Denuncian senadores del PRD falta de interés por parte del PRI y el Verde en la elaboración de las leyes reglamentarias de anticorrupción


Senadores del Partido de la Revolución Democrática denunciaron la falta de interés del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México para el análisis y elaboración de las leyes reglamentarias en materia de anticorrupción.

 

Durante la reinstalación de las mesas de trabajo para analizar el paquete de leyes que crean el Sistema Nacional Anticoprrupción, senadores del PRD y del PAN fueron plantados de nueva cuenta por sus homólogos del PRI y del Partido Verde.

 

Ante este hecho, el senador Miguel Barbosa Huerta afirmó que tuvo comunicación con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien le planteó que las mesas se reanudarían a las 4:30, sin embargo esto no sucedió.

 

No obstante, el coordinador de los senadores del PRD manifestó su disposición para llevar a cabo los trabajos de las mesas en el momento que el PRI y el Partido Verde lo propongan.

 

“Que no se diga que ya nos levantamos para vernos hasta el lunes, no. Aquí estamos presentes para poder sesionar en lo que resta del día de hoy, mañana, el domingo para que nos encontremos el lunes”, expresó.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas expresó su preocupación por la falta de voluntad para cumplir un acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el fin de desahogar los temas que involucran las distintas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, reiteró que la realización de la mesa de trabajo fue convocada a partir de un acuerdo de Jucopo, por lo que solicitará a la misma Junta tomar cartas en el asunto para que se hagan valer los compromisos que los propios coordinadores establecieron.

 

Además reiteró su disposición para continuar cumpliendo con todos los compromisos establecidos en materia de parlamento abierto y se comprometió a no suscribir ningún proyecto de predictamen o de dictamen que no refleje la discusión y las posiciones de todos los grupos parlamentarios y de cualquier senador que esté participando en el tema.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter resaltó que con esta acción el PRI y el Verde demuestran la poca importancia que le dan a este tema y que lo que quieren es que el proceso legislativo funcione a su antojo.

 

“Lo único que está claro es que hemos presentado documentos, que hemos estado en todos los momentos en los que ha habido la posibilidad de discutir y que ellos no han querido entrarle”, afirmó.

 

Adelantó que el PRD no va a aceptar que se violenten los reglamentos o la pretensión de sustituirlo por una carta firmada por un grupo de senadores.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que son el PRD y el PAN quienes han demostrado mayor interés en contar con leyes reglamentarias en materia de anticorrupción y han estado presentes en cada una de las convocatorias que se han hecho.

 

Y advirtió que la ley no puede salir en automático o de un intercambio epistolar, “tiene que salir de un debate; no hay forma de debatir si no se presentan”; por lo que hizo un llamado a cumplir y respetar la práctica parlamentaria.

 

Mientras que Zoé Robledo cuestionó la existencia de un documento con 57 firmas de senadores que se oponen a desarrollar el desahogo de las iniciativas desde una óptica de parlamento abierto.

 

“Senadores abdicando a su derecho, a su facultad, a su competencia y también a su obligación de venir a discutir cara a cara, argumento tras argumento, de manera oral y sistemática, como estaba programado, y prefieren hacerlo vía documentos”, apuntó.

 

0-0-0