Iniciativa sobre uso de marihuana debe contemplar regulación de su producción y venta: PRD


Conferencia de prensa ofrecida el Presidente Nacional, Agustín Basave Benítez, y senadores encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, para referirse a diversos temas.

 

Agustín Basave Benítez (ABB): Sobre violencia en distintas manifestaciones que se han dado en algunos de los estados que tienen proceso electoral.

 

En Veracruz, un Presidente Municipal perredista, el presidente Lagunes fue baleado el viernes en su camioneta, iba con su esposa, dos balas atravesaron la camioneta y se salvaron de milagro, viniendo, por cierto, de un acto de campaña.

 

Y por otro lado y en una dimensión diferente, pero no menos preocupante, en Quintana Roo, vimos, creo que todos, un video de un senador, por cierto, un senador del PRI, el senador Félix González Canto, quien entra a una casa y arranca propaganda de nuestro candidato Carlos Joaquín para romperla.

 

Yo le quiero pedir a Emiliano Ramos, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Quintana Roo que nos hable sobre este último tema.

 

Emiliano Ramos Hernández (ERH): Gracias Presidente.

 

Pues miren, lo que ocurre en Quintana Roo, saben que tenemos elecciones como en varios estados de la República, donde por supuesto cada quien tiene derecho a apoyar al candidato de su preferencia pero en el caso de Quintana Roo, algo grave que ocurre y por eso venido con nuestra dirigencia nacional y nuestros senadores del PRD, es que tenemos a un integrante del Senado, al Senador Félix Arturo González Canto, ex gobernador de Quintana Roo quien está de manera personal encabezando una campaña de intimidación contra todos aquellos activistas que eran del PRI y hoy han decido apoyar al candidato de nuestra coalición a Carlos Joaquín González.

 

El día de antier lo denunciamos ante la Procuraduría de Justicia del Estado por el delito de daños y le pedimos también al Ministerio Público que dé parte a la Fiscalía para Delitos que se creó ya en el estado, porque hemos tenido una serie de ataques de destrucción de propaganda, el día de hoy estamos colocando otra denuncia contra personas que señalan a funcionarios del Ayuntamiento.

 

Tenemos otro video de la noche del sábado donde un dirigente del PRI, diputado local, Luis Ross Chalé encabeza un video de un supuesto desprendimiento de perredistas y queman propaganda de nuestro candidato, en el mismo salón en el que hacen el anuncio de que renuncian perredistas y gente de Morena para sumarse con el candidato del PRI, hacen un hoguera donde echan propaganda de nuestro candidato.

 

Entonces, me parece que es muy lamentable, deleznable que un Senador de la República esté destrozando propaganda, que se convierta en un Senador vándalo, que se convierta en un Senador que intimide a la gente, casualmente en la mañana se había subido un video a redes sociales donde los habitantes de ese domicilio mandaban un mensaje de aliento a Carlos Joaquín y ellos mismo colocaban la propaganda, con ese video en redes, el Senador de la República agarró en la noche y llegó a intimidar a estas personas en el  propio video aunque es oscuro se ve una actitud distinta de los habitantes del domicilio y arranca una propaganda.

 

Sumado a esto en la anoche también se detuvo a personas que estaban destrozando propaganda, a una brigada que destrozaban la propaganda de nuestro candidato, se les puso a disposición de la policía y se les dejó ir, entonces por esa razón queremos pedirle a los senadores del PRD que puedan hacer un extrañamiento en la Tribuna por la actitud de este Senador de la República del PRI.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): (Inaudible).

 

ABB: A ver, de los que la marihuana ya lo he expresado varias veces, he dicho que me parece tardía e insuficiente la propuesta presidencial.

 

Nosotros consideramos, en el PRD, que el enfoque tiene que ser integral, si tú legalizas el que tengas más gramos, el que una persona pueda tener más gramos de marihuana en su posesión, pero ahí dejas el proyecto, ¿a quién le va a comparar esos mayores gramos, esos gramos extras, a quién se los va a comparar?, se los va a comparar a los narcomenudistas, si no se hace un enfoque integral y no se hace una reforma integral, que legalice la mariguana, no solamente para fines medicinales, por cierto, sino también para fines personales y que regule la producción y la venta, entonces vamos a estar simplemente avanzando de manera incompleta en un problema que creo que nos debe atañer y preocupar a todos.

 

La otra cosa es, de qué se trata, se trata de dos cosas, una de golpear al crimen organizado en donde le duele, que es en sus ganancias, si tú legalizas una parte de las ganancias, uno de las mercancías que les dan buena parte de sus ganancias les estás mermando su poderío económico que es donde hay que pegarle al crimen organizado.

 

Y dos, es una libertad individual, por qué un adulto informado no va a poder tener la libertad de decidir si consumir o no consumir marihuana, si tiene la libertad de consumir alcohol o tabaco, que causan también daño a la salud.

 

Ese es el tema, el asunto, ahora yo sí quiero hacer una precisión, el tema de la legalización de la marihuana es importantísimo, importantísimo, pero ya hablamos de él toda la semana pasada y a mí lo que no me gustaría es que el humo de la marihuana escondiera el tema de la anticorrupción, a mí no me gustaría que, insisto, el humo de los churros de repente nos impidiera ver el tema que hoy nos ocupa, que es el tema de la anticorrupción.

 

Aquí está un hashtag incluso, #LeyAnticorrupcionYa, o sea, eso es lo que nos preocupa y nos ocupa hoy, discutimos ya varios días la semana pasada el tema de la marihuana y seguirá a discusión, es un tema importante pero que no nos distraiga de algo fundamental, de este albazo que se está intentando, que está intentando el PRI y el Verde, que están intentando dar ahora para achatar las leyes anticorrupción y para proteger los intereses de su partido y de su gobierno.

 

Lo del GIEI, también lo he dicho ya varias veces, yo lamento que se vayan hicieron un muy buen trabajo, creo que contribuyeron a, primero a disipar muchos equívocos en la investigación oficial y después a enseñarnos, a demostrarnos que la verdad histórica no era tal y que hoy estamos con más preguntas que respuestas probablemente igual que cuando empezamos o peor, que cuando se empezó esta investigación.

 

Pues yo lamento que se vaya el GIEI, a mí me habría gustado que permanecieran, creo que han hecho un buen trabajo.

 

P: ¿Sobre su informe de ayer, qué le parece, qué les parece este informe?

 

ABB: A mí me parece un informe serio, objetivo, profesional, mucha gente había dicho que iba a ser un acto de estridencia y de golpeteo político al gobierno y no lo fue, fue para mí un informe serio, responsable, profesional que muestra pues que hicieron un buen trabajo.        

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): A ver, si me permiten dar mi opinión sobre los temas.

 

Primer, me sumo a la opinión del presidente Basave. Esta semana va a haber todo un esfuerzo político para que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo en materia del consumo de la cannabis, está identificado ese hecho, o sea, creo que va a haber un asunto ahí de impulso para eso.

 

El PRD en consulta con su dirección nacional tiene la opinión de que no puede aprobarse así como está.

 

Tiene que tener el agregado de la regulación de la producción. Hoy es imposible en estos días el diseño de una política de producción; que sea el Estado el que momentáneamente regule la posibilidad de que la compra de esos 28 gramos no sea un delito. El Estado.

 

Y  todas las acciones legislativas para que de ahí deriven políticas públicas de prevención y de rehabilitación. Es una ley que no tiene eso, entonces si va a haber un esfuerzo institucional para que se apruebe y se aplauda como se ha aplaudido en el tema del aumento del gramaje –por cierto sin decirlo, sí es de uso lúdico, yo no veo alguien que pueda consumir, que tenga 28 gramos y los consuma, que no sea de uso lúdico, ¿verdad?-

 

Consumo personal, terapéutico, uso terapéutico, digo, medicinal; digo se separa esa cantidad de lo que puede ser.

 

Entonces agregarle la regulación de la producción, de la venta, para que esté a cargo del Estado y lo referente a la prevención y rehabilitación de los consumidores.

 

Con esa línea vamos a participar, vamos a ver hasta dónde hay voluntad de parte del gobierno y del propio Partido Acción Nacional para caminar en esa propuesta.

 

Si identificamos acciones del gobierno que tal parece revelan un cambio de actitud o sensibilidad, que es la presentación de la iniciativa de la Marihuana, la disculpa pública del Ejército frente a ese video evidencia de la tortura; y a lo mejor un poco en la estrategia diplomática en Estados Unidos, por lo que se ha dicho identifican un ambiente antimexicano.

 

Esto si tiene que ver con una opinión social, con un humor social, con lo que pretenden hacer en el tema de las leyes anticorrupción.

 

Y respecto el GIEI, bueno se cumplió el plazo, nunca tuvieron acceso para poder tener conclusiones profundas, establecen razonamiento lógicos-jurídico, evidencias de que la verdad histórica fue construida para explicar al pueblo una tragedia, un horror.

 

Los 43 estudiantes, no todos, fueron asesinados e incinerados en Cocula, hay muchas líneas de investigación; pero ahí viene el reclamo al régimen.

 

El régimen políticamente decidió en un momento, a partir de los hechos del 26 de septiembre, no llegar a fincar responsabilidades de los responsables de que el control de las regiones de Guerrero, en muchas regiones de Guerrero, de los responsables que provocan esas circunstancia, fueran sancionados.

 

La narcopolítica no  fue tocada. Quieren seguir escudriñando, buscando evidencia, líneas de investigación; ahora que se detenga a policías de Huitzuco, que se incluya responsabilidad de ellos, a lo mejor hasta buscar responsabilidad del presidente priista de Cocula de entonces, del presidente priiste – o no sé de que filiación era el de Huitzuco- pero la narcopolítica intacta, intancta.

 

Todos los que mantuvieron relación con el crimen organizado en Guerrero en esas zonas no han sido tocados.

 

Y esa es una decisión política.

 

Por eso la impresión que se va a quedar para siempre de estos hechos es de impunidad.

 

Y Armando Ríos Piter, diles algo.

 

 Armando Ríos Piter (ARP): Gracias coordinador. Solamente para ahondar, ayer desafortunadamente ustedes seguramente ya tienen conocimiento de que Acapulco, que es el corazón económico de la entidad, digamos es un lugar del que viven muchos miles de familias, no solamente ahí en el puerto, sino se generan ingresos y recursos para el resto del estado, por más de tres horas hubo una balacera en la Costera, en varias de las colonias.

 

Y hace tan sólo tres semanas teníamos un Secretario de Gobernación que engolaba la voz, diciendo que iban a hacer un nuevo plan, una nueva estrategia para Acapulco.

 

Las notas son terribles, porque obviamente los ciudadanos, los hombres y las mujeres que habitan ahí; los niños, las niñas, los adultos mayores, vivieron horas de horror, donde si ustedes acuden y ven las redes sociales, hay videos de gente que grabó, y los sonidos son de una balacera realmente, difícilmente con precedentes que en algún lugar del país yo hubiera tenido alguna imagen.

 

Y lo quiero ligar precisamente con lo que ha dicho el coordinador; el hecho de que se vaya el GIEI solamente deja esa sensación de impunidad, de que las cosas en Guerrero no cambiaron.

 

Pudo haber un nuevo gobierno estatal –ahora hay uno nuevo- pero si no se atiende de fondo el problema estructural que tiene que ver con la presencia del crimen organizado, con la presencia del narcotráfico, y obviamente del involucramiento de la actividad política en esa vida criminal, pues difícilmente van a cambiar las cosas.

 

Por eso chafa la ley que presenta el presidente, chafa, porque lo que hace es tratar de atender por encimita un tema que tiene que ver con un problema estructural que tiene dominado la vida de amplias regiones. Ayer fue Acapulco, pero durante meses, los últimos meses ha sido Colima.

 

Entonces si lo quiero dejar puntualmente; tuvimos al secretario de Gobernación –repito- reiterando que había una nueva estrategia, era la número 28 ¡eh! o 29 que anuncia el secretario de Gobernación.

 

Entonces, nada va a cambiar si la autoridad federal, estatal y municipal, simple y sencillamente se echan la bolita, y no le entran a fondo al tema, porque lo que sigue dejando en evidencia es, que la vida política sigue conviviendo, y a veces beneficiándose, de la actividad criminal.

 

Gracias.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QymQEDH12Ug                                                                                           

0-0-0