo también que el PRI, el Verde y las mismas organizaciones de la sociedad civil que con nosotros formaron documentos comunes, hoy están formando ellos documentos comunes.

 

Finalmente las organizaciones de la sociedad civil decidieron construir documentos comunes con el PRI, con el Verde y con el Gobierno, eso es un hecho y respetamos esa posición.

 

Finalmente ellos son evaluadores, tienen posiciones públicas y nosotros las respetamos. No nos sentimos agraviados, pero es una cosa que hay que perfectamente dejar clara.

 

Lo que se nos ha dicho, lo que nos dijo el senador Gamboa es que una vez que concluyeran esos documentos entre el PRI, Verde y organizaciones de la sociedad civil se presentarían a los presidentes de las comisiones de dictamen y la Junta de Coordinación Política y a los Grupo Parlamentarios y que solamente si hubiere consenso, él empujaría, el PRI empujaría los dictámenes correspondientes.

 

No sabemos, yo espero que estos documentos nuevos no pretendan achicar las propuestas porque no lo vamos a admitir. Ni el PAN ni el PRD vamos a admitir que los acuerdos entre el PRI, el Verde y las organizaciones de la sociedad civil achiquen la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, que quede perfectamente claro, no vamos a admitir que se achique como en el caso del sistema.

 

Una propuesta que es parte del documento común que construyó el PAN, PRD y organizaciones que inclusive fue un asunto que de entrada ellos no admitían, que el sistema fuera encabezado por ciudadanos, sí pero a cambio de quitarle atribuciones al sistema y esto nos lo pueden explicar los senadores que están metidos en este tema como Zoé Robledo, como Juan Carlos Romero Hicks.

 

Entonces no vamos a admitir eso, que quede perfectamente claro.

 

Entonces yo celebro que el senador Gamboa tenga la visión política de que aquí en el Senado no va a haber albazos, porque así nos lo dijo, una vez que el PRI, el Verde y las organizaciones de la sociedad civil lleguen a un acuerdo -que por cierto no veo ahí el parlamento abierto, por cierto, parece que son reuniones de madrugada, porque así lo declararon hoy en un programa de televisión y no hay un ningún parlamento abierto como se quedó que iba a ser el mecanismo para decir quién proponía algo, quién lo sostenía o quién se separaba y se oponía. Parlamento abierto para que todos supieran quién es el responsable de una idea para apoyarla o para objetarla, no hay.

 

Entonces nosotros tranquilos pero muy firmes, muy firmes, esperando propuestas, estamos listos para que haya dictámenes si es que hay acuerdos; no va a haber ningún dictamen firmado por los presidentes Encinas y Yunes, para que tuviera la condición de predictámenes, no va a haber eso.

 

Ya hicieron los presidentes Encinas y Yunes para eso, entonces vamos a esperas que las cosas se reacomoden.

 

Esta crisis institucional que está instalada en el Senado sobre la forma cómo se quieren construir las leyes anticorrupción, esta crisis institucional, pues se resuelva y podamos encontrar la salida.

 

Así es que de verdad mi reconocimiento a los y las senadores del PAN y del PRD de seguir avanzando y que no se venga a decir aquí al micrófono que hay senadores del PRD y del PAN que están hablando con el coordinador del PRI sobre asuntos de que simpatías o antipatías sobre las propuestas del Sistema Anticorrupción, eso no se vale tampoco, eso no se vale.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

MBH: No, no es cierto, así de simple, sin duda que hay opiniones y hay asuntos de opinión técnica como el tema de las cuestiones de constitucionalidad, pero eso no implica que hay una división en los grupos parlamentarios, ¿me explico?

 

El grupo de la sociedad civil, bueno, cambió de bando.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Cambió de bando, pues. Y entonces eso es lo que les queremos decir para que quede perfectamente claro que la posición de este legislativo está firme.

 

Yo no sé si senadores quisieran decir algo.

 

Juan Carlos.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Solamente para comentar algo porque ya se ha mencionado aquí, no es un asunto de pleitos sino de posiciones y quiénes mantienen una posición.

 

Sólo quería hacer dos comentarios, ya es público este documento de una columna con la propuesta PRI-Verde, emanada de la Comisión Anticorrupción, la que ahora se llama propuesta PAN-PRD-Martha Tagle y los comentarios de la sociedad civil.

 

Y en muchos medios se ha dicho ya el Sistema Nacional Anticorrupción, el Comité Coordinador, la séptima pata, es decir, el Comité de Participación Ciudadana lo va a presidir, ya ciudadanizamos el Sistema Nacional Anticorrupción. Sí, pero a qué costo.

 

Porque en esa redacción de la propuesta que asumen hoy las organizaciones dice que el Comité de Participación Ciudadana sólo va a vigilar el cumplimiento de la política nacional anticorrupción, o sea, es un vigilante, es una suerte de testigo que tiene voz pero no puede hacer gran cosa.

 

En la propuesta nuestra PAN-PRD que además en algunos momentos estuvo suscrita por ellos también era un Comité Coordinador de Participación Ciudadana que vigilara, previniera y detectara casos de corrupción.

 

Es una propuesta en donde los ciudadanos tienen poder, no nada más son invitados a una pista, tienen poder.

 

Y déjenme comentarles algo que sucedió hoy por la mañana en el Grupo Parlamentario del PRD estuvo con nosotros el maestro Roderick Macauley, que fue el experto en Inglaterra, en Reino Unido, con todo el modelo anticorrupción y ante pregunta del senador Ríos Piter de cuál era la columna vertebral del sistema, él dijo “el Código Penal, si esto no lo acompañan de delitos, si sólo se van por la vía administrativa, esto no camina, no jala, es el gran ausente”.

 

Bueno, en eso hay claridad, el PRI ha dicho que con eso no va, que la reforma del Código Penal no está en este proceso; no es la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, es la séptima, así lo ven y dicen “pero eventualmente vamos a llegar ahí”.

 

Yo creo que en estos temas, a diferencia de otros, yo creo que no debemos de aceptar gradualismos, en esto no es “vamos avanzando y si damos un buen primer paso, entonces todo vendrá en cascada”, no, no es así.

 

Porque aquí es un sistema en donde si no hay una parte, todo lo demás no funciona; es un engranaje, pensemos en tuercas, si no hay una, todo lo demás no jala, no camina.

 

Entonces la posición a eso responde, no es un capricho, no es una arbitrariedad, es porque sin siete leyes, el sistema nada más no funciona.

 

Yo de verdad quiero escuchar la posición tanto de los firmantes del 3de3 como de los promoventes el día de mañana cuando haya, hagamos ese escenario, declaraciones públicas con la potestad de servidores públicos para hacerlas públicas, perdón, declaraciones de interés, de impuestos y patrimonial con la potestad de hacerla pública por parte de los funcionarios.

 

¿Eso va a considerarse un avance? Pues yo creo que no y yo creo que es una de las cosas que más les intereso a los ciudadanos que decidieron firmar y decidieron optar por un nuevo modelo de transparencia para servidores públicos y volvieron a confiar. Ojalá no traicionemos esa confianza.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Suscribo todo lo que dijo el senador Zoé. Son siete leyes; son siete leyes. Yo no sé por qué el senador Gamboa habla de cuatro leyes, y habla de que hay un avance del 97, 96 por ciento.

 

Nosotros presentamos siete documentos claramente construidos que le dan coherencia al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El sistema no puede funcionar con cuatro leyes; tiene que funcionar con los siete pilares que están presentados.

 

Y solamente decir lo siguiente; si nosotros construimos estos documentos hace dos semanas y ellos han venido trabajando en Parlamento no abierto, pues veamos qué presentan. Hay dos escenarios: una, que presenten exactamente lo mismo que presentamos nosotros con ellos, con los compañeros de la sociedad civil.

 

Segundo escenario, que lo presenten más chiquito, que lo limiten, como en el caso del Comité de Participación Ciudadana que ya se mencionaba, en el cual para nosotros son muchas atribuciones que le dan potencia a la participación de los ciudadanos, y que ahora, en el micrositio que ya está publicado, pues lo hacen chiquitito.

 

Entonces, creo que es muy pertinente, si mañana van a presentar, exigir que presenten los siete documentos. No se pueden presentar solamente cuatro, o dos y ahí nos vamos como Juan Charrasqueado. No, tienen que ser los siete documentos.

 

Si los presentan mañana entonces ¿qué vendrá? Comparar ese producto que es la posición del PRI – Verde, y de los ciudadanos, y el planteamiento que tenemos construido con el PAN y el PRD. Y entonces, veremos quién está planteando más facultades y más potencia al sistema.

 

MBH: Si hubiere preguntas, con mucho gusto.

 

ARP: Compañeros, si alguien tiene alguna pregunta.

 

P: Gracias, buenas tardes.

 

Preguntarles si se sienten traicionados o si se arrepienten de haber signado tal cual la 3de3 de haber hecho suya como tal la 3de3.

 

Si las ONG’s ya no van a estar entonces en este bloque con el PAN y el PRD.

 

Y a los coordinadores, en caso de que no haya un acuerdo de aquí al 30 de abril sobre leyes anticorrupción, ¿cabe la posibilidad de un extraordinario antes del 28 de mayo para (inaudible)?

 

Y, bueno, dice el senador Gamboa que no va a haber albazo, sin embargo esto se podría justificar si los 20 senadores del PAN se pudieran ir a votar con ellos.

 

Gracias.

 

MBH: No nos sentimos traicionados porque los legisladores somos nosotros, el bloque legislativo es entre PAN-PRD, compartimos con las organizaciones de la sociedad civil el propósito, que es el combate a la corrupción.

 

Hicimos nuestro el contenido de la Ley General de Responsabilidades que ellos presentaron, autodenominada 3de3 y lo seguimos haciendo.

 

La enriquecimos con componentes de la propuesta del PAN y del PRD y le llamamos 3de3 Plus, no vamos a permitir el achicamiento de la Ley 3de3 Plus, o sea, yo no sé en esta nueva relación pública de las organizaciones de la sociedad civil con PRI y Verde si van a admitir ellos de que las obligaciones, perdón, de que las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal sigan siendo potestativas de los servidores públicos o sean obligatorias en plataformas públicas.

 

Vamos a dar nuestra opinión cuando conozcamos de verdad a qué llegaron ese componente de negociación legislativa que está teniendo.

 

Así es que no nos sentimos traicionados y seguimos asumiendo el propósito común de combate a la corrupción y seguimos asumiendo el contenido de la Ley 3de3.

 

En cuanto a la pregunta relacionado con el albazo, ¿verdad, dijiste?

 

P: Y con el extraordinario.

 

MBH: Miren, el albazo creo que está cancelado porque no podrá un documento del PRI y del Verde, me voy a referir a los legisladores, del PRI y del Verde, con una sola firma de un presidente de una de las tres comisiones de dictamen, volverse predictamen, no podrá, no hay forma.

 

Si se dice que se va a entregar a la Junta de Coordinación Política, la Junta de Coordinación Política no sustituye a las comisiones de dictamen. Lo que hará la Junta de Coordinación Política es entregarlo a las comisiones de dictamen a través de sus presidentes para que instalen la discusión correspondiente.

 

Y en cuanto al extraordinario, bueno, agotemos, tenemos hasta el sábado 30 para poder resolver este asunto, es posible todavía.

 

Y si no se da, sin duda que estamos obligados a ir a un extraordinario para que antes del plazo constitucional haya leyes de combate a la corrupción.

 

P: Senador, al senador Herrera le quiero preguntar, hace unos momentos, hablé con algunos de sus compañeros senadores del PAN y me decían que de no llegar a ningún acuerdo concreto, que este grupo de 20, que ahora ellos dicen que son 26, les dejaron en claro que siguen en desacuerdo y que no les dieron la explicación que a ellos les satisfacía, que de hecho quedaron que con los días el grupo negociador les iba a ir explicando poco a poco, pero desde la perspectiva de ellos no habían llegado a un acuerdo concreto.

 

Entonces, lo que yo le quiero preguntar es en esta circunstancia en la que ustedes dicen una versión y las otras personas dicen otra versión, no es posible hablar de unidad en el Grupo Parlamentario del PAN. A ver entiendo que todos están de acuerdo que se tiene que combatir la corrupción, pero estás visiones distintas en las formas ¿entonces se puede hablar de unidad? E insisto en una pregunta que le hicieron, la primera pregunta que le hicieron ¿si no hay riesgo de que este grupo pueda votar diferenciado respecto a lo que ustedes están negociando? Eso es para usted.

 

Y al senador Barbosa le quiero preguntar ¿cree usted que existe el escenario en que las organizaciones sociales puedan traicionarse a sí mismas de lo que defendieron durante semanas con ustedes y aceptar cambios que puedan lesionar su iniciativa 3de3? Gracias

 

MBH: Fíjense que es de las consecuencias de la estrategia que está funcionando de parte del PRI y del Verde, ¿por qué no hubo ya reunión en comisiones unidas donde pudiera haberse debatido eso? Porque no el documento supuestamente suscrito por 20 senadoras y senadores del PAN, que yo no conozco más que por comentarios de la prensa, yo no conozco, pero ha habido otras afirmaciones…

 

(Falla de audio)

 

Y entonces esa es de las consecuencias, si hubiera habido una discusión normal, como las que ustedes han testimoniado por muchos años, ya estuviera esto resuelto, ya hubiera una redacción alternativa, ya hubiera un reconocimiento si estuviera un asunto de inconstitucionalidad, pero no.

 

Todo esto se genera por el propósito que tiene el PRI de evitar a toda costa que se conozcan sus posiciones públicas sobre estos asuntos, es llegar a una conclusión sin debate.

 

Ahora yo no veo a las organizaciones de la sociedad  civil achicando su propia propuesta 3de3, porque hay más de 600 mil firmas que apoyaron esa propuesta. Yo no las veo y yo no sé ahí cómo se va a acomodar el PRI y el Verde.

 

Por eso esperamos cautelosos ese documento para conocerlo y para opinarlo, créanlo que si es la gran propuesta la que trae ese documento legislativo tenemos la suficiente madurez, nos consideramos lo suficientemente hombres y mujeres de Estado como para reconocer que haya estado bien, pero eso sí no admitiremos la disminución de nada, aunque venga avalado por las organizaciones de la sociedad civil.

 

P: Senador Barbosa, preguntarle ¿habrá o no habrá leyes del Sistema Nacional Anticorrupción? Faltan  dos días para que termine el periodo ordinario, ¿si en ocho meses no pudieron hacer nada en dos días tiene las esperanzas de que haya leyes anticorrupción? Digo el PAN está más dividido, parece que maiceron a sus senadores. ¿Qué nos puede decir?

 

MBH: No, yo no quiero responder a esa pregunta.

 

P: ¿Habrá leyes?

 

MBH: Habrá leyes, de parte del PAN y del PRD habrá leyes. Tenemos hasta el sábado para resolverlo y hay todos los insumos para que podamos construirlo, eso es lo que te puedo responder.

 

P: Yo quisiera preguntarle si es el todo o el nada, en este caso, bueno, el PRI advierte que pudieran estar tres dictámenes de los siete listos, por eso yo les estoy diciendo, así es la cosa, ¿es todo, las siete, o nada? ¿Esa es la postura que están asumiendo los dos partidos políticos?

 

MBH: A ver, doy la mitad de la respuesta y la otra mitad la da Fernando.

 

Me gustó lo que dijo: el PRI quiere poco o nada, nosotros queremos todo o nada.

 

P: Si va a haber posibilidad que en las comisiones los presidentes, el presidente de la Comisión, Encinas y en su caso, Yunes, procesen, convoquen a las comisiones para trabajar el documento?

 

MBH: Mira, le voy a… al senador Emilio Gamboa le voy a decir lo que le acabo de decir hace un rato en mi oficina, que cundo surja el documento del PRI, del Verde y de organizaciones de la sociedad civil lo vamos a analizar y vamos a poder tener la certeza si es un documento que corresponde a los alcances de la reforma constitucional o no.

 

Es decir, si se achico o se mantiene como debió haber sido, si es así, si se mantiene, no hay (inaudible) el proceso legislativo, no creas que es un asunto de voluntarismo negativo, de ninguna forma, estamos nosotros aquí, hemos estado aquí pendientes de participar en el proceso legislativo y han sido ellos los que han violentado el proceso legislativo, no han querido establecer, ustedes han sido testigos, de su cerrazón para tener mesas de trabajo, para tener discusiones amplias como siempre se dan en el contraste de documentos en la discusión de los mismos.

 

Así que no tengan dudas, nosotros como grupos parlamentarios juntos el PAN y el PRD tendrán una posición, no separados, juntos PAN, PRD tendrán una posición sobre el documento que alcance, nosotros ya alcanzamos un documento, siete documentos, bueno, un documento de todo lo que es integral.

 

Nosotros ya tenemos ya nuestro documento, ahí ya lo presentamos desde el día martes de la semana pasada, se los distribuimos a ustedes, nosotros ya tenemos una propuesta, no vamos a reunirnos para hacer una propuesta nueva, no. Hoy están creando un documento nuevo y por eso se están desvelando hasta muy tarde, de madrugada, en parlamento cerrado, para hacer un documento que no conocemos y  esperamos.

 

Pero claro que hay madurez y claro que hay voluntad para reconocer si son documentos que alcanzan los propósitos de la reforma constitucional.

 

Gracias.

 

 

0-0-0