Ley Nacional de Ejecución Penal representa a las personas privadas de la libertad desde la perspectiva de derechos humanos: Angélica de la Peña


La Ley Nacional de Ejecución Penal representa a las personas que están privadas de libertad desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos y a la necesidad de cambiar el enfoque de prisiones y cárceles a centros de privación de liberad inscritos en la reinserción social, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, de Gobernación y de Derechos Humanos, la senadora del PRD celebró que finalmente se esté dictaminando la Ley Nacional de Ejecución Penal pues son lamentables las circunstancias en las que se encuentran los centros de privación de la libertad en todos los ámbitos.

 

“Prácticamente estamos frente a un nuevo marco jurídico sustentado además en la obligación de que estas reformas tuvieran un enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos”, dijo.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos subrayó que las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios llevó a las comisiones dictaminadoras al mayor consenso posible apegado siempre a la Constitución y en la normatividad inscrita en el derecho internacional.

 

“Para que podamos tener una sola ley en el país que regule, que norme, la conducción de cómo se tiene que llevar en la cotidianeidad el trabajo de los centros de privación de libertad en el marco de los derechos humanos”, apuntó.

 

De la Peña Gómez destacó la trascendencia de la Ley Nacional de Ejecución Penal porque se  buscar entender que de las 254 mil personas que están privadas de la libertad, más de 200 mil y quizá mucho más necesitan condiciones para su reinserción social y que puedan recuperar su vida.

 

La legisladora comentó que los legisladores tendrán que abrir las discusiones “a las distintas propuestas que tenemos que preservar hasta el final de la votación y tenemos que pedirle a la Cámara de Diputados que tenga importantemente visibilizada estas preocupaciones para que las sigan apoyando, pues me parece que eso nos permitirá que al 30 de abril tengamos tan esperada ley”.

 

 

 

 

0-0-0