Exigimos la indemnización por parte de Mexichem a los familiares de los trabajadores fallecidos en Planta Pajaritos: Dolores Padierna


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LOS TEMAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PAJARITOS

 

Primera Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna:

Subrayar que, en efecto, el PRI y el Verde pues no quieren debatir el tema de corrupción, quieren seguir con la simulación y mantener todas las áreas de impunidad que ahora poseen, en los hechos no quieren una reforma, están haciendo una contrarreforma en materia de corrupción en las leyes secundarias.

Nosotros estamos buscando una verdadera reforma anticorrupción; por un lado,  que el Sistema Nacional Anticorrupción modifique el funcionamiento hasta ahora de todas las instituciones encargadas de combatir la corrupción y un nuevo diseño, tanto de las responsabilidades administrativas como tipificar perfectamente las sanciones en el Código Penal y decir que nosotros no estamos buscando la cacería de brujas, sino cazar a servidores públicos y particulares que hagan mal uso de los recursos, que incurran en conflicto de interés y una ley que castigue los moches en cada obra pública.

Nuestro planteamiento es de gran envergadura, reúne  los estándares internacionales y pensamos que es una buena oportunidad ahora para corregir el problema más grave que tiene nuestro país que es la corrupción.

-0-0-0-

Segunda Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna:

 

Ante los hechos ocurridos el día 20 de abril, con la explosión en la planta de petroquímicos Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz con un saldo hasta ahora de 32 muertos y más de un centenar de heridos, el PRD externa nuestras condolencias a los familiares de los trabajadores fallecidos y toda nuestra solidaridad y respaldo a los trabajadores de la planta clorados III.

 

Demandamos una investigación profunda que no recurra a las al expediente fácil de responsabilizar a los trabajadores.

 

Mexichem tiene a su cargo de la Administración esta planta, desatendido las advertencias que días antes habían hecho los propios trabajadores sobre fugas de gas, los obligaron a trabajar aún en esas condiciones de riesgo y aquí se configura o se puede configurar un delito de negligencia criminal.

 

La gravedad de los hechos nos obliga a exigir la anulación inmediata del convenio de coinversión que tiene el complejo Pajaritos, Pemex con Mexichem y el pago de los daños causados a la planta.

 

Exigimos también la indemnización por parte de Mexichem a los familiares de los trabajadores fallecidos y lesionados.

 

Solicitamos un informe detallado a la Secretaría de Energía y a la Agencia de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente y también a la Dirección General de Pemex sobre las causas que ocasionaron esta tragedia.

 

Solicitamos la comparecencia, tanto del director de Pemex, como de Juan Pablo del Valle como principales responsables de estos hechos.

 

Que nos entreguen también un informe detallado sobre el tratamiento que se le ha dado a los trabajadores, a los daños causados en la planta, a los daños causados al medio ambiente y las responsabilidades específicas hacia Mexichem que anunció una inversión de 150 millones de dólares y su director Juan Pablo del Valle dijo, días antes, que la planta estaba operando ya en mejores condiciones y que habían invertido en mantenimiento, los hechos dejan a la vista que esto fue falso, que las causas del accidente obedecen a la falta de mantenimiento y a la negligencia para actuar ante las fallas que advirtieron los trabajadores.

 

Por todo esto, nosotros exigimos las comparecencias y, desde luego, externamos muestra solidaridad y condolencias a los trabajadores y sus familias.

Es cuanto, presidente.

-0-0-0-