Senadores del PRD y Secretario de Salud abordan iniciativa del Gobierno federal sobre uso de marihuana


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, quien les expuso los temas principales contenidos en la iniciativa del Ejecutivo sobre uso de la marihuana.

 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que en este momento se tienen diferentes propuestas que ya han sido producto de un debate nacional y ya existen insumos para resolver el tema.

 

El legislador reconoció que si bien la iniciativa del Ejecutivo representa un avance, aún quedan dudas y pendientes que no fueron abordados con precisión.

 

Respecto a la iniciativa del Gobierno federal, agregó “nos preocupan algunos elementos de la iniciativa, digamos, omisiones relacionadas con la producción, la distribución, el transporte, pues se está autorizando pero dónde compras, de dónde surtes los 28 gramos”.

 

Por su parte, el doctor José Narro explicó que la propuesta del Gobierno abarca tres grandes asuntos, relacionados en primer lugar con la posibilidad de que se pueda disponer en el país de medicamentos que ya existen en el mercado de otros países.

 

En segundo lugar, favorecer la investigación sobre los efectos de algunos cannabinoides y el desarrollo de nuevas sustancias que pudieran atender algunos problemas de salud; y finalmente favorecer a quienes están detenidos por posesión de más de 28 gramos de marihuana.

 

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, reconoció que la iniciativa del Gobierno federal sí implica una despenalización parcial, pero si se trata de un enfoque sobre salud, pidió conocer cuál es la estrategia para la prevención.

 

Además, pidió explicar cómo se garantizaría que el uso fuera únicamente medicinal y dónde está el enfoque de los derechos humanos.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez apuntó que a la iniciativa del Presidente le faltan cuestiones por lo que el programa que planteó el PRD sobre prevención no tiene desperdicio y hay que concretar la garantía de que quienes están detenidos por posesión cuenten con esta especie de amnistía.

 

En su turno, el senador Alejandro Encinas coincidió que la iniciativa representa un avance y hay coincidencia con muchas de las medidas que plantea, sin embargo ésta no resuelve el problema de fondo ya que prevalece el mercado ilícito de las  drogas.

 

También sugirió que valdría la pena plantear un aumento en el gramaje de posesión permitido de cocaína.

 

Por otro lado, el senador Mario Delgado Carrillo, apuntó que si bien el Gobierno no podía ir más allá con su iniciativa, habrá una inconsistencia real con el piso que establece la resolución de la Suprema Corte.

 

“Creo que era factible abordar por parte del Gobierno el tema de autoconsumo y uso lúdico como para no entrar en un debate de mercado regulado que es mucho más complejo”, dijo.

 

En la reunión estuvieron presentes las senadoras Alejandra Roldán Benítez, Verónica González Rodríguez y Luz maría Beristain Navarrete.

 

Así como los senadores Adolfo Romero Lainas, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fidel Demédicis Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, Félix Benjamín Hernández Ruiz, Raúl Morón Orozco, Luis Sánchez Jiménez y Rabindranath Salazar Solorio, quienes al final entonaron una Goya con el ex rector de la UNAM.

 

 

0-0-0